domingo, 30 de junio de 2013

Efemérides Comaltecas del 1o al 15 de Julio


Día 01 de 1987  Fuerte explosión del volcán es escuchada a varios kilómetros de distancia, siguiéndole una fumarola y almud de grandes rocas y por el lado Sur emergió del cráter una enorme columna de vapor de agua, causando gran pánico entre los habitantes de lugares cercanos.  
Día 01 de 2001  Porfirio Campos Martínez y Pedro Zamora Fuentes, Trabajadores Sindicalizados al Servicio del Ayuntamiento, son jubilados con Pensión Móvil Integral.  
Día 03 de 1994  Domingo  A las siete de la mañana se registra un accidente en el kilómetro 7 de la carretera Comala-San Antonio, volcándose la camioneta tipo estacas que era conducida, con exceso de velocidad, por Elías Reyes Andrés, de 21 años de edad, resultando, Marciano Zambrano Candelario, herido de gravedad. 
Día 04 de 2004  Domingo  Es repicada por primera vez, para la misa de ocho de la noche, una nueva campana, esquila doble, que el día anterior fue colocada en torre lado Norte del Templo Parroquial. Campana que fue adquirida por el Patronato Pro-restauración del Templo Parroquial Comala, AC., con un costo de $18,000.00. 
Día 05 de 1841  La Sagrada Mitra de Guadalajara concede licencia para la bendición del Campo Santo de “San Juan Bautista”, solicitada por el Padre Gregorio Mora. 
Día 06 de 1888  El Párroco de la iglesia de San Miguel, Pbro. Luis T. Uribe, procede a la bendición y colocación de la primera piedra, según el Ritual Romano, para la construcción de la capilla en la Hacienda de San Antonio. 
Día 07 de 1841  Se bendice y estrena el nuevo Campos Santo de “San Juan Bautista”, siendo su acceso por el lado sur del mimo (actualmente calle Alvaro Obregón). 
Día 08 de 2004  El Secretario del Ayuntamiento hace una llamada de atención al Presidente de la Junta Municipal de Suchitlán, ya que personal de seguridad, al servicio de la localidad, realiza actividades particulares, en vehículos oficiales.  
Día 09 de 2001  El Lic. Gilberto García Nava, en la Sala de Cabildo, sostiene una plática con Ediles, funcionarios municipales y algunos vecinos, sobre la Ley del Municipio Libre, dando respuesta a todas las interrogantes de los asistentes.  
Día 10 de 1994  Domingo  En serie de penales, “muerte súbita”, y con marcador 9-8 el equipo Comala pierde contra el España el encuentro final por el Campeonato de Fútbol de Primera División Amateur; juego ensombrecido por broncas protagonizadas por ambos partidarios y que dejaron dos heridos de gravedad, José Guzmán Alcázar y Carlos Brambila Alvarado, así como 15 espectadores más con heridas leves.  
Día 11 de 2005  Lunes  Se inician los trabajos para la colocación del nuevo piso en el templo parroquial, obra a cargo del Maestro Ignacio Silva Carrillo, auxiliado por Salomé Orozco García y David Silva Pérez.  
Día 12 de 1996  La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGAR), remite atento oficio Núm. 706/1583 al Presidente Municipal solicitándole se cumpla con normas de seguridad e higiene en el Rastro Municipal.
Día 13 de 1883  Se informa que el cafetal de San Antonio, ubicado en la Hacienda del mismo nombre, en el Municipio de Comala, ha adquirido una importancia notable bajo el impulso de los señores Arnoldo Vogel, Enrique Stoldt, Adolfo Kebe y Arturo Le Harivel.  
Día 13 de 1956  Fallece en la ciudad de Colima el señor Santiago Sánchez Ramírez, quien nació en la localidad de El Remudadero, Municipio de Comala, en el año 1900. Fue el segundo Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Colima, período 1937-1942. Asistió y participó en el Congreso Nacional Campesino, en la ciudad de México, efectuado el 28 de Agosto de 1938 en el  que se constituyó la Confederación Nacional Campesina. Fue Diputado Local por el Distrito de Comala durante el período 1938-1940 y Regidor del Ayuntamiento del primero de Enero de 1956 hasta su fallecimiento.      
Día 15 de 1998  La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento da a conocer que se llevan a cabo obras de acondicionamiento de calles en Lagunitas, Los Mezcales y Guillermo Prieto en la cabecera municipal, así como instalación de luminarias en siete espacios de la misma cabecera.













Si desea bajar la edición completa a su PC
Solo de click en la imagen siguiente y listo



Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario