martes, 31 de julio de 2012

Travesía a Lagunitas, Barranca La Herradura; Morada del Tren Colima Lumber, 2a Parte


TRAVESÍA A LAGUNITAS, HERMOSOS PAISAJES, ERMITAS, BARRANCA LA HERRADURA: MORADA DEL TREN COLIMA LUMBER    2ª Parte

 Salimos a las 8 y media de la mañana, “Chago Rosas y su Novia Maria Trinidad” junto con mi compadre Hilario Negrete Dávila “El Sepulturero” y para otros “El Toro Prieto”, mote con el cual orgullosamente se reconoce y al cual le guardo un fraterno respeto.
Por el trayecto tuvimos que hacer varias paradas, ya que las preguntas eran obligadas de mis protagonistas, en relación a los distintos lugares y hermosos paisajes naturales; así como de las distintas rancherías.

Tomamos la brecha, cuya desviación se encuentra a un costado de la plaza de toros de Juluapan y con rumbo a Campo 4; misma que sirviera a la desaparecida empresa explotadora de madera “Colima Lumber”; al empezar la subida del Cerro “El Juripichi”, vimos algunas guías de “Camote de Cerro” que empezaban a subir su bejuco por las breñas, espinos blancos, huizaches y cacanahuales, indicando que para fines de agosto y septiembre estarán listas para la cosecha y surgieron los comentarios sobre cómo nos pondríamos de acuerdo para acudir a extraer este exquisito fruto de las entrañas de este cerro.

Seguimos nuestra empinada, siempre acompañada nuestra charla de una exquisita bebida, para unos; amargosa y otros, un exquisito tequila con sal y limón.
Llegamos por fin al camino que lleva a “La Gran Cruz Monumental” de Don Jorge Cárdenas (qepd) y les comenté que en tiempos pasados la misma familia que tenía una poderosa hacienda agrícola en Juluapan organizaba la misa del 3 de mayo en honor a la Santa Cruz, de la cual “Don Jorge” era el devoto y a ella acudían la mayoría de los habitantes de las distintas comunidades aledañas y actualmente los propietarios e hijos por la infructuosa actividad agrícola, que hasta el rancho con el tiempo y el olvido lo están destruyendo y desmantelando.

Seguimos nuestro camino y llegamos a la “Curva de la Herradura”, lugar donde se descarriló el otrora “Tren de Carga” Colima Lumber; les digo esto porque los restos de algunos vagones reposan en el fondo de esa barranca; la cual hemos visto cuando acudimos a extraer camotes de cerro.
Seguimos adelante y vimos algunas desviaciones de caminos que llevan a distintos ranchos de los hermanos Juan y José Jimenez, propietarios del Rancho de Campo 5, lugar donde el “Tren Colima Lumber” se abastecía de agua para enfriar sus motores de vapor.

Posteriormente llegamos al lugar de la ermita, también conocido como “El Corte del Cerro Alto”, mas adelante llegamos a la comunidad de Campo 4 y nos enteramos de una gran construcción que se esta llevando a cabo en la entrada del pueblo y saludamos a viejos conocidos que trabajaban en ese lugar; entre ellos vimos a Celso Pérez Comisario Municipal, a José Carrillo Alcaráz, a J. Jesús Capistran González entre otros.... Sigue en la próxima edición




¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones






















No hay comentarios:

Publicar un comentario