lunes, 26 de marzo de 2018

Fe y Tradición durante semana santa y pascua en Comala

FE Y TRADICIÓN DURANTE SEMANA SANTA Y PASCUA EN COMALA

Es nuestro municipio de Comala, entre otros destinos del estado de Colima donde se viven diversas alternativas para vivir la semana santa y de pascua de manera muy acorde con el momento, ya que entre sus empedradas calles se escenifican una serie de dramatizaciones que tienen como objetivo representar las diferentes tradiciones que incluyen celebraciones, ritos, misas, procesiones y representaciones que recuerdan parte de la historia, que atravesó Jesucristo en su pasión, muerte, hasta su resurrección.
Comala se perfila, así como uno de los mejores destinos estatales del turismo católico para visitar en estas fechas. Los aficionados a esta conmemoración católica podrán vivir aquí, una de las experiencias más emocionantes, donde se impregnará de cada instante convirtiéndolo en único; al vivir momentos profundos de la fe católica y por otro lado la Feria del Ponche Pan y Café 2018, con eventos culturales en el teatro del pueblo y venta de artesanías propias de la región.
El domingo 25 de marzo es el domingo de ramos y marca el inicio de la semana santa; del lunes 26 al sábado 31 de marzo y el 1º de abril es el domingo de resurrección y marca el inicio de la semana de pascua, en este periodo donde la iglesia católica, apostólica y romana invita a la reflexión y a participar en los ritos religiosos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
 Los días de la semana santa inician el 25 de marzo; domingo de ramos, y la iglesia invita a participar en la procesión de ramos para los niños desde las 8.30 de la mañana partiendo desde la capilla de la Trinidad al Templo Parroquial; posteriormente a las 9 de la mañana la misa de ramos para los niños de la parroquia, a las once de la mañana la Procesión de Ramos para el pueblo en general con la bendición de palmas y procesión desde la capilla de la trinidad al templo parroquial y a las 12 del día la Misa Solemne de Ramos en la parroquia de San Miguel.
Para el jueves santo 29 de marzo a las 7 de la noche será la celebración del rito religioso de la ultima cena y procesión con el Santísimo., a las 8 de la noche la Adoración al Santísimo Sacramento, por los distintos grupos parroquiales, veremos a las catequistas, Equipo de liturgia, Renovación y de los miembros de la hermandad del santo entierro y adoración nocturna, equipos de talpeños y otros.
Para el viernes santo 30 de marzo a las 1030 am se llevará a cabo el via crusis viviente partiendo desde el Barrio Alto hasta la plaza de toros., pasando el medio día, los ritos religiosos de la celebración de las 7 palabras, la Adoración de la Santa Cruz., a las 6 de la tarde la celebración de la pasión y muerte del señor; a las 830 de la noche, la marcha del silencio recorriendo las principales calles del pueblo en un silencio sepulcral y por las calles donde se hará el recorrido en las puertas de las casas habrá veladoras de vaso y se podrán observar a diversos grupos parroquiales de penitentes, así como unos encapuchados representando los pecados capitales, con capirote y vestidos de negro y portando imágenes religiosas sobre sus hombros y manos, así como en su peregrinar se les verá avanzar en el camino arrastrando cadenas aferradas a sus tobillos desnudos. A estos personajes se les conoce como “Los Encruzados” y se presentan como exclusivos de la “Marcha del Silencio”, también podremos observar a otros grupos, como “Los Encorvados y los Flagelantes”.
Luego de la procesión de “la marcha del silencio” por las calles de Comala, llegaremos nuevamente al Templo de San Miguel, donde acompañaremos a la Santísima Virgen en el Rosario de Pésame, rezado y meditado.
Para el sábado santo 31 de marzo desde las 7 de la mañana y hasta las 7 de la noche será el recorrido de la “Urna del Santo Entierro” por el pueblo y las visitas a los enfermos; a las 10 am será el “Via Matris en la parroquia de San Miguel del Espíritu Santo, donde la Santísima Virgen vuelve desde el
sepulcro a su casa y a las 8 de la noche se llevará la solemne vigilia pascual en el Templo de San Miguel del Espíritu Santo.
Este sábado Santo o sábado de gloria se conmemora el descenso al abismo de Cristo y se espera su resurrección. Al anochecer, muchos son participes de la celebración de la Vigilia Pascual, donde Jesucristo resucita y es la luz y el fuego nuevo que da vida nueva a este mundo.
Lo importante de esta noche no es llevar a la casa el agua bendita y el cirio, sino el celebrar, junto con Cristo, nuestra resurrección al aceptar nuestro bautismo, al querer vivir nuestra fe, y al decidirnos de ahora en adelante a vivir resucitados como auténticos cristianos.
Tras conmemorar la Pasión de Cristo celebraremos el sábado de Gloria, la quema de Judas; esta es otra tradición, donde algunos grupos de diversos barrios, colonias hacen figuras de papel de china o maché, para representar a Judas Iscariote, al diablo e incluso, a diversas figuras políticas del país y los cuelgan para luego incendiarlos en el zócalo municipal frente a cientos de espectadores.
Ya para finalizar tenemos el “domingo de Pascua o domingo de Resurrección”
Es el último día de la Semana Santa en el que los católicos celebraremos “la resurrección de Jesús”. 
Este día es uno de los más alegres de toda la semana, por su importancia para los creyentes., dijo San Pablo, allá por el año 55 de nuestra era (1ª Cor 15, 14) “Vana sería nuestra fe, si Cristo no hubiera resucitado”. 
Luego de la misa del domingo, son muchas las personas que se reúnen en diferentes festivales para celebrar con música, baile, comida y diversas actividades organizadas para el disfrute de toda la familia.
La fe y tradición en Comala durante Semana Santa, data de la época de la Conquista y es actualmente una de las celebraciones más emblemáticas y concurridas de todo el estado de Colima. 
Así que, si tienes la oportunidad en esta temporada vacacional de llegar hasta Comala, y ser partícipe de una de las representaciones religiosas, sin duda se incrementará tu fervor religioso por estas costumbres y tradiciones religiosas del estado de colima.

Deseo a todos mis apreciables amigos y lectores.

!!!FELICES PASCUAS 
DE RESURRECCIÓN¡¡¡















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario