HISTORIA DEL TRANSPORTE PUBLICO EN COMALA
Viene de la edición anterior
Por Rubén Jaime Valencia Salazar
En 1924, adquieren sus vehículos los señores Ildefonso Fuentes Carrillo, Ma. Soledad González Valencia y Heliodoro Fuentes Verduzco. También empleándolos en el servicio público.
Este mismo año, 1924, Felipe Vizcaíno López, mejor conocido con el apodo de “Cachimba”, al constatar la demanda existente entre la población por la utilización del transporte motorizado, adquiere un camión cubierto con carrocería de madera, al que denominó “La Urna” y lo empleó en servicio mixto, carga y pasaje. Al año siguiente, el señor Vizcaíno, adquiere otro camión, semejante al primero y le asigna el nombre de “El Comalteco”
El mismo año 1925, inician sus servicios al público, dos camiones más, semejantes a los de “Cachimba”. “El Relámpago” propiedad del señor Sabás Luna y “El Rayo”, comprado por los integrantes del “Centro Católico de Comala”.
El señor Crispín Olea, en 1926, pone en servicio el quinto camión, ´llamado “El Veloz”, sólo que éste ya estaba equipado con carrocería de lámina, capota de madera y cortinas de lona.
Culminada la Revolución Cristera, en 1929, el General Heliodoro Charis, Jefe de las Operaciones Militares en el Estado de Colima, introduce al servicio público, cinco camiones nuevos, marca Chevrolet, todos ellos pintados de color azul y con el fin de competir con los ya existentes, fijó, como precio del transporte, quince centavos el viaje sencillo, Comala a Colima, o viceversa y veinticinco centavos el viaje redondo (ida y vuelta). Este servicio solo permaneció durante cuatro meses. Los camiones fueron retirados por la falta de usuarios. Se atribuye, como una de las causas el hecho de que Charis era un acérrimo enemigo y combatiente de “los cristeros”....
........ CONTINUARA.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario