miércoles, 13 de noviembre de 2013

Efemérides Comaltecas del 16 al 30 de Noviembre

Efemérides Comaltecas del 16 al 30 de Noviembre

Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar

Día 16 de 2001 - jueves  Con el objeto de difundir  los valores cívicos entre la población escolar del Municipio el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral del Estado, a través del Consejo Municipal Electoral, llevan a cabo un Concurso de Periodismo Mural, obteniendo el Primer lugar, en nivel primaria la Escuela “Benito Juárez García” de la Colonia Francisco Ramírez Villarreal y en el nivel Secundarias la Escuela Telesecundaria “Felipe Sevilla del Río” de la comunidad de La Caja, entregándosele un premio de $1,500.00 en material escolar y deportivo a cada una de las triunfadoras. 
Día 17 de 2003 lunes  Es instalado en el costado sur del jardín público, conforme al programa “Pueblo Mágico”, el reloj solar. 
Día 18 de 2000  La Comisión Plural de Regidores, responsable en elección de Autoridades en las comunidades del Municipio, determina que la Junta Municipal, en la comunidad de Zacualpan, período 2000-2003, queda integrada por Santiago Rincón Lorenzo, Presidente, Ramón Laureano Teodoro, Secretario y Albino Tomás Santos, Tesorero; siendo sus suplentes Manuel Tomás Santos, Enrique Evangelista Mojica y Vicente Peña Sandoval, por su orden: integrantes de la única planilla registrada.  
Día 19 al 21 de 2010  Organizado por el Centro Mitotiliztli, se lleva a cabo en el Calpulli Colimotl Quetzalcoalli (Comunidad de la Casa de Quetzalcoatl), localizada  en lugar próximo a la localidad de Cofradía de Suchitlán, la Primera Celebración del Temazcal del Fuego Nuevo a Tonantzin, por la Unidad de los Pueblos; realizándose curaciones, danzas, ceremonias con Temazcal, cantos, presentaciones sobre tradiciones indígenas de México y América, así como venta de dulces y artesanías regionales. 
Día 20 de 1974 Elba Rolón Centeno, adolescente originaria y vecina de la localidad de El Remudadero y alumna de la Escuela Secundaria Técnica No. 5, fallece en el momento de cruzar la carretera y participar en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, siendo atropellada por un vehículo que transitaba con exceso de velocidad. Segunda alumna de la Institución que perdiera la vida, la primera fue, el año anterior, la también adolescente Ma. Luisa Beltrán. 
Día 21 de 2006  El Gobernador del Estado, Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos, inaugura los servicios de una Agencia del Ministerio Público para el municipio, ubicada en el número 15, de la calle Insurgentes, colonia La Trinidad. 
Día 22 de 1831  Por no haber comprobado la propiedad de un toro mostrenco (sin marca), por haberse introducido, sin autorización, al predio en donde se localizaba, haberlo atado, sacado y transportarlo hasta la Hacienda La Cañada, Don Ignacio Ochoa, propietario de la Hacienda y el comprador del semoviente, fueron encarcelados por la Autoridad Municipal y condenados a salir de ella hasta pagar una considerable multa. 
Día 23 de 2004  Fallece el señor Jorge Rocha Zambrano, quien por varios años dio alegría a niños y adultos con su caballito bailarín llamado “El Comalteco”. (Una botarga, mini mojiganga o títere simulando un caballo). 
Día 24 de 2009 Martes  Informa la Dirección General de Protección Civil del Estado que existen probabilidades de una fuerte explosión volcánica, semejante a la de 1913, ya que desde hace tres años se ha venido formando un gran domo que es visible desde la ciudad de Colima. Se toman las medidas precautorias del caso. 
Día 25 de 1927 - A las siete horas fueron masacrados por las fuerzas cristeras comandadas por Andrés Salazar Gutiérrez y Leocadio Llerenas, en la puerta de acceso a la Hacienda de Los Colomos, Ignacio Torres, Eulalio Maciel, Isidro Hernández, Juan Solorio, Fulgencio Medina y Eligio Ocaranza, iniciadores para la formación del Ejido Los Colomos, en la comunidad de El Remudadero. Treinta minutos más tarde, en el interior de la misma hacienda, dieron muerte a Juana Sánchez Ramírez, esposa de Ignacio, quien fuera el promotor del Ejido. 
Día 26 de 1968  A las seis horas terminaron las funciones de la planta hidroeléctrica de El Remete, misma que por espacio de 62 años proporcionó energía eléctrica a la Ciudad de Colima, Comala y Villa de Álvarez. 
Día 27 de 2007  Martes  Preside una Celebración Eucarística, en el templo de San Miguel, el Obispo  de la Diócesis del Estado de Guerrero, acompañándolo varios Sacerdotes de ese lugar así como de la Parroquia, misa de cuerpo presente de Alfredo Ramírez Cruz, comalteco que desde hacía años había ingresado como Laico en una Orden Misionera de la Sierra Guerrerense, realizando una  gran labor entre los indigentes y quien el próximo mes sería ordenado Sacerdote. 
Día 28 de 1994  Lunes  A las 6:30 de la mañana fue localizado en una cuneta, de aproximadamente tres metros de profundidad, en espacio próximo a La Cruz de Comala, el cuerpo sin vida de Francisco Contreras Sandoval y quien al parecer, por exceso de velocidad, volcó su vehículo, durante la madrugada. 
Día 29 de 1890  Llega a Comala como Cura de la Parroquia el Pbro. Antonio Campero Valencia, permaneciendo hasta el 7 de febrero de 1905. A su muerte, ocurrida el 3 de marzo de 1923 y a solicitud de los vecinos, sus restos fueron sepultados en el atrio del templo al que sirvió durante 15 años. 
Día 30 de 1990  Inician los Festejos Anuales Tradicionales y se observa que Palenque de Gallos, Terraza, Exposiciones Agrícola y Ganadera, así como de maquinaria agrícola y automotriz, entre otros, se instalaron en terrenos aledaños a la Plaza de Toros; juegos infantiles en Jardín de La Trinidad y en el jardín principal se realizan eventos culturales y artísticos, serenatas y venta de antojitos, dulces y frutas, entre otros.




















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario