lunes, 30 de abril de 2012

Efemérides Comaltecas del 1o al 15 de Mayo

Comala, Col., Año 12, Volumen 6 Edición Nº 268 del 30 de Abril de 2012



EFEMERIDES COMALTECAS DEL 1º AL 15 DE MAYO



Profr. Ruben Jaime Valencia Salazar
Cronista Municipal 


Día 01 de 1987  La Policía Municipal se incrementa con tres nuevos Agentes, el salario de dos de ellos será cubierto por los negocios establecidos en el Portal Progreso y el restante por la Sucursal de Banco Mexicano SOMEX.
Día 02 de 2001  Se inician trabajos de reparación de los puentes vados localizados en el camino La Becerrera  La Yerbabuena.
Día 03 de 1940  El Gobernador del Estado dicta el fallo favorable concediendo al Ejido Suchitlán una ampliación de 1,462-00-00 Has., provenientes 872 de ellas del predio de Los Colomos, propiedad de Miguel de la Madrid o Sucesores, siendo en un 25% de tierras laborables y el resto para agostadero y monte cerril, las 592 restantes pertenecientes a la Hacienda de Nogueras, propiedad de Vergara y Rangel, siendo un 20% laborable y un 80% para agostadero y monte cerril.
Día 04 de 1989  En las instalaciones de la Bodega Municipal se inicia, nuevamente, la fabricación de bloque de cemento para auxiliar en la construcción de sus viviendas a personas de escasos recursos.
Día 05 de 1975  El volcán aumenta su actividad y arroja gran cantidad de rocas, humo y arena.
Día 06 de 2011  A partir de las 18.45 horas se registra en la población un intenso nublado continuado con fuertes descargas eléctricas naturales (rayos) provenientes del Norte y Occidente.
Día 07 de 1983  En el local de la Biblioteca Pública Municipal “Benito Juárez”, se lleva a cabo una reunión para dar inicio a Campaña contra el Alcoholismo en todo el Municipio.
Día 08 de 2003  Jueves - Se verifica, a las nueve horas, en el Jardín Principal, una Ceremonia Conmemorativa al 250 Aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, precursor de la Guerra de Independencia, con nutrida asistencia de Autoridades Municipales, elementos del Ejército Mexicano, alumnos de las diferentes Instituciones Educativas del municipio y pueblo en general, el Cronista Municipal participó con una emotiva semblanza sobre el personaje homenajeado.
Día 09 de 1990  Por acuerdo de los integrantes del Ayuntamiento se imponen los nombres a las tres calles de la prolongación de la Colonia Cuauhtémoc, paralelas al Sur de calle Xicoténcatl, la primera Benito Montes Orozco, la segunda Liberato Valencia Fuentes y la última Salomón Salazar Banda.  
Día 10 de 2005  Martes  A las 9.30 horas el volcán produjo una fuerte explosión, audible en extensa área de los Estados de Colima y Jalisco, la lava emanada causó un incendio en el predio conocido como “Monte Grande” y la nube de humo y cenizas alcanzó una altura de tres mil metros.
Día 11 de 1913  Por Edicto Episcopal es prohibida en Comala y en toda la Diócesis la lectura de las Gacetas de Guadalajara: Jalisco El Nuevo, El Gato, El Malcriado, El Día, El Correo de Jalisco, El Amigo del Pueblo, Pitágoras y El Kaskabel.
Día 12 de 1993  Se informa que la Asociación Ganadera Local está integrada por 126 socios.
Día 13 de 1980  La Unión de Usuarios y Contribuyentes del Municipio de Comala, AC., presentan escrito al Cabildo solicitando sea rebajado el costo por servicio de agua potable. El Cabildo Acuerda no disminuir la cuota autorizada en el Presupuesto de Ingresos, por el alto costo en el mantenimiento del sistema.
Día 14 de 1990  Los Maestros que laboran en el municipio, con motivo de su Día Social, disfrutan de un desayuno que les ofrece el Ayuntamiento.
Día 15 de 1969  A iniciativa del pintor Alejandro Rangel Hidalgo, los Gobiernos Federal y Estatal, por conducto del CAPFCE, inician la construcción de los edificios que albergarán a “Artesanías Comala”, AC.

También puede darle clic a estas otras ligas de descarga de la edición impresa tal como se distribuye en nuestro lindo municipio de Comala



Regale o regálese una suscripción gratuita en formato pdf directamente en su correo, solo escriba solicitándola al correoelcomaladehoy@hotmail.com o elcomaladehoy@yahoo.com.mx y con gusto estaremos enviando a la vuelta de correo.

Suscribase GRATIS en formato pdf enviando un email a elcomaladehoy@hotmail.com y recibirá en su coputadora la edición de cada quincena EL COMALA DE HOY











No hay comentarios:

Publicar un comentario