jueves, 13 de junio de 2013

Efemérides Comaltecas del 16 al 30 de junio

Efemérides Comaltecas
Del 16 al 30 de Junio 
Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar.
Día 16 de 1879  El señor Cura de Colima, J. Refugio Báez, recibe doce pesos, “valor de una cruz de hierro, misma que vendió para ser instalada en la torre de la iglesia de Comala”.
Día 17 de 2004  Jueves  En acto especial celebrado en el Auditorio del Complejo Administrativo, en la ciudad de Colima, se entregaron créditos y apoyos económicos a propietarios de fincas de Comala y que se habilitarán como Hostales y estacionamientos. 
Día 18 de 2001  La empresa “Soluciones en Telecomunicaciones e Informática”, SA de CV., con un costo de $88,029.01, inicia, en oficinas de la Presidencia Municipal, el reemplazo de aparatos de telefonía, radiocomunicación y de cómputo que fueron dañados, días anteriores, por una descarga eléctrica atmosférica. 
Día 19 de 1998  Es instalado, en la esquina de las calles Allende y Degollado, un estanquillo para venta de revistas y periódicos, atendido por su propietario Gutberto Santana Hernández. 
Día 20 de 2001  El Lic. Gregorio Hermenegildo Churape, Asesor Jurídico del Ayuntamiento, en representación de éste, comparece ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Audiencia de Desahogo de Pruebas, relativas a Controversia Constitucional presentada por el Gobierno del Estado de Jalisco, contra el Estado de Colima, por límites territoriales. 
Día 21 de 2008  Sábado  La Empresa “Construcciones Eléctricas “Torres”, de Tecomán, Colima, inicia, bajo la supervisión del Ing. Miguel Torres Cervantes, la instalación exterior de lámparas en fachada, cúpula y campanarios del Templo Parroquial de San Miguel, siendo responsables de la obra los señores Ángel Aviña Anzar y  Santiago Melchor Estrada, quienes laboran con seis obreros. 
Día 22 de 1999  Martes  El Coordinador de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, Rigoberto Flores Flores, da a conocer que el Venadario, ubicado en La Yerbabuena, el año anterior albergaba 100 cabezas y que por descuido de los responsables en la Administración, así como de las Autoridades correspondientes, en la actualidad sólo tiene 20 ejemplares. 
Día 23 de 1899  Es nombrado el Pbro. Juan Cervantes encargado de la Capilla de la Hacienda de Nogueras, en sustitución del Pbro. Francisco T. Silva que fue destinado a Tecomán. 
Día 24 de 2010  En el Auditorio de la Casa de la Cultura el Dr. Adrián Arredondo Álvarez, ante nutrida asistencia de Autoridades y vecinos de los municipios de Colima, Comala. Coquimatlán, Minatitlán y Villa de Álvarez, expone una interesante Conferencia Magistral relativa a El Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Municipal. 
Día 25 de 2004  Viernes  En la Casa de la Cultura, a las 20 horas, RIUS, caricaturista de fama internacional llevó a cabo una presentación de sus 99 libros editados hasta la fecha, siendo el último de ellos el titulado “50 Años de Monos”, destacando sus obras Los Supermachos, Los Agachados, Historietas de Crítica y Protesta a los aspectos religiosos, políticos y sociales, entre otros. 
Día 26 de 1999  Sábado  El Comisario Municipal en la localidad de La Yerbabuena, señor Joaquín Ricardo Bibiano, da a conocer a la opinión pública y Autoridades que los 22 ejidatarios que conforman la Administración del Venadario de su localidad han perdido interés por el funcionamiento del mismo por la falta de recursos para la alimentación de los 200 ejemplares que aún existen, que la población era mayor y se ha visto mermada a causa de los animales de uña que, por la actividad del volcán, llegan hasta el lugar y los devoran para alimentarse. 
Día 27 de 1835  Los integrantes del Noble Ayuntamiento, Gregorio Aguirre, Serafín Ponce, Antonio Morales, José Ma. Amezcua, Vicente Fuentes, Manuel Torres, Rafael Hernández, Francisco Sánchez, Manuel Fuentes, Ernesto Alcaraz, Gregorio Fuentes y José Ma. González (Secretario) reunidos en la Casa Consistorial celebran Sesión Extraordinaria en la que Acuerdan, la totalidad, manifestar estar de acuerdo en que la República Federalista se constituya en Gobierno Centralista.
DIA 28  1975  En esta fecha el total de establecimientos autorizados, en la cabecera municipal, para la venta de bebidas embriagantes son el Restaurante “Carrousell Campestre Comala”  Propietario Calixto Alfonso Dueñas Flores; Restaurante “Las Cazuelas”  Propietaria Antonieta Laguerene Guillén; Cantina “Centro Social”  Propietario Rafael Osorio Mújica; Cantina “Teocalli”  Propietario Guillermo Navarro García; Expendio de Alcohol, Vinos y Licores  Propietario J. Jesús Salazar Zamora y Expendio de Tuxca  Propietaria Ma. de Jesús Torres viuda de Salazar. 
DIA 29  2004  Martes  El Turno Vespertino de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, que iniciara sus actividades Docentes en 1960, lleva a cabo su último Festival de Clausura de Cursos ya que, por el reducido número de alumnos asistentes, no laborará el siguiente año escolar, siendo su última Directora la Maestra Laura Patricia Cacho Díaz. 
DIA 30  1999  Miércoles  El Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Lic. Miguel de la Madrid Andrade, da a conocer que con una cantidad inicial de 300 mil pesos aportados por el Gobierno del Estado y Patrocinadores, en breve, iniciarán los trabajos de remodelación en el Centro Turístico “Carrizalillos”, señalando que sólo falta la aceptación de los Ejidatarios de Suchitlán y la autorización correspondiente del Presidente Municipal.











¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario