domingo, 29 de enero de 2017

La Chirimía de Suchitlán no es invitada a participar en las fiestas de Comala desde 2001, dijo Enrique Avalos González

LA CHIRIMIA NO PARTICIPA EN LAS FIESTAS DE COMALA DESDE 2001; PORQUE NO LES DA TRABAJO EL AYUNTAMIENTO; MEJOR LES CONTRATAN OTROS.

La Chirimía participa en las fiestas patronales y religiosas de los pueblos y comunidades cercanas, tanto del estado de Colima, como las comunidades del sur de Jalisco, desde hace muchos años; aunque en las fiestas de Comala desde la administración a cargo de Felipe Lázaro Barajas dejaron de darnos trabajo y nosotros como es tiempo de muchas fiestas de la virgen de Guadalupe, pues nos mandan llamar de otras comunidades como Villa de Álvarez, Coquimatlán, Colima, San José del Carmen, Zapotitlán y Tolimán Jalisco.
Agrego González Avalos que, no obstante que les ha ofrecido su trabajo a los presidentes municipales de Comala, nomás quedan en mandarle llamar y no lo hacen, por lo que Comala ha dejado de darnos chamba en sus fiestas patronales, más no así otros municipios como Coquimatlán Villa de Álvarez, Ixtlahuacán, Tecomán, Manzanillo y otros más, así como muchas de sus comunidades y rancherías., también de los vecinos municipios del sur de Jalisco y sus comunidades les dan mucha “chamba” Agregó en tono sarcástico; “Curioso que en otros lugares le reconozcan el trabajo y en tu lugar de origen no”; pero bueno lo importante es que hay trabajo para nosotros.
Dijo que en días pasados termino de capacitar a unas personas de Ixtlahuacán para que hicieran su Chirimía y que la secretaria de la cultura del gobierno del estado a través de la Licda. Marina Sarabia a través de un proyecto productivo le pagaron por enseñarles el curso y que ya tocan varias piezas musicales, son chavos que tienen buen interés y que dentro de poco los verán tocando en las fiestas de los pueblos.
La Chirimía tiene un papel muy importante en las fiestas de los pueblos, comunidades y rancherías; porque con la música de la chirimía anunciamos con las alabanzas del Santo o Patrón del pueblo la llegada de las próximas fiestas patronales de los pueblos, lo que comúnmente se le conoce como “La entrada de las Fiestas Patronales”, anunciando su llegada y recorriendo las calles del pueblo al alba del día, con el propósito de “alejar a través de la música las malas influencias del día anterior y empezar el día con fuerzas y ganas de divertirse”; aunque después la gente nos invita a sus casas y ahí le tocamos las canciones rancheras que nos pidan.
Añadió que la dirección de cultura del gobierno del estado les ha apoyado con trabajo y también le han hecho varias entrevistas y reportajes porque han elaborado documentales con la chirimía de Suchitlán; inclusive a través de los fondos de la secretaría de la cultura han estado capacitando a otras personas de las comunidades para que conozcan y se desempeñen como chirimilleros.
Agrego Enrique González Avalos, que el Chirimillero es el que anuncia con los sonidos del cornetín y la armonía del tambor la entrada de las fiestas patronales en cada comunidad o pueblo y vestidos a la usanza tradicional huaraches y sombrero recorren las calles, barrios, rancherías de las comunidades, ya que el cornetín le da el particular sonido a la chirimía, y el ritmo lo tiene el tamborcillo.
Dijo que se acomodan con quienes los contratan según los horarios que quieran que la chirimía toque; por ejemplo, en la Villa solo tocan en las cabalgatas y en el toro de once, en otros municipios van y tocan “El alba” desde las cinco de la mañana hasta las 7 y a veces también tocan en el toro de once y de la tarde y peregrinaciones, de modo que ellos ofrecen su trabajo según se acomode las necesidades del cliente.
La chirimía se compone de dos instrumentos: la corneta o cornetín es de madera de guayabo, buscando la madera más seca, para que el sonido sea muy especial. Se le coloca una boquilla de caña de palma real para que den el sonido. Tiene seis orificios en la parte superior y abajo uno para el dedo pulgar”, CONTINUARA,,,,,


















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLICK A ESTA IMAGEN



AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario