domingo, 30 de junio de 2013

Los Cristeros del Volcán de Colima; Solicitud del Obispo al gobierno y diputados del estado.

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA


LIBRO PRIMERO CAPITULO TERCERO
SOLICITUD DEL OBISPO AL GOBIERNO Y DIPUTADOS DEL ESTADO

Viene de la edición anterior.
Y fue también cuando, Obispo y Sacerdotes colimenses, en viril documento, manifestaron que no podían ser traidores a Cristo poniendo en manos de los hombres de la Revolución impía a su Santa Iglesia.

He aquí el documento del Excmo. Señor Obispo:

Colima, 10 de marzo de 1926.

Sres. Gobernador y Diputados.
Ciudad.
Aunque mi carácter Sagrado de Obispo de Colima no está reconocido por las leyes que nos rigen, tengo ante la Santa Iglesia y ante mi conciencia la estricta obligación de dirigirme a esa H. Cámara y a ese Poder Ejecutivo, para manifestarles mi absoluta inconformidad con el decreto expedido el 24 del pasado febrero, en el cual se reduce el ya escaso número de sacerdotes que ejercen su ministerio en el Estado.
Al dirigirme en esta forma a ustedes declaró que no me anima un espíritu sistemático de oposición a las leyes, sino que me hallo inspirado solamente en el deber sacratísimo que tengo de salir a la defensa de los derechos de la Iglesia, vulnerados por la ley de referencia.
Delante de Dios y de todos mis amados diocesanos declaro también: que antes quiero ser juzgado con dureza por aquellos que sobre este delicadísimo asunto han provocado mi actitud, que aparecer lleno de oprobio y de vergüenza en el tribunal del Juez Divino, y merecer la reprobación del Supremo Jerarca de la Iglesia.
Alentado con nobles y elevadas miras, y para dar cumplimiento a mis deberes de Prelado de esta Diócesis de Colima, reitero a ustedes de la manera más formal, mi inconformidad con el decreto por el cual la Autoridad Civil del Estado de Colima se permite legislar sobre el Gobierno Ecco. de mi Diócesis, reduciendo a 20 el número de sacerdotes que puedan desempeñar las funciones del santo ministerio dentro de los límites del Estado.
Sin otro particular a qué referirme, de ustedes, su afmo. y atto. y S. S.

José Amador Velazco, Obispo de Colima.

LA DESATINADA CONTESTACIÓN DEL GOBIERNO
El Gobierno del Estado, el mismo día dio la siguiente contestación:

Sr. Don José Amador Velasco, Obispo de Colima.
Presente.

Al dar a usted respuesta a su comunicación relativa, fechada hoy, le manifiesto que la Ley que determina el número de sacerdotes de cada culto que deben de ejercer en el Estado, fue expedida por mandato del artículo 130 de la Constitución General de la República, y en consecuencia su observancia es obligatoria para todos, aun para los que forman parte del llamado estado eclesiástico, que tienen obligación de acatar las leyes del país.
Protesto a usted mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo - No Reelección.
Colima, 10 de marzo de 1926.

El Gobernador  Constitucional  Interino.
Francisco Solórzano Béjar.

El Secretario del Gobierno
Carlos Véjar.

En los mismos días, el periódico El Liberal, publicado por la masonería de Colima, acusaba de rebelde al Clero Colimense.
CONTINUARA......











Si desea bajar la edición completa a su PC
Solo de click en la imagen siguiente y listo



Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario