viernes, 28 de mayo de 2021

Los Cristeros del Volcán de Colima Triunfo Postumo de J. Trinidad Castro y El Combate en Comala

 LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Spectador, libro sexto, capitulo tercero, NIEBLA DE INVIERNO (Enero a abril de 1928)
“TRIUNFO POSTUMO DE J.TRINIDAD CASTRO Y EL COMBATE EN COMALA”.

TRIUNFO PÓSTUMO
Desfiló una larga caravana de fieles para venerar aquellos despojos y llevar como reliquia, ya alguna partecita de sus ropas o de sus cabellos, ya al menos algún objeto piadoso tocado a ellos.
Los cuerpos fueron entregados a sus familiares y, en la morada de éstos, siguieron siendo visitados por una muchedumbre de cristianos fervorosos. 
El cuerpo de Castro, de cuyas heridas no dejó de correr sangre fresca, fue sepultado la tarde de ese día 26. Zamora fue conducido al cementerio hasta el día siguiente, 27 de enero. Su cuerpo fue llevado en hombros, desde la casa de sus padres, concurriendo un gran número de personas que pugnaban por llevarle un momento.

DE LAS FILAS ENEMIGAS

En los primeros días del mes de febrero, se presentaron ante el general Manuel C. Michel, en el cuartel general de la Mesa de la Yerbabuena o de Los Mártires, como la llamaban los cristeros, los gendarmes de Comala, pidiendo rendirse. Iba con ellos su jefe, Félix Hernández, que tiempo atrás había sido el que más había perseguido a los libertadores de J. Jesús Peregrina en su cuartel de El Cóbano. 
Llevados por la razón y subyugados por la santidad de la causa, volvían sobre sus pasos y determinábanse a luchar bajo la bandera de Cristo. En la capilla del campamento, después de purificada el alma. con los sacramentos de la Confesión y Comunión, hicieron el juramento solemne que todos prestaban al ingresar en las filas libertadoras. 
Mas aquel acto revestía una importancia singular: era el paso de las filas del ejército de Calles en donde habían luchado, a las filas de Cristo, por Quien deseaban únicamente militar en adelante.

COMBATE EN COMALA


Después de este acto, marcharon en unión del valiente capitán cristero Félix Ramírez, a iniciar su campaña en favor de su nueva causa. El éxito fue completo. Llegaron en la noche a las cercanías del pueblo de Comala y esperaron al enemigo que debía salir al día siguiente con dirección a los campamentos del Volcán.
Empezaba apenas a aparecer la luz primera de la mañana del día 12, cuando los perseguidores se acercaron y se trabó la lucha, que fue corta, pero muy nutrida. Murieron diecisiete callistas y se les recogieron ocho máuseres, una pistola 45 escuadra y abundante parque. Por parte de los libertadores, no hubo ninguna baja.
Radiantes de júbilo y después de haber dado ya el primer testimonio de su verdadera adhesión al Movimiento Libertador, los nuevos cristeros volvieron a la Mesa de los Mártires.

EL CUARTEL GENERAL DE LA MESA

Este fue, excepción hecha de los primeros meses de Caucentla, tal vez el tiempo en que el cuartel general estuvo en mejores condiciones; porque como los enemigos estaban ya escarmentados, las actividades libertadoras perfectamente extendidas en todo el Estado, y se tenía al coronel Marcos Virgen Torres casi siempre a las puertas de la misma ciudad de Colima, en el campamento de la Mesa se vivía en esos días en verdadera paz; porque el enemigo, con sus fuerzas ordinarias, no se atrevía a atacar una posición tan lejana. 
Se aminoraron sacrificios, los jacales de pencas de maguey fueron sustituidos por pequeñas casitas de lámina de zinc, y se formó un pequeño poblado. Además, como se ha visto, el Padre Capellán, señor Ochoa, había establecido en ese campamento su residencia habitual; todos los días se tenía la Santa Misa y la vida religiosa de aquel nuevo poblado de la Mesa de los Mártires de Cristo Rey era hermosa e intensa. 
Entre los actos religiosos, con nutrida asistencia y mucho fervor, estaba la Hora Santa de los jueves. Esta se hacía siempre de 11 a 12 de la noche. Los cánticos de desagravio, las alabanzas a Nuestro Señor, resonaban hermosísimas bajo aquellos encinos allá sobre la montaña. 
La unión con Cristo, sellada con la Santa Comunión, era el eje de la vida de aquel pueblo.























¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA

SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN


 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario