sábado, 15 de diciembre de 2012

Historia del Municipio de Comala, Parte 3.5

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE COMALA, PARTE 3.5 

Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar,
Cronista Municipal


Durante los años 1919 a 1922 el municipio pudo gozar de estabilidad política y social, en el 19 Preside el Ayuntamiento J. Jesús Salazar Carrillo, en el 20 Rafael Valencia Bravo, llega como párroco el Padre Adolfo Mota, quien permanece hasta 1929 y Don Julián González Torres se convierte en el primer Comalteco en adquirir un vehículo particular.
En 1921 recibe la Presidencia Municipal Don Tomás Salazar Velázquez quien reanuda las festividades Decembrinas, suspendidas por la inestabilidad social, dando a éstas un gran esplendor con la elección de Reina y realizando cabalgatas, jaripeo toros, tapadas de gallos, carreras  de caballos y concurso de bandas de viento participando Colima, Ciudad Guzmán y dos más de Tuxpan, Jal,, logrando una gran concurrencia de vecinos de la región así como de Jalisco y Michoacán.
Preside el Ayuntamiento en 1922 don Tiburcio Salazar Torres, quien, entre otras actividades, hermosea el jardín público y son plantadas las palmeras que mandó traer de la huerta de La Cañada y fueron transportadas en una mula retinta llamada “La Carreta”.  
Nuevamente, en 1923, vuelve a Comala la inestabilidad social siendo afectada su paz y tranquilidad por los constantes ataques y asaltos de bandoleros que aparecen por la región. Inicia el período Constitucional del Ayuntamiento el 1ro de enero presidiéndolo el Sr. Rafael Valencia Bravo y el 11 de diciembre, aproximadamente a las seis de la tarde, entra un grupo armado, toma por asalto al pueblo y deja como Autoridad al Sr. Arcadio Vázquez, por la madrugada hace su arribo otro grupo distinto y nombra éste, como Autoridad 14 de enero siguiente es sustituido por J. Jesús Salazar Carrillo, quien fue nombrado en forma provisional y el 29 de febrero lo releva don Tiburcio Salazar Torres.


 A don Manuel Mendoza; se impone la Ley y en la noche del 27 de septiembre, de ese mismo año 1924, arriba al pueblo un grupo de forajidos encabezados por Luciano González, apodado “el frijolero”, quien después de lograr cortar el fluido eléctrico saquearon comercios, sometieron a los dos gendarmes existentes y sustrajeron del Palacio Municipal armas, dinero y objetos; además de que de varios vecinos obtuvieron “prestamos forzosos”; hecho éste que fue del conocimiento del Presidente de la República, Gral. Álvaro Obregón, quien ordena perseguir, capturar y fusilar a los responsables, lográndose cumplimentar la orden el siguiente 6 de octubre, más no con el cabecilla del grupo que no se localizó.
Ante tal situación el Presidente Municipal es sustituido del 1ro de octubre al 1ro de noviembre por Crescencio Aguirre y del 2 de éste al 31 de diciembre por J. Jesús Haro.
Este mismo año 1924 el Sr. Felipe Vizcaíno, apodado “cachimba” inicia el servicio público de transporte colectivo, carga y pasaje, entre Comala y Colima, con un camión denominado “la urna”.
El sábado 6 de diciembre a las 3 de la tarde, durante las fiestas Guadalupanas, un temblor derriba el techo del templo parroquial dejando a 14 personas bajo sus escombros y todos sobrevivieron.
En el lapso de 1925 a 1930 desempeñaron el cargo de Presidente Municipal, titulares e interinos, los señores Salvador Valencia Bravo, Simón Carrillo, J. Jesús Haro, Rafael Valencia Bravo, Bonifacio Pérez, Manuel B. Solano, Lorenzo Águila Aguilar, Leonardo Fuentes Carrillo y Dionisio Robles Díaz.





¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente



No hay comentarios:

Publicar un comentario