PERSONAJES Y ANDANZAS DE MI PUEBLO
Por Salvador Fernández
“a” El Chirante”
LOS BOLEROS
En mi época había un numero de boleros que rondábamos las plaza y los portales con la esperanza de ganarnos unos pesos; solo por nombrar algunos: Aaron Osorio Figueroa, Martin Michel, Martín Santana, Cesar Pérez Ramos (el cucaracho o pata-plana), Arturo Chávez, Andrés Avalos, Jaime Chávez y su hermano el guayabillo) y otros que se escapan a la mente.
Bueno en fin éramos varios. Y como siempre, teníamos que hacer alguna travesura. En mi caso, recuerdo que en varias ocasiones le escondí el cajón de bolear a Martin Santana; nomas para que no me ganara la clientela. Pero igual, a mí también me lo escondieron varias veces y eso daba un pinche coraje de poca Mmmm; pero lo peor era que nos robábamos entre nosotros mismos las grasas, cepillos, tintas para calzado y otras cosas; es que la verdad, buscábamos que nos dejara algo mas, ya sabrán. !!!Era un peso por cada boleada!!!

Había veces que la boleada no estaba muy buena y nos poníamos de acuerdo para dejar los cajones escondidos o guardados, y nos íbamos al rio.
Algunas veces a la Barragana o al Raicero de Beto González. Algunos quizás aun se acuerdan de estos sitios donde muchos, niños y adultos de Comala, acudimos a bañar. Estos sitios eran hermosos y paradisiacos lugares del río donde hasta una película se filmo, denominada “El Rincón de las Vírgenes”; todos bajo la gruesa capa y sombra de los grandes árboles de las huertas. Ahora que recuerdo, fue ahí donde me enseñe a nadar; aprendí como en la selva, no recuerdo si me tire o me empujaron, pero tuve que aprender a nadar para salir del agua. CONTINUARÁ...


¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario