sábado, 14 de julio de 2012

Efemérides Comaltecas del 16 al 31 de Julio



Día 16 de 1904  En Sesión celebrada en esta fecha acuerda el H. Cuerpo Municipal que los solicitantes del Fundo Legal de Suchitlán pueden adquirir sus solares, con arreglo a lo dispuesto en la Ley del 25 de Junio de 1856, en la que se señala que deben pagar al Ayuntamiento un seis por ciento, anual, sobre el capital del avalúo del terreno. 
Día 17 de 2004  Sábado  Un grupo de guías turísticos denominados “Fam de Tour, Operadores Manzanillo”, acompañados por personal de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado y el Prof. R. Jaime Valencia, Cronista Municipal, efectúan durante dos días un recorrido por el Municipio, conociendo sus atractivos e historia, siendo instalados en Hostales que en breve iniciarán su servicio a turistas. 
Día 18 de 1988  Se ejecuta Resolución Presidencial dictada el 16 de Diciembre de 1987 y se da posesión a 46 campesinos de la comunidad de El Remate, de 486-16-69 Has., para la formación de su Ejido, las que pertenecían a Desiderio Silva Dueñas, Enrique Silva Gudiño, Ma. Guadalupe Silva de García, Rafael Ochoa Gutiérrez y los predios Colomitos, El Remate o Palo María, esta última  considerada como un bien propiedad de la Nación. 
Día 19 de 2006  Miércoles  Son instaladas en el Santuario nombrado de Nuestra Señora del Carmen, dos nuevas campanas, con un valor de $ 36,000.00, proporcionando a la vez las dos campanas existentes como parte del pago.  
Día 20 de 1579  Se da título de Gobernador, por un año, para el pueblo de Comala, a favor de Juan García. 
Día 21 de 1957  Se constituye legalmente la Caja Popular “La Providencia”, iniciando con 27 socios y con un costo de $50.00 por acción. Su promotor el Pbro. José Verduzco Bejarano y su Consejo de Administración quedó integrado por Abel Orozco de la Luz, Presidente; Benito Mora de la Luz, Vicepresidente; José de Jesús Pérez Cruz, Secretario y Ma. de Jesús Orozco García, Tesorera.    Día 21 de 2011 -  Con nutrida asistencia de vecinos y visitantes, en instalaciones del Auditorio Municipal “Juan Rulfo”, ubicado en Portal Progreso Núm. 25, el Presidente Municipal, Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano y el Secretario de Cultura del Estado, Lic. Rubén Pérez Anguiano, inauguran  una interesante exposición fotográfica del señor Juan Carlos Reyes, denominada “Hace 25 años en Comala”, la que fue motivo de enaltecimientos y felicitaciones para el autor.
Día 22 de 2008  Martes  Con la aplicación de insecticidas apropiados y la normalización del temporal de lluvias, queda erradicada la plaga de gusano que afectó sembradíos, en número considerable de hectáreas, del municipio. 
Día 23 de 2003  Miércoles  Desde las seis treinta horas se inició una lluvia constante y con abundantes descargas eléctricas, originando alegría entre la población, ya que desde el día 5 anterior se había carecido de tan indispensable líquido. La lluvia continuó hasta las diez de la mañana. 
Día 24 de 1991  Se integra el Comité de Validación y Seguimiento del Fondo de Solidaridad para la Producción en el Municipio, Eduardo Morales Valencia, Presidente y como representantes de Comuneros y Ejidatarios los señores Vicente Evangelista Teodoro, Regino Castro de los Santos, Agustín de los Santos Iñiguez, Juan Pérez Sánchez y Alberto Ayala López; Representantes de Organizaciones Políticas y Económicas de Campesinos, Carlos Guzmán Teodoro, Tomás Pascual Ascencio, Maximiano Ramírez Velázquez, J. Jesús Pérez Sánchez y Andrés Graciano Sánchez, quienes proceden al análisis y aprobación de ocho puntos básicos sobre los Lineamientos de Operación de Programas de Solidaridad de Apoyo a la Producción.
Día 25 de 2004  Domingo  Con la participación entusiasta de Autoridades Municipales y considerable número de familias, se lleva a cabo, de las ocho a las catorce horas, con gran éxito, la segunda etapa de la conformación del Bosque Mágico de Comala con la plantación de 9,900 árboles de las especies cedro rojo, caoba, fresno, rosa morada, primavera y coral, entre otros, en una área de nueve hectáreas, propiedad del Gobierno del Estado, contiguas al Vivero Estatal, ubicado en Km. 0.650 carretera Comala-Villa de Álvarez. 
Día 26 de 1870  El volcán hace erupción y abre, en su cono, un pequeño cráter lateral. 
Día 27 de 1885  La señorita Ángela Venegas recibe nombramiento, del Gobernador del Estado, como Directora de la Escuela de Niñas de Comala, en sustitución de la señorita Ma. Guadalupe Arzac, que renunció. 
Día 28 de 1990  Vecinos de la localidad de Los Llanitos solicitan al Presidente Municipal ser dotados del servicio de drenaje sanitario, siendo enterados que, por la programación existente, podrá llevarse a cabo,  la obra solicitada, el próximo año. 
Día 29 de 1980  El Ayuntamiento, en coordinación con la Dirección de Fomento Agrícola del Estado, instala, en un predio de la calle B. Juárez, el Vivero Municipal, a fin de cubrir las necesidades de árboles frutales y plantas de ornato del municipio. 
Día 30 de 1984  El Presidente Municipal entera a la población que durante el lapso comprendido del 1° de Septiembre de 1983, a la fecha, el Ayuntamiento a su cargo a realizado un total de 57 obras en el municipio, con una erogación directa de $18'515,600.00
Día 31 de 1975  Se integra el Comité Municipal de Telecomunicación Rural, conformado por Antonio Lorenzo Miguel, Presidente; Ramón Velázquez Lorenzo, Secretario; Vidal Ascencio Cruz, Tesorero; Felipe Ávalos Vázquez, Primer Vocal y Francisco Sánchez Ramos, Segundo Vocal.

¿Apreciable lector, deseas ver la edición completa,
tal como se distribuye en Comala?
Dale clic aqui






También puede bajar a su computadora la edición completa siguiendo las indicaciones de estas ligas
dele clic a cualquier logo de almacenamiento de archivos, abajo descritos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario