sábado, 30 de noviembre de 2013

Efemerides Comaltecas del 1o al 15 de Diciembre

Día 01 de 2007  Sábado  Es coronada en el Teatro del pueblo la señorita Araceli Rosas Díaz (Araceli II) como Reina de las Fiestas Charro Taurinas Comala 2007. 
Día 02 de 1994, Viernes  Vecinos de Suchitlán y Diputado local remiten a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Empresa Telmex petición a efecto de que no se implemente el cobro como larga distancia en las llamadas telefónicas de Suchitlán a Comala, Villa de Álvarez y Colima. 
Día 03 de 2011  En el Teatro del Pueblo, instalado en calle inmediata al jardín principal y ante nutrido número de público asistente, es Coronada Elizabeth I, como Reina de los Festejos Charro Taurinos Comala 2011. 
Día 04 de1994 Domingo  En el encuentro de fútbol celebrado el día de hoy y con el triunfo del equipo Juvenil Mayor “Comala” contra el V. Carranza, con marcador final de 9-2, el equipo Comala llega a seis juegos ganados, consecutivamente. 
Día 05 de 2004  Domingo - Se verifica la Cuarta “Fiesta Anual del Taco” recabándose una utilidad de $ 22,860.00 que se destinarán para la construcción del albergue estancia de día para adultos mayores en La Comunidad Fraterna por una Vida Mejor. 
Día 06 de 1829  El Alcalde Primero del Noble Ayuntamiento, Rafael Valencia Farías, conforme a las Leyes vigentes, Preside, en la Casa Consistorial, la Primera Junta Parroquial para la renovación del Ayuntamiento que iniciará funciones el día primero de Enero, nombrándose como escrutadores al Pbro. José Gregorio Mora y José Cayetano Pizano y como Secretario al señor José María González. 
Día 07 de 2003  Domingo - Por medio del Boletín Parroquial semanal No. 204, de esta fecha, se informa a la población el haber adquirido “ocho floreros niquelados con todo y sus bases”, que costaron $ 8,000.00 cada uno. 
Día 08 de 1972  Comala se viste de Gala y recibe a sus Hermanos de Tuxpan, Jalisco; nutrido contingente conformado por Autoridades, vecinos y “Los Sonajeros de Tuxpan”, a quienes se les entregó un Reconocimiento de Comala por haber sido nominados, recientemente, como la Mejor Danza Autóctona a Nivel Nacional. 
Día 09 de 1856 Se aprueba, parcialmente, la creación del Estado de Colima, quedando incluido entre los que se enumeraron en el Artículo 43 de la Constitución de 1857. Comala continuaría adherido a esta nueva Entidad y con la categoría de municipio. 
Día 10 de 2006  Se verifican elecciones en las localidades del municipio para elegir a sus Autoridades Auxiliares, resultando triunfadoras, en Juntas Municipales de Suchitlán y Zacualpan, las planillas encabezadas por J. Guadalupe Elizondo Fuentes y Luis Rodríguez Martínez, respectivamente, y para Comisarios: Diego Duarte Ayala, Lagunitas; Ramón Aguirre Verduzco, La Caja; Nazario Montejano Martínez, La Yerbabuena II; Mario Preciado Santana, Los Llanitos; J. Rosario León Meza, Nuevo San Antonio; Germán Mora Beltrán, en Agosto; J. Jesús Capistrán González, Campo Cuatro; Vicente Hernández Chávez, El Remate; Jorge Díaz Castellanos, La Becerrera; Martiniano Martínez Martínez, La Nogalera; Ramón Romero González, Los Colomos y Rogelio Pascual Fermín en Nogueras.  
Día 11 de 1923  A las once de la noche es nombrado Presidente Municipal el señor Arcadio Vázquez, cargo que ocupó hasta las cinco de la mañana del día siguiente, al ser designado el señor Manuel Mendoza. Se considera al señor Vázquez como el Presidente que permaneció el menor tiempo en su cargo, sólo seis horas. 
Día 12 de 1935. Nace en Comala, J. Guadalupe Pinto Cobián, quien durante toda su existencia se ha destacado como incansable músico, forjador de varias Bandas de Viento en el Estado de Colima y trasmisor de sus enseñanzas a la mayoría de filarmónicos Comaltecos.  
Día 13 de 2003  Víctima del cáncer fallece el Prof. Manuel Valencia Salazar, quien se destacó como Maestro de grupo y durante 16 años desempeñó el cargo de Director de la Escuela Primaria “Benito Juárez” turno matutino. 
Día 14 de 2006  Rinden protesta y toman posesión de sus cargos los integrantes de la Junta Municipal de Zacualpan, período 2006-2009, Luis Rodríguez Martínez, Presidente; Ignacio Domínguez Velasco, Secretario y Faustino Alonso Tomás, Tesorero, siendo sus suplentes Olivia Teodoro Aranda, Feliciano Vázquez Fuentes y Pedro Martínez Quirino, respectivamente. 
Día 15 de 2004  Miércoles  Inicia Televisa, en espacios de la población, la filmación de la Telenovela “Contra Viento y Marea”.






  







¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario