jueves, 13 de junio de 2013

Sintesis informativa de la Edición No 295 de El Comala de Hoy, correspondiente al 150613

Síntesis informativa de la Edición No 295 de El Comala de Hoy, correspondiente al 15 de Junio de 2013.

FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO REHABILITAN ESCUELA CONCEPCIÓN RIVERA Y JARDÍN DE LA COMUNIDAD DE AGOSTO

El pasado miércoles 5 de Junio, el Tesorero del Ayuntamiento Rafael Onofre Fierros Velázquez, entregó un pizarrón blanco a los alumnos que estudian el bachillerato abierto en la comunidad de Cofradía de Suchitlán, con el fin de que se sigan preparando de manera personal y académica. Los alumnos y los maestros Isaías Ceja Duran y Ma. Rosario Ruiz Covarrubias, agradecieron el apoyo del Gobierno Municipal.

EXPOSICIÓN PICTOGRÁFICA DE ARTISTA COMALTECO

El joven pintor Comalteco José Ramón Preciado te invita a la exposición de su obra pictórica “JunioR con Onda”, en la cual mostrará trabajos al pastel, acrílico, y carbón en pequeños formatos de diferente papel para su venta accesible; resaltando en ellos la atracción visual del color y texturas.
La cita es el sábado 15 de junio en el Restaurante “Tu Crepa” con domicilio en Capitán Llerenas #32 en Comala centro, la inauguración será a las 8:00 p.m. con invitados especiales para apadrinar la exposición, y tendrá una duración de dos semanas.
Enfatizar que Ramón Preciado tiene una trayectoria basta en las artes plásticas... Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/06/exposicion-pictografica-de-artista.html

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN ANTONIO EN LA COLONIA CUAUHTÉMOC EN COMALA, EN NUEVO SAN ANTONIO DE COFRADÍA Y EN LA COMUNIDAD DE SAN ANTONIO.

San Antonio de Padua, es considerado como el Santo más popular de la Iglesia; el Papa León XIII le llamó “El Santo de todo el mundo” y creo que no se equivoco.
El 13 de junio día de celebraciones, es un buen tiempo para encender velas, hacer oración y novenas a San Antonio de Padua, ya que en todo el mundo, de forma tradicional y popular, a este Santo se le invoca para conseguir novi@ o para encontrar objetos perdidos.
Aquí te presentamos cuatro formas de invocar a San Antonio, son tradiciones que han sido transmitidas por generaciones, con la creencia de que él Santo lleva a las solteras a los brazos del ser amado.
1).- Según la tradición, para que San Antonio de Padua haga caso de la solicitud de la soltera, ésta debe de traer consigo trece monedas de la misma nominación, para ofrecerlas a una de las figuras colocadas "de cabeza".

EMPRENDE DIF ESTATAL CAMPAÑA "TE QUIERO PAPÁ SIN CÁNCER"

así lo informó Leonel Arreola Sotelo director de servicios médicos del DIF estatal la cual  durará 10 días, en los que se recorrerán los municipios del estado, y que mediante un examen de sangre se pueda detectar la existencia del antígeno que provoca esta enfermedad.

La campaña llegará al municipio de Comala, el 21 de junio a la cancha techada de Suchitlán a partir de las 8 de la mañana, y que debe ser en ayunas la toma de muestras en el menor tiempo posible. Por último Leonel Arreola Sotelo reiteró la invitación a todos los varones a que acudan a realizarse esta revisión de próstata.

EL DIA DEL PADRE, CELEBRACIÓN Y ORÍGEN

El tercer domingo de junio hijos e hijas alrededor del mundo festejan a los padres, uno de los pilares de la familia. 

¿Cuáles son los orígenes de esta celebración?
Regalos, comidas, apapachos, expresiones de cariño; esto es lo que reciben los padres el tercer domingo de junio, cuando se festeja su día alrededor del mundo.

El festejo del Día del Padre se instituyó hace más de un siglo. La historia oficial cuenta que... Más información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/06/dia-del-padre-celebracion-y-origen.html

SE CIERRA LA PELEA POR CLASIFICAR Y 3 EQUIPOS CASI ASEGURAN EL PASE A LA LIGUILLA 

EL TALLER COMALA NECESITA GANAR LOS 4 PARTIDOS QUE LE QUEDAN SI QUIERE PARTICIPAR DE LA FIESTA

El Nogueras cayó en su casa ante los Jaguares. El Colomos descansó, pero ganó sus tres puntos en la mesa. El club Becerrera, otra vez fue humillado en su campo, ahora fueron los alados del San Miguel. El Colacar está imparable, venció a unos fieros Tigrillos.  Los Galácticos y el Chelsea, no jugaron porque el árbitro no se presentó. El Rancho de Agosto sigue casi invencible, no tuvo piedad del Taller Comala. El San José no pudo en su cancha ante el Cuauhtémoc y penosamente perdió. El Lomas del Pedregal, volvió a ver su negro pasado ante los Tekatos. El Atlético Trinidad se quedó con las ganas de jugar, porque el San Antonio no se presentó a pagar el arbitraje.
(0) Nogueras vs Jaguares (3)
(0) Becerrera vs San Miguel (5)
(4) Colacar vs Tigrillos (2)
(P) Galácticos vs Chelsea (P) no se presentó el árbitro
(3) R. de Agosto vs T. Comala (1)
(1) San José _ Cuauhtémoc (3)
(1) Lomas Pedregal _ Tekatos (5)
(2) Atl. Trinidad _ San Antonio (0) Por default
Pero bien entremos en el desarrollo de los encuentros, que estuvimos con esta jornada de sorpresa en sorpresa.
El poderoso Nogueras, después de una buena racha de seis partidos sin perder, cayó 3 a 0; ante los Jaguares; en un partido disputado... Mas aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/06/deportivas-comaltecas-se-cierra-la.html

10° FORO ESTATAL SOBRE ALCOHOLISMO EN COMALA

Se realizó el “10° Foro Estatal sobre Alcoholismo” en el marco del 78 aniversario de Alcohólicos Anónimos en el mundo; llevándose a cabo en el auditorio de Casa de la Cultura en Comala. 

Estando presentes, el presidente municipal de Comala licenciado Braulio Arreguín Acevedo, junto con su similar Federico Rangel del municipio de Colima, invitados especiales del grupo de Alcohólicos Anónimos (AA), miembros del cabildo y funcionarios del H. Ayuntamiento de Comala y público en general...... Mas aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/06/comala-sede-del-10-foro-estatal-del.html

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA,
LIBRO PRIMERO CAPITULO TERCERO “SE RECURRE A LOS MEDIOS” ANTES DE LA TEMPESTAD


Extracto y más información en http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/colima/1_2.html
LIBRO PRIMERO CAPITULO TERCERO
SE RECURRE A LOS REMEDIOS
Ya allá, en tiempo del cisma que Calles procuraba, clero y pueblo colimenses habían dado un preclaro ejemplo de unión y fe. 
Jamás se habían visto más unidos entre sí los sacerdotes y católicos, como en esos momentos de angustia general, y así como entonces, se recurrió de nuevo a la oración en común y se organizó un retiro sacerdotal al cual asistieron desde el más anciano hasta el más joven de nuestros sacerdotes. Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/06/los-cristeros-del-volcan-de-colima-se.html
Efemérides Comaltecas
Del 16 al 30 de Junio 
Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar.
Día 16 de 1879  El señor Cura de Colima, J. Refugio Báez, recibe doce pesos, “valor de una cruz de hierro, misma que vendió para ser instalada en la torre de la iglesia de Comala”.
Día 17 de 2004  Jueves  En acto especial celebrado en el Auditorio del Complejo Administrativo, en la ciudad de Colima, se entregaron créditos y apoyos económicos a propietarios de fincas de Comala y que se habilitarán como Hostales y estacionamientos. 
Día 18 de 2001  La empresa “Soluciones en Telecomunicaciones e Informática”, SA de CV., con un costo de $88,029.01, inicia, en oficinas de la Presidencia Municipal, el reemplazo de aparatos de telefonía, radiocomunicación y de cómputo que fueron dañados, días anteriores, por una descarga eléctrica atmosférica. 

400 ÁRBOLES PARA REFORESTACIÓN EN COMALA

El H. Ayuntamiento de Comala a través de la Coordinación de Ecología en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, hicieron la entrega de más de 400 árboles, para la reforestación de la parte norte del municipio en centro turístico laguna La María.

Salvador Cruz Velázquez coordinador de Ecología menciona que; “con la entrega de estos arbolitos, se pretende reforestar dos hectáreas de... http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/06/400-arboles-para-reforestar-2-has-en-la.html

GANADORES DE LA CAMPAÑA “LIMPIEMOS COMALA”

El H. Ayuntamiento de Comala en conjunto con la Coordinación de Ecología, llevaron a cabo el sorteo de la campaña “Limpiemos Comala” en la escuela primaria José Maria Morelos turno vespertino.
Salvador Cruz Velázquez coordinador de Ecología, señaló que esta campaña no se habría podido realizar sin el apoyo del presidente municipal Braulio Arreguín Acevedo, miembros de su cabildo, funcionarios del Ayuntamiento de Comala y habitantes que participaron en este evento.


Así fue dado a conocer por el director general de seguridad pública y vialidad municipal mayor Ing. En Transmisiones. militares retirado, Raúl González Mancilla, que con base al oficio DSPTV-0361/2013 y con fundamento en el Articulo 32 de la Ley Orgánica de Ministerio Público del Fuero común vigente en el Estado de Colima, fue puesto a disposición en calidad de detenido en los separos de la policía de Procuración de Justicia destacamentada en Villa de Álvarez Col, al 
C. Adrian Carrillo Iglesias, Mexicano, de 40 años de edad, con fecha de nacimiento 21 de Enero de 1973, con domicilio en calle 5 de Mayo # 106, Centro, en Cómala, Col., para su investigación por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud en su modalidad de posesión, y lo que más les resulte, en agravio de la Sociedad.

POR ROBO Y DAÑOS AL ANTIGUO CENTRO DE SALUD COMALA, TURNAN AL MINISTERIO PÚBLICO A RENÉ MEJÍA CRUZ, CHRISTIAN CERNAS VARGAS

Así fue manifestado por el director general de seguridad pública tránsito y vialidad municipal, el mayor Ing. en transmisiones militares retirado, Raúl González Mancilla, que con base al oficio DSPTV-0351/2013 y con fundamento en el Articulo 32 de la Ley Orgánica de Ministerio Público del Fuero común vigente en el Estado de colima, me permito poner a su disposición en calidad de detenidos en los separos de la policía de Procuración de Justicia destacamentada en Villa de Álvarez Col, a los CC. René.... http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/06/por-danos-y-robo-al-antiguo-centro-de.html


¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


Como siempre les agradecemos sus comentarios en cada una de las paginas donde se encuentre la nota, con el objeto de poder ampliar la información.

Gracias también a nuestros contactos en las redes sociales que con sus comentarios que fortalecen nuestro actuar en pos de dar a conocer lo más trascendental de nuestro municipio de Comala.

Saludos desde este bello rincón del suelo Colimense.

Arturo González Valencia
Director Editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario