jueves, 13 de junio de 2013

Festejos a San Antonio en Comala; Tradición y Costumbres

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN ANTONIO EN LA COLONIA CUAUHTÉMOC EN COMALA, EN NUEVO SAN ANTONIO DE COFRADÍA Y EN LA COMUNIDAD DE SAN ANTONIO.

San Antonio de Padua, es considerado como el Santo más popular de la Iglesia; el Papa León XIII le llamó “El Santo de todo el mundo” y creo que no se equivoco.

El 13 de junio día de celebraciones, es un buen tiempo para encender velas, hacer oración y novenas a San Antonio de Padua, ya que en todo el mundo, de forma tradicional y popular, a este Santo se le invoca para conseguir novi@ o para encontrar objetos perdidos.
Aquí te presentamos cuatro formas de invocar a San Antonio, son tradiciones que han sido transmitidas por generaciones, con la creencia de que él Santo lleva a las solteras a los brazos del ser amado.

1).- Según la tradición, para que San Antonio de Padua haga caso de la solicitud de la soltera, ésta debe de traer consigo trece monedas de la misma nominación, para ofrecerlas a una de las figuras colocadas "de cabeza". La monedas las debe recibir regaladas de 13 personas distintas, y depositarlas frente a la imagen el 13 de junio.
2).- Otra forma de solicitar “novio a San Antonio” es a través de esta oración::
"¡Oh! glorioso San Antonio, santo de mujeres, no te estés haciendo pato y consígueme un marido aunque te tardes un rato. Mira que ya no resisto este loco afán de amar, atiende San Antonio mis ruegos que no me quiero quedar.
"No te pido un guapo mozo, ni lo quiero con dinero. Sea un feo o andrajoso o hasta un simple ranchero. Tampoco quiero exigirte un flamante diputado, sino un humano cualquiera, sea solo, viudo o divorciado.
"No me importa que esté picado, que sea cojo o esté ciego, pues si tú así me lo das yo lo acepto desde luego. Escúchame Toño mío, óyeme santo glorioso, consígueme un baboso que se atreva a ser mi esposo.
"Mira que si no lo haces y conmigo eres ingrato, por Dios que te ha de pesar pues de cabeza te has de quedar. Pero no, ¿verdad que hoy sí escuchas mis rezos? Bueno señor San Antonio, santo de mi devoción en ti tan sólo confío y échame tu bendición".

San Antonio de cabeza
3)- Este ritual es el más conocido y quizá el más practicado por las solteras, se realiza el día 13 de casa mes, para lo cual necesitas:
- Una estampa o imagen de San Antonio de Padua - Una vela blanca - Una flor - Un trozo de pan del día El día 13 se pone en un rincón o altar la imagen de San Antonio de Padua, y a su lado un recipiente con agua y dentro la flor.
Sobre la estampa se pone el trozo de pan, y se enciende la vela al lado del santo.
Decir la siguiente oración:
“Dios todo poderoso y eterno: Glorificaste a tu fiel confesor Antonio; Con el don constante de hacer milagros; Concédeme este amor que te pido; Confiando en la intercesión de tu muy amado siervo; Te lo pido en nombre de Jesús nuestro Señor.”
Las fiestas patronales en honor a San Antonio en los templos del municipio y aquí en la colonia Cuauhtémoc en Comala como ya es tradición, se llevan a cabo año con año con eventos culturales en donde los colonos se organizan para poder realizar estas fiestas sin disturbios y en paz.
Estas fiestas se realizaron en un ambiente de paz y armonía familiar, al no haber reportado ningún acto ilicitico que pusiera en riesgo la protección de los colonos, por lo que es de suma importancia, la labor de la DSPV al estar al pendiente de las actividades.





























 

¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario