sábado, 15 de diciembre de 2012

Efemérides Comaltecas del 16 al 31 de diciembre



Día 16 de 1833  Se inician los trabajos preparatorios para la elección de los integrantes del Noble Ayuntamiento para el año de 1834, nombrándose a José Cayetano Pizano, Pedro Rubio, Ramón Banda, Eusebio Alcaraz, José María González, Mariano Carrillo, Manuel Cortés, Antonio Morales, Vicente Orozco, Manuel Guzmán y Lorenzo Palacio responsables para realizar el empadronamiento de vecinos en sus respectivos Cuarteles y elegir a los ciudadanos que asistirán a la Junta Secundaria. 
Día 17 de 2000  Se integra el Consejo Municipal de Protección Civil del Municipio, conformándolo el Lic. Felipe Lázaro Barajas, Lic. José Reyes Rosas Barajas, Ricardo López González, Prof. José Fermín Santana, Lic. Alejandro Lazareno Ceballos, Ing. Salvador Ávalos Reyes, CP. César A. Rodríguez Rincón, Dr. Ramón Ceballos Fuentes, Ing. Carlos Estrada Moreno, Martha E. Ceballos Magaña, Arq. Adriana Salazar Barragán y Federico Máximo Covarrubias.  
Día 18 de 1965  El volcán hace erupciones durante el día y la noche, algunas de éstas son sumamente espectaculares. 
Día 19 de 1880  Se establece la Hermandad de Hombres para la “Vela Perpetua del Santísimo Sacramento”, nombrándose Hermano Mayor a Don Gabriel Valencia Carrillo, Secretario a Don Pedro Castrejón y Tesorero a Don José Fuentes. 
Día 20 de 1829  Con fundamento en la vigente Constitución de Cádiz, se lleva a cabo la elección de los integrantes del Ayuntamiento para el año de 1830, la Junta es Presidida por el Alcalde Primero, señor Rafael Valencia Farías, fungiendo como escrutadores José Cayetano Pizano y José Trinidad Salazar y actuando como Secretario Don Macedonio Figueroa, resultando electos José Trinidad Salazar y Rafael Fuentes como Alcaldes Primero y Segundo, respectivamente, Regidores Serafín Ponce, Isidoro Moreno, Matilde Zúñiga y Antonio Bautista y como Síndicos Procuradores Desiderio Trillo y Juan José Lázaro. 
Día 21 de 1834  Se reúnen los ciudadanos, previamente designados como electores de las secciones de Suchitlán y de La Cofradía y proceden a la elección de los integrantes del Ayuntamiento de Suchitlán para el año de 1835.  
Día 22 de 1989  El Cabildo autoriza la venta de 79 lotes, con valor de un millón de pesos cada uno, ubicados en la ampliación de la Colonia Cuauhtémoc, con facilidades de pago, a personas de escasos recursos.
Día 23 de 1885  El Obispo de Colima, Don Francisco Melitón Vargas, erige como Vicaría, a Parcialidad, la iglesia de Suchitlán y su atención continuaría dependiendo del Cura de la Parroquia de Comala.
Día 24 de 2005  Sábado  Continuando con la tradición heredada por su padre, Miguel Fuentes Lizama, sus hijos José y Everardo Fuentes Castillo se presentaron en el Templo de San Miguel, con su pastorela, para amenizar la llamada “misa de gallo”, integrada por tan sólo 18 elementos, siendo necesarios 26 y que por su decir fue por la apatía que existe entre la población para continuar con esta tradición.  
Día 25 de 1983  Se inician los trabajos de construcción y acondicionamiento de un Vivero Florícola, para ser explotado por mujeres campesinas de Suchitlán, con un crédito por 10 millones de pesos que les fue suministrado por el Banco Internacional, el asesoramiento correspondiente les será otorgado por CONAFRUT, Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de Programación y Presupuesto, CNC, DFAG, PIDER, Universidad de Colima y Gobierno del Estado. 
Día 26 de 1997  El Ayuntamiento presidido por el TA. Arnoldo Ceballos Fierros proporciona en Comodato al Instituto Fraterno de la Tercera Edad por una Vida Mejor, AC., representado por las señoras Ma. Teresa Nava Verduzco y Ma. Guadalupe Valencia Salazar, un vehículo tipo pick  up, marca Nissan, modelo 1984 y otro tipo King  Cab, modelo 1988, vehículos que serán utilizados en transporte de ancianos y venta de pan que produce el mismo Instituto.  
Día 27 de 1974  En representación de las mujeres del municipio las señoritas Zenaida Mendoza Montes, Ma. Guadalupe Montes González y Ma. Guadalupe Bracamontes Pérez, asisten a reunión verificada en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado, en la que se Declara 1975 “Año Internacional de la Mujer”. 
Día 28 de 1831  El Alcalde de Suchitlán notifica al Jefe Político del Territorio de Colima que, hace dos años, poco menos, desde que se instaló el Ayuntamiento en ese lugar, no tiene fondos económicos por carecer de establecimientos que los aporten.  

Día 29 de 1948  Los fieles de Suchitlán, por medio del Párroco de Comala, solicitan a los Superiores eclesiásticos se les informe cual Santo es el Patrón del Pueblo y el Titular de la Iglesia, sugiriendo que lo sea el Señor de la Expiración y que su festividad sea realizada cada 14 de Septiembre. Solicitud que fue contestada en que el propuesto podía ser sólo Titular pero no Patrón, por ya serlo de otra iglesia. 
Día 30 de 1620  Enterados los Frailes Católicos sobre la continuidad en celebraciones secretas, a sus Dioses antepasados, por los indígenas de Comallan y de la región, en apartado sitio del Cerro de Juluapan, los interceptan y regresan al pueblo con gran cantidad de ídolos y sahumerios. 
Día 31 de 1984 – La Secretaría de Salubridad, del Gobierno Federal, nominó a la señora Socorro Rangel Arias como la “Trabajadora Social del Año”, colimense que cursó sus estudios en el Instituto de Trabajo Social “Vasco de Quiroga” que funciona en Comala.













¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente



No hay comentarios:

Publicar un comentario