martes, 15 de octubre de 2013

Personajes y Andanzas de mi Pueblo, Por Salvador Fernández

PERSONAJES Y ANDANZAS DE MI PUEBLO
Por Salvador Fernández  
“a” El Chirante”
LOS BOLEROS
En mi época había un numero de boleros que rondábamos las plaza y los portales con la esperanza de ganarnos unos pesos; solo por nombrar algunos: Aaron Osorio Figueroa, Martin Michel, Martín Santana, Cesar Pérez Ramos (el cucaracho o pata-plana), Arturo Chávez, Andrés Avalos, Jaime Chávez y su hermano el guayabillo) y otros que se escapan a la mente.

Bueno en fin éramos varios. Y como siempre, teníamos que hacer alguna travesura. En mi caso, recuerdo que en varias ocasiones le escondí el cajón de bolear a Martin Santana; nomas para que no me ganara la clientela. Pero igual, a mí también me lo escondieron varias veces y eso daba un pinche coraje de poca Mmmm; pero lo peor era que nos robábamos entre nosotros mismos las grasas, cepillos, tintas para calzado y otras cosas; es que la verdad, buscábamos que nos dejara algo mas, ya sabrán. !!!Era un peso por cada boleada!!!
Algunos teníamos nuestros clientes de planta así que éramos muy celosos con ellos., más valía que nadie te ganara un cliente, porque hasta a los golpes nos íbamos. Pinchi infancia en nuestro pueblo, que gratos recuerdos tengo de mi lindo Comala.
Había veces que la boleada no estaba muy buena y nos poníamos de acuerdo para dejar los cajones escondidos o guardados, y nos íbamos al rio. 
Algunas veces a la Barragana o al Raicero de Beto González. Algunos quizás aun se acuerdan de estos sitios donde muchos, niños y adultos de Comala, acudimos a bañar. Estos sitios eran hermosos y paradisiacos lugares del río donde hasta una película se filmo, denominada “El Rincón de las Vírgenes”; todos bajo la gruesa capa y sombra de los grandes árboles de las huertas. Ahora que recuerdo, fue ahí donde me enseñe a nadar; aprendí como en la selva, no recuerdo si me tire o me empujaron, pero tuve que aprender a nadar para salir del agua. CONTINUARÁ...
















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario