viernes, 15 de noviembre de 2013

Sintesis informativa de la Edición 305 del 151113

Síntesis informativa de la edición # 305 de El Comala de Hoy, correspondiente a la primer quincena de noviembre de 2013.


EL PRESIDENTE BRAULIO ARREGUÍN, ENTREGO UNA COMPUTADORA AL CENTRO INDÍGENA NÁHUATL DE SUCHITLÁN.
En la comunidad de Suchitlán, se llevó a cabo el Encuentro Estatal de Danzas, en donde centenares de familias y turismo disfrutaron de este importante evento cultural, posteriormente se realizó la inauguración del Tianguis Prehispánico Artesanal y Gastronómico de Suchitlán.
1ER. FORO DE BERRIES EN EL ESTADO DE COLIMA
Se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura, el 1er. Foro de Berries en Colima, donde asistió el Presidente municipal de Comala, el Lic. Braulio Arreguín acompañado de los titulares de Seder, Sagarpa, Inifap, Investigadores y especialistas quienes compartirán estrategias e información para potencializar sus productos y fortalecer la comercialización en el los principales países europeos como en los estados unidos de américa.
SORTEO DEL SERVICIO MILITAR Y REMISOS EN EL PATIO DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL
El Ayuntamiento de Comala, a través del Registro Civil, convocó a todos los jóvenes que se enlistaron de la clase 1995 y Remisos, al Sorteo del Servicio Militar celebrado el pasado10 de noviembre en el patio de la presidencia municipal de Comala a las 10:00 horas. Mayores informes a los Tels. 31 5 50 10 / 31 5 50 20 Ext. 213

CAEN LOS GALACTICOS POR 7 A 1 VS EL CHELSEA, DE LOS RESULTADOS DE LA JORNADA 2 DEL PARTIDO DE VIERNES 8 DE NOVIEMBRE POR LA NOCHE EN EL CAMPO DE SUCHITLÁN
Los Galácticos, al parecer comenzaron peor este torneo que el pasado;  muy aguerridos,  pero malos  a la hora de atacar al rival. En este partido se conformaron con su gol de la honra. Parecer ser que varios de sus jugadores les están fallando, que no se han presentado a jugar.   El Chelsea, en cambio, ha arrancado este torneo con la efectividad y la contundencia que mostraron al final de la competencia anterior. Con tres goles de Federico Fuentes y cuatro de sus demás compañeros, los del chelsea se alzaron con un triunfo categórico que casi los catapultó hasta el superlíderato de este torneo que comienza. 

TODOS LOS RESULTADOS DE LA JORNADA 2. TORNEO 2013-2014 Del 8 al 10 de Noviembre de 2013 http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/11/deportivas-comaltecas-de-la-liga.html

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA,
Libro Primero Capítulo Tercero 
“O CUMPLEN DÓCILES LAS LEYES EN QUE MANDO YO

¡Y qué bien el pueblo creyente entendía y sentía que al fin y a la postre no podría triunfar la impiedad! Así, aun en canciones populares, que hasta en las cárceles se cantaban por los que por la causa de Cristo principiaban a ser detenidos, lo expresaba la fe Cristiana:
Y el más satánico de los clerófobos, jefe vandálico de la legión, dijo colérico, si bien que tímido al pueblo víctima de su furor: o cumplen dóciles las leyes fúlgidas de la libérrima Revolución o salen dóciles, cual parias débiles de aquesta ínsula en que mando yo. http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/11/los-cristeros-del-vocan-de-colima-o.html
PERSONAJES Y ANDANZAS DE MI PUEBLO
Por Salvador Fernández  “a” El Chirante”

"LA VENTA DE “EL PAN DE COMALA”

Después de la época de la boleada, algunos seguimos con la repartición del pan. El pan de Comala desde que yo recuerdo, siempre ha sido aclamado por toda la gente de la región. Yo, a mis escasos años empecé a vender pan..
Recuerdo que un día se me ocurrió decirle a Beto Figueroa que yo quería vender pan; y así quedo, y a los pocos días, cuando regrese de la escuela, llegaron a decirle a mi mama que mi pan ya estaba listo.
Como se imaginaran, mi mama no estaba muy de acuerdo que digamos o contenta, pero lo que si me dijo es, "que si yo había quedado en ir a vender el pan, que lo tenía que hacer". 
Me dio mis 2 pesos para el pasaje en el camión a Colima y me encamino para que fuera a recoger el pan, y me mando a vender y cumplir con mi palabra.
HISTORIA DEL TRANSPORTE PUBLICO EN COMALA
Viene de la edición anterior
Por Rubén Jaime Valencia Salazar
En 1924, adquieren sus vehículos los señores Ildefonso Fuentes Carrillo, Ma. Soledad González Valencia y Heliodoro Fuentes Verduzco. También empleándolos en el servicio público.
Este mismo año, 1924, Felipe Vizcaíno López, mejor conocido con el apodo de “Cachimba”, al constatar la demanda existente entre la población por la utilización del transporte motorizado, adquiere un camión cubierto con carrocería de madera, al que denominó “La Urna” y lo empleó en servicio mixto, carga y pasaje. 

EFEMÉRIDES COMALTECAS DEL 16 AL 30 DE NOVIEMBRE

Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar
Día 22 de 1831  Por no haber comprobado la propiedad de un toro mostrenco (sin marca), por haberse introducido, sin autorización, al predio en donde se localizaba, haberlo atado, sacado y transportarlo hasta la Hacienda La Cañada, Don Ignacio Ochoa, propietario de la Hacienda y el comprador del semoviente, fueron encarcelados por la Autoridad Municipal y condenados a salir de ella hasta pagar una considerable multa. 

COMALA TENDRÁ LIBRAMIENTO, SE INVERTIRÁN MÁS DE 80 MILLONES DE PESOS

* 2013, el año más importante en obra pública, dijo el Alcalde Comalteco Braulio Arreguin.
Recientemente por el antiguo camino a la comunidad de Nogueras, y desde la “Cruz de Comala” arrancó la construcción de lo que fue el inicio del “Libramiento Comala”, una obra anhelada por muchos años por los Comaltecos, ya que es una prioridad para la ciudadanía y el turismo que visitan el mejor Pueblo Mágico de México, dijo el Lic. Braulio Arreguín Acevedo Presidente Municipal de Comala.

Importante avance de obra en los empedrados del Barrio Alto


DÍA Y NOCHE SE TRABAJA EN LA OBRA DE LAS LOZAS DE CONCRETO EN LA MADERO
La Obra de la calle Fco. I. Madero en el Barrio Alto de Comala, presentan un importante avance, la empresa encargada de la construcción trabajan de día e incluso por las noches para cumplir con la meta programada, a los vecinos de la zona les pedimos su compresión, disculpen las molestias… Mejoramos vialidades para tu comodidad. H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE COMALA.
INTENTO DE ROBO A LA FARMACIA ZAMORA, SOLO FORZARON LA CHAPA DE LA ENTRADA
Así fue dado a conocer que el pasado 5 de noviembre del presente año a las 8 de la mañana la Dirección de Seguridad Pública y vialidad del gobierno municipal que se recibió información vía telefónica, reportando que en la Farmacia “ZAMORA”
ubicada en la calle Miguel Hidalgo # 168, de esta Cabecera Municipal, se había efectuado un intento de robo, por lo que enviaron a ese lugar agentes adscritos a la institución para verificar el lugar y al entrevistarse con el propietario, se llegó a la conclusión, de que.... http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/11/intento-de-robo-la-farmacia-zamora-solo.html

LA DSPV TURNA A DOS MUJERES Y UN HOMBRE AL MP, POR EL PRESUNTO DELITO DE EXTORSIÓN 

*Llegaban a las casas y le untaban líquido a las personas para marearlas y pedirles el dinero
Así fue dado a conocer por la DSPV que el pasado 29 de octubre del presente año y a las 1030 de la mañana se recibió una llamada indicando de que en esta Cabecera Municipal, se encontraban unas personas extorsionando a la ciudadanía, por lo que se alerto a las patrullas y unidades desplegadas en los sectores de Comala, para que efectuaran una minuciosa revisión ya que estas personas viajaban a bordo de un vehículo tipo sedan color verde obscuro, con placas del estado de México; asimismo, durante recorrido se localiza un vehículo color verde con placas del Estado de... http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/11/la-policia-de-comala-detiene-2-mujeres.html 

TRADICIÓN Y CULTURA EN EVENTOS DEL TEATRO DEL PUEBLO EN FESTEJOS CHARRO TAURINOS COMALA 2013

Así lo manifestó el Arq. Edson Saúl Figueroa Cruz, Director de Educación Cultura y Deportes del gobierno municipal de Comala quién dio a conocer la Programación de eventos culturales con motivo de los festejos charro taurinos Comala 2013, en el Teatro del pueblo.
Dijo que los eventos se llevarán a cabo a partir del 28 de noviembre y hasta el 12 de diciembre del presente año; iniciando el jueves 28 de noviembre a las 8 de la noche con el festival de cine, con la proyección de la película Bacalar. Para el viernes 29 de noviembre a las 8 de la noche... http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/11/tradicion-y-cultura-en-eventos-del.html

ENTREGAN COMPUTADORAS LAPTOP A NIÑOS DE 5 Y 6º GRADO
El Presidente municipal de Comala, el Lic. Braulio Arreguín Acevedo, asistió a la entrega de computadoras de la Escuela Primaria “Morelos” TM. Acompañado de personal de la Secretaria de Educación y funcionarios del Ayuntamiento. 
Durante su visita al plantel educativo, saludo a los alumnos y a los padres de familia que asistieron a la entrega, a quienes les compartió algunas recomendaciones sobre el cuidado y el manejo de las computadoras entregadas para los niños de quinto y sexto grado quienes podrán disfrutar responsablemente del internet, la cual es una herramienta muy útil para la preparación educativa de los niños y jóvenes beneficiados.....http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/11/entregan-computadoras-laptop-ninos-de-5.html
CANDIDATAS A REINA DE FESTEJOS CHARRO TAURINOS COMALA 2013.
Se dio a conocer que la elección se llevará a cabo para el próximo sábado 23 de noviembre, a partir de las 8:00 de la noche en la unidad deportiva "Maria Villa Montero" en donde participarán en distintas pasarelas y el certamen que se celebrará en 5 etapas de acuerdo con la convocatoria expedida por la Dirección de Cultura, Deportes y Turismo del Gobierno Municipal de Comala y el jurado calificador será integrado por personas honorables y conocedoras de este tipo de eventos por lo que su veredicto será inapelable y a la ganadora se le otorgará un premio en efectivo por $ 6,000.00 (SEIS MIL PESOS 00/100 M.N.).
La presentación de las candidatas a los medios de comunicación y al pueblo en general será para el próximo miércoles 20 de noviembre a las 8 de la noche en el teatro del pueblo.
Ahora les damos a conocer las primeras características de las participantes a este título de Belleza Comalteca. 
ANA GABRIELA GONZÁLEZ SUÁREZ
De 23 años de edad Gaby es Licenciada en educación primaria, egresada del ISENCO, representa la parte norte del barrio "Los Aguajes", Sus gustos son aprender cosas nuevas, y pertenecer a los grupos de voluntarios que ayudan a la niñez y a los jóvenes., apóyala con el color ROJO
BLANCA SELENE OLIVARES SANTOS
Blanca tiene 19 años de edad y estudia Ingeniería Ambiental en el Instituto Tecnológico de Colima, ella es la representante de la comunidad de ZACUALPAN,... http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/11/candidatas-reina-de-festejos-charro.html 

Les agradecemos sus comentarios y sugerencias en nuestros portales de facebook y twitter, así como en los correos electrónicos elcomaladehoy@yahoo.com.mx  elcomaladehoy@hotmail.com  arturoglezv@gmail.com donde nos dará gusto leer su punto de vista y de inmediato le contestaremos.

Reciban un fraterno saludo desde este bello rincón del suelo Colimense.


El Comala de Hoy
El Director Editor

Arturo González Valencia
ElComaladeHoy@facebook.com
https://twitter.com/ElComaladeHoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario