CONAGUA DA A CONOCER QUE EL 1ro DE JUNIO INICIA LA TEMPORADA DE CICLONES Y HURACANES Y TERMINA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2021.
Al menos 21 ciclones tropicales se tienen pronosticados para la temporada 2021 que comenzará el próximo 1 de junio, indicó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) al dar a conocer los nombres de estos fenómenos climatológicos.
En este sentido, comentó que el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), decidió suspender para los océanos Atlántico y Pacífico Nororiental, el uso del alfabeto griego para nombrar ciclones tropicales, debido a que se presta mayor atención al uso de estas letras, que al impacto real que tendrán las tormentas.
El pronóstico para este mayo de 2021 indica que las precipitaciones se estarán comportando relativamente normales, siendo probables acumulados 10-60 mm superiores a la climatología en estados del centro, occidente, sur y oriente, como Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Tabasco, mientras que en Oaxaca, Veracruz y Chiapas se pueden presentar condiciones más lluviosas excediendo 60-90 mm de lo normal. En entidades del norte y península de Yucatán pueden ser muy escasas eventos aislados y ocasionales.
De esta manera, indicó que los ciclones por el pacífico que se presenten este año, llevarán los nombres de Ana, Bill, Claudette, Dany, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda. De igual forma, precisó que, de acuerdo con el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial, de ser necesario, se tiene 21 nombres más en reserva, que serían Adria, Braylen, Caridad, Deshawn, Emery, Foster, Gemma, Heat, Isla, Jacobus, Kenzie, Lucio, Makayla, Nolan, Orlanda, Pax, Ronin, Sophie, Tayshaun, Viviana y Will.
La CONAGUA refirió que el Comité de Huracanes, ha alertado que en los últimos años la actividad ciclónica ha comenzado de manera anticipada, es decir, que los ciclones previstos para este año podrían iniciar antes del 1 de junio.
Es de mencionar que la Organización Meteorológica Mundial, elabora estas listas de nombres cada seis años, y contiene 21 nombres que componen el alfabeto, a excepción de las letras Q, U, X, Y y Z, y los va alternando entre nombres masculinos y femeninos.
Michel Rosengaus, coordinador general del SMN en el período de 2002 a 2009, dio a conocer que entre siete y ocho se convertirán en huracanes, incluidos tres o cuatro de gran magnitud, (categoría 3 o superior en la escala Saffir Simpson), para una temporada relativamente normal.
Mientras que, para el Océano Atlántico, cuya temporada inicia de manera oficial el 1 de junio, se esperan 17 ciclones tropicales con nombre, la mitad de ellos con potencia de huracanes y cuatro de gran magnitud, arriba de la media, pero muy lejos del récord establecido el año pasado con 30 ciclones tropicales.
A pesar de ello, el experto dijo que no debemos subestimar los ciclones tropicales porque basta con que uno pegue en el lugar correcto con la intensidad correcta para generar problemas muy severos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario