sábado, 14 de julio de 2012

Historia del Municipio de Comala, Parte 2.5

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE COMALA, PARTE 2.5
Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar, Cronista Municipal


“….. Los preparativos del Padre Díaz para sumarse a la lucha fracasaron; sin embargo, quedó libre de toda sospecha gracias al Cura de Colima, Don Isidoro Reinoso…”
Con estos antecedentes bien pudo  ser que más de algún comalteco haya participado en el grueso del movimiento libertario, indígenas desposeídos que habían soportado con sufrido silencio el peso de la explotación colonial, pero hasta la fecha no existen datos que nos vislumbren sobre la participación directa y sobresaliente de alguno de ellos en esta etapa importante del acontecer nacional.

Transcurrida la primer etapa de la Independencia Comala continúa su actividad, con alegrías y sinsabores, en 1815 son nombrados Domingo Pizano como Gobernador; Miguel Jerónimo de Alcalde y José Francisco de Regidor y el 13 de Noviembre  de 1816 un fuerte temblor arruina su iglesia, misma que con la decisión del vecindario es recompuesta en un año.
Con gran esplendor y formalidad, en 1817, realizan sus fiestas a Nuestra Señora del Refugio y al Patrono San Miguel.
1818 es para Comala y la región un año de gran tragedia por el triste y célebre terremoto ocurrido a las 3:07 de la madrugada, del 31 de Mayo, dejando inservible la iglesia, reparada el año anterior, destruye casas y deja múltiples aberturas en tierra, sismo que a la vez destruyó el convento-hospital de San Francisco de Almoloyan.
El domingo 17 de Septiembre de 1820 se procede a la elección de las Autoridades Civiles, de conformidad con lo prescrito en los Artículos 309 y 310 de la Constitución de la Monarquía Española, así como en el Capítulo Primero de la misma, relativo a Ayuntamientos, resultando electo como Alcalde Constitucional don Cayetano Pizano.
Ya como Alcalde Electo don Cayetano, en el mes de diciembre coopera con cuatro pesos para pago por alquiler de paño, baldaquín y candeleros, al conventohospital de San Juan de Dios, de la Villa de Colima, a fin de realizar con gran fastuosidad y ostentación  la celebración a la Santísima Virgen de Guadalupe.

MEXICO INDEPENDIENTE (1822  1856)
El Congreso General Constituyente Federalista de 1824 le otorga a Colima la categoría de Territorio y como tal dependería directamente del Poder Federal; Comala formaría parte de ese mismo Territorio.
Ese mismo año, en el aspecto clerical, es nombrado el Br. José María Rubio como Primer Vicario “fijo” en la capilla o iglesia de San Miguel, radicando en este  lugar hasta finales de abril de 1826 en que fue removido.
Entre los años 1824  1830 el pueblo estaba dividido en catorce barrios.
SANTA MARÍA, NOGUERA, SAN MIGUEL, EL PIOJO, SAN ANTONIO, LA PLAZA, SAN JUAN, LA HIGUERA, SAN PEDRO, LOS SAUCES, LOS DOLORES, LOS MEZCALITOS, LOS LÓPEZ, LOS PICHOS.. Seguimos en la próxima.

¿Apreciable lector, deseas ver la edición completa,
tal como se distribuye en Comala?
Dale clic aqui







También puede bajar a su computadora la edición completa siguiendo las indicaciones de estas ligas
dele clic a cualquier logo de almacenamiento de archivos, abajo descritos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario