miércoles, 13 de noviembre de 2013

La venta del Pan de Comala, Por Salvador Fernández

PERSONAJES Y ANDANZAS DE MI PUEBLO
Por Salvador Fernández  “a” El Chirante”

"LA VENTA DE “EL PAN DE COMALA”

Después de la época de la boleada, algunos seguimos con la repartición del pan. El pan de Comala desde que yo recuerdo, siempre ha sido aclamado por toda la gente de la región. Yo, a mis escasos años empecé a vender pan..
Recuerdo que un día se me ocurrió decirle a Beto Figueroa que yo quería vender pan; y así quedo, y a los pocos días, cuando regrese de la escuela, llegaron a decirle a mi mama que mi pan ya estaba listo.
Como se imaginaran, mi mama no estaba muy de acuerdo que digamos o contenta, pero lo que si me dijo es, "que si yo había quedado en ir a vender el pan, que lo tenía que hacer". 
Me dio mis 2 pesos para el pasaje en el camión a Colima y me encamino para que fuera a recoger el pan, y me mando a vender y cumplir con mi palabra.
Recuerdo que me encontré con Andrés Avalos en el camión y me invitó para que nos fuéramos por su ruta a vender.
Recuerdo que, de la central camionera de Colima, (por la Nicolás Bravo y Reforma) caminamos hasta la gasolinera que estaba a la salida a Manzanillo; con tan buena suerte vendimos todo el pan. Yo vendí 100 pesos y Andrés vendió mas., creo que 150 pesos; de ahí le pagamos a Beto lo que le tocaba y lo demás era para nosotros. Yo gane como 30 pesos. Me sentía cansado pero con buen billete!!!! 
CONTINUARÁ...




















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario