domingo, 15 de enero de 2017

¿Como se origino el nombre de Comala Pueblo Blanco?

El proyecto.
¿COMO SE ORIGINO EL NOMBRE DE COMALA PUEBLO BLANCO?
Profr. Telesforo Ramírez Montes.
Dicen los que saben del tema que siempre debemos de tener proyectos en la vida, que la gente que se mueve sin proyectos es como la hoja del árbol arrancada por el viento que no sabe para dónde se dirige. Si a una persona sin proyecto de vida le preguntas ¿ya mero llegas? te contesta, ¿a dónde? porque no sé para dónde voy. Aunque no lo parezca, todos tenemos proyectos en la vida, unos a largo plazo, a mediano otros y los más son de inmediato.
Hace muchos años, más de medio siglo, conocí al político de rancho por excelencia, Melchor Fierros Contreras, desde pequeño lo conocía pues dos de sus hijos eran nuestros contemporáneos, César y Onofre, mejor conocido este último como el guáguaras, ya se imaginarán por qué, su delirio era hablar y echar mentiras, era común que fuéramos a su casa a jugar, vivían a media cuadra al sur de la casa de mi abuelita, ubicada en el barrio alto, en ese entonces él era Presidente Municipal de Comala. 
Para allá nos mandaba mi mamá para descansar del chiquillero, váyanse con su abuelita y se traen la leche, nos decía. Diario nos regalaba mi abuelita un bote de dos litros con leche, éramos muchos, cuando yo tenía ocho años ya sumábamos siete, no había televisión, después llegamos a contar once vástagos, faltó uno para la docena. 
Melchor Fierros nos platicó cómo fue que Comala se transformó en el pueblo blanco de América. Cuando él fue Presidente Municipal, 1º. de enero de 1962 al 31 de diciembre de 1964, el Gobernador del Estado de Colima (01/11/1961 - 31/10/1967) era el licenciado Francisco Velasco Curiel. 
Al inicio de su sexenio el Gobernador fue a España y allá conoció un pueblo blanco, le gustó tanto que se trajo el propósito de hacer un pueblo blanco en el Estado de Colima. Del mar los vieron llegar, dice la canción de la maldición de Malinche, hasta la fecha seguimos tratando de emular a los conquistadores, ese malinchismo que no nos deja ser mexicanos. 
A su regreso, el Gobernador citó a los nueve Presidentes Municipales de Colima, en aquellos ayeres Armería no era municipio, era una junta municipal que dependía de Manzanillo, no fue sino hasta el 3 de junio de 1967 cuando se hizo Municipio libre y soberano. 
Una vez reunidos les dijo: quiero que en un pueblo de Colima se pinten todas las casas de blanco, tiene que ser un pueblo donde la gente no proteste mucho, un pueblo de pendejos, así contó Melchor que les dijo el Gobernador. 
De los nueve, el único que levantó la mano fue Melchor, le dijo, en Comala se puede, señor Gobernador. A partir de 1962 Comala fue nominado como El Pueblo Blanco de América, aunque hubo algunas protestas por parte de los sinarquistas, les decían el partido del gallito por el ícono que empleaban en su membrete, la cabeza visible era Elías Fuentes, hermano de Manuel el burro, en aquellos entonces eran la única oposición controlada por el clero católico, hoy el partido palero del Vaticano es el PAN., a pesar de la oposición de todas maneras prosperó el proyecto del Gobernador, eran más los paleros del PRI, uno de los argumentos fuertes era que dañaba la vista de la población por el reflejo de la luz solar, nada valió.
Continuará....

















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLICK A ESTA IMAGEN



AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario