viernes, 29 de noviembre de 2013

Comala sin o con muy poca cultura vial

COMALA SIN O CON MUY POCA CULTURA VIAL

Por Xela ALK
Caminar sin ser parte del paisaje urbano en Comala es fácil, siempre y cuando el conductor del automóvil sepa que estás en la banqueta o bien, esperando el cruce de calle.
El derecho de vía por el conductor se ve empañado cuando un transeúnte viola su espacio designado vilmente para su libre tránsito por cualquier calle de nuestro pueblo.
Peca el hombre por violar los derechos naturales del conductor si le llama la atención por la velocidad de su vehículo, o por la rudeza en dirigirse a los oficiales de tránsito y vialidad.
De igual manera cuando las personas descansan en las puertas o cocheras de los vecinos y no permiten el acceso de los habitantes al hogar.
Así como hacerles notar que los señalamientos apostados en las esquinas con leyendas: Uno x Uno, Alto, No estacionarse, lugar designado, Carga y descarga, Límite de velocidad, escuela, el sentido de las flechas (el cual no importa ya que se usa siempre en el sentido que mejor convenga), son simbolitos para embellecer a nuestra comunidad y NO para respetarlos.
Si, estás leyendo bien, la culpa es de la gente que camina, transita y usa las pocas banquetas de Comala, es la misma culpa de no estar consciente de que el conductor tiene prioridad porque para eso paga sus placas y calcomanía, que ante la falta de espacios para estacionarse debe ocupar y obstruir las contadas rampas para discapacitados, que invade también espacios designados para uso comercial y ya no se diga se vea en la penosa necesidad de subirse a la banqueta.
Como es posible que no respetemos la propiedad ajena y usemos como asiento el cofre o defensa del auto o camioneta apostada frente al hogar de cualquier vecino, como no poder entender que debemos dejar estacionar su vehículo por horas sin molestarle porque tiene derecho a utilizar la vía pública.
Que los reglamentos de vialidad, modificados y actualizados por la nueva administración sean conocidos solo por unos cuantos y que las sanciones y derechos no se vean aplicados son una forma más de protección a los conductores en Comala.
Te suena a ciencia ficción?, Pues no lo es, esto pasa todos los días en nuestra comunidad, aquí la garantía de andar a pie es a veces un peligro, porque suena a chiste pero la culpa la tiene el transeúnte por no "fijarse" que ahí viene el carro, que la obligación es de uno y cederle el paso al camión, al auto, a la motocicleta y dejarlos hacer lo que quieran.
Tienes cultura vial? Sabes cuáles son tus derechos y obligaciones como transeúnte y conductor?
Sabes que la autoridad correspondiente tiene la obligación de proporcionarte una copia de las leyes y reglamentos de tránsito y seguridad vial en la entidad.
También puedes bajar una copia vía internet del último documento registrado en Comala (Haciendo notar que no es la última actualización.)
www.comala.gob.mx/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=67&Itemid=220
No necesitas un auto para usar las leyes y reglamentos viales y sobre todo respetarlas, y usar el sentido común para beneficio de todos.
Por Comala yo sí empleo y respeto las leyes de Tránsito y vialidad del Municipio.







  








¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario