martes, 15 de octubre de 2013

Sintesis informativa de la edición # 303 del 15 de octubre de 2013

Síntesis informativa de la edición # 303 del El Comala de Hoy correspondiente a la 1er quincena de octubre de 2013.

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA,
Libro Primero Capítulo Tercero “EL COMANDANTE RECIBIÓ INSTRUCCIONES DE DISPARAR”
Extracto y más información en http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/colima/1_2.html

Una ola de indignación surgió de la muchedumbre y principiaron los gritos del pueblo que fueron contestados por los hombres que ocupaban el Palacio, con gesto arrogante y altanero. J. Guadalupe Rivas -el comandante de la Policía- recibió instrucciones de disparar sobre la muchedumbre indefensa. La mayor parte de los gendarmes -aseguraban los manifestantes después- disparaban tan sólo al viento. 

En cambio, muchos diputados y empleados que ocupaban los balcones, empezaron a descargar infamemente sus pistolas sobre el pueblo. Del balcón central en donde Solórzano Béjar dirigía aquel atentado monstruoso se disparaba con saña sobre Cuca Morales y las personas que de inmediato la acompañaban. 
Muchos de los manifestantes afirmaban entonces y siguen afirmando todavía, que el mismo Gobernador, con muestras de extremado coraje, disparó varias veces su pistola sobre Cuca Morales y su grupo. 
aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/10/los-cristeros-del-volcan-de-colima.html

PERSONAJES Y ANDANZAS DE MI PUEBLO

Por Salvador Fernández  
“a” El Chirante”
LOS BOLEROS
En mi época había un numero de boleros que rondábamos las plaza y los portales con la esperanza de ganarnos unos pesos; solo por nombrar algunos: Aaron Osorio Figueroa, Martin Michel, Martín Santana, Cesar Pérez Ramos (el cucaracho o pata-plana), Arturo Chávez, Andrés Avalos, Jaime Chávez y su hermano el guayabillo) y otros que se escapan a la mente.

Bueno en fin éramos varios. Y como siempre, teníamos que hacer alguna travesura. En mi caso, recuerdo que en varias ocasiones le escondí el cajón de bolear a Martin Santana; nomas para que no me ganara la clientela; sique aqui:

GOBIERNO MUNICIPAL CONSTRUIRÁ CASA DE USOS MÚLTIPLES Y REHABILITARÁ LA COMISARÍA MUNICIPAL DE COFRADÍA DE SUCHITLÁN.
El pasado martes 8 de octubre en la comunidad de Cofradía de Suchitlán, el Presidente municipal el Lic. Braulio Arreguín Acevedo, acompañado de integrantes del Cabildo y funcionarios del Ayuntamiento de Comala, se reunieron con la ciudadanía de la comunidad para hacer de su conocimiento sobre la construcción de la casa de usos múltiples y la rehabilitación de la comisaria municipal. 
Al término de la reunión se llevó a cabo una bonita convivencia donde disfrutaron de exquisitos elotes cocidos que hicieron las delicias de los presentes.

ADVIERTEN POR RIESGO DE AVALANCHAS EN EL VOLCÁN DE COLIMA
Así fue dado a conocer por las Autoridades de protección civil y advirtieron sobre el riesgo de lahares (avalanchas de lodo y tierra volcánicos) en las laderas del volcán de Colima, ubicado en los límites de los estados de Colima y sur de Jalisco.
El Gobierno de Jalisco informó en un comunicado que personal especializado de la Unidad de Protección Civil y del cuerpo de bomberos sobrevolaron la zona del Volcán de Colima y encontraron saturadas de material volcánico las barrancas contiguas a la montaña.
“El temporal de lluvias está vigente, y por consecuencia existe el riesgo de la presencia de lahares que pueden ser un peligro”, indicaron. 

SOLICITUD DE APOYO ECONÓMICO PARA INSTALAR SOMBRA EN PLAZA CIVICA
Así fue dado a conocer por la C. Rosa Isaura Velázquez quién funge como Tesorera de la Asociación de Padres de Familia del Jardín de Niños “Mercedes Guzmán González”, ubicado en la Calle Aldama # 8 en esta cabecera municipal de Comala.
La razón de esta solicitud de apoyo económico a toda la población Comalteca y a sus ex alumnos y público en general es para instalar sombra a la plaza cívica, lo cual es necesaria para contribuir a la salud de los pequeñines que realizan actividades de educación física, así como los eventos que se llevan a cabo para 
la proyección a la comunidad donde asisten todos los padres de familia.
Informó que se han estado llevando a cabo diversas actividades con toda la comunidad escolar para este fin de cursos; pero al tener otras necesidades el mismo plantel y por lo que el costo del proyecto aún no se ha logrado y actualmente solo se tiene recaudado una cuarta parte del costo total de la obra.

ARRANCO LA 2ª ETAPA DE REHABILITACIÓN DE LA UNIDAD DEPORTIVA MARY VILLA
Este lunes inició la segunda etapa de la rehabilitación de obras en la Unidad deportiva “Mari Villa Montero”, en cumplimiento a las peticiones de los deportistas comaltecos ya que el lugar se encontraba deteriorado desde hace varios años. 
Los trabajos consistirán en la rehabilitación de los baños, de la cancha de futbol, pintura de las canchas de frontenis, techado del gimnasio, techado de gradas de la cancha de futbol 7, iluminación y mejora de la cancha de volibol playero.


Día 16 de 1837  El Alcalde Primero hace saber al Prefecto Político la negativa del Noble Ayuntamiento en autorizar la solicitud presentada por  los indígenas para llevar a cabofiestas de toros exponiendo, entre otras razones, carecer de suficiente vigilancia y el provocar éstas mayores escándalos y asesinatos por el desmedido consumo de alcohol. 
Día 17 de 2010  Al ser concluidas las obras de remodelación de la calle Allende, iniciadas el anterior 4 de Agosto, y con la asistencia de considerable número de vecinos, a las seis de la mañana con treinta minutos, el Gobernadordel Estado, CP. Mario Anguiano Moreno y el Presidente Municipal, Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano, nuevamente abren a la circulación esta importante vía de acceso a la población.   

…Y LA ORACIÓN CALMÓ AL MUNDO
Comunidad Fraterna por una Vida Mejor”, I.A.P
Sonaban hace menos de un mes tambores de guerra cuando, según la NASA, pasó que ni los vientos ni los mares se agitaron:

Diario ABC, 17 de Septiembre

“Un extraño momento de calma en La Tierra, fotografiado por los satélites La NASA muestra los cielos de los océanos extrañamente tranquilos”
“La Tierra es inquieta y dinámica. En un día cualquiera, hay un ciclón, una depresión tropical o una gran tormenta en algún lugar del globo. Pero hace unos días, por un momento, los cielos de todos los océanos aparecieron relativa y extrañamente tranquilos. 
Así se aprecia en la imagen sobre estas líneas, una composición de catorce pases de satélites polares compuesta el 8 de septiembre y que la NASA ha escogido como imagen del día. 

CAPTURAN A UNA MUJER CON DROGA EN ARMERÍA
Capturan a tres sujetos con droga en La colonia Popular de Colima
Como resultado de la coordinación de esfuerzos entre las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, hace unos días se logró la captura de Edgar Iván Hoyos, María Elena Zamorano Santacruz y David Núñez Ávila, en posesión de un número importante de envoltorios con droga. http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/10/poliiacas-capturan-una-mujer-con-droga.html

MISA DE AGRADECIMIENTO POR BUEN TEMPORAL EN EL OJO DE AGUA DE ZACUALPAN
En la comunidad de Zacualpan, cientos de personas participaron en la peregrinación que se realiza año con año en honor a “Santo Santiago” patrono del lugar, con el fin de agradecerle por el buen temporal.
Posteriormente se trasladaron al manantial “Ojo de Agua”, donde se llevó a cabo una celebración
eucarística donde participaron aproximadamente 800 feligreses en este importante evento, los organizadores agradecieron al Presidente municipal el Lic. Braulio Arreguín Acevedo, por su apoyo para realizar los trabajos
de limpieza del lugar donde se celebró la misa, ya que después del paso de la tormenta tropical “Manuel e Ingrid” quedo completamente devastado el lugar. 


OFRECE ALCALDE COMALTECO DESAYUNO A ESTUDIANTES Y JORNALEROS DE COFRADÍA DE SUCHITLÁN
El pasado miércoles 8 de octubre a partir de las 5 de la mañana el Presidente municipal Braulio Arreguín Acevedo, acompañado de regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Comala, visitó a los jornaleros y estudiantes de la comunidad de Cofradía de Suchitlán, a quienes les ofreció un rico desayuno.
Recordemos que el Presidente municipal, se comprometió a volver con los jornaleros y estudiantes para estar cerca de ese sector de la población y estar al pendiente de sus necesidades, quienes le agradecieron el apoyo además le externaron el reconocimiento por su desempeño al frente de la administración municipal, lo cual es un aliciente para servir mejor a la ciudadanía; con acciones, se marcan la diferencia.

Como siempre apreciables amigos lectores nuestro agradecimiento por estar aqui; reciban un fraterno saludo desde este bello rincón del suelo Colimense.

Arturo González Valencia
Director Editor de
El Comala de Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario