domingo, 15 de abril de 2012

Efemérides Comaltecas del 1o al 15 de abril

Comala, Col., Año 12, Volumen 6 Edición Nº 267 del 15 de Abril de 2012




Profr. Ruben Jaime Valencia Salazar
Cronista Municipal 

Día 16 de 1955  Fallece el Pbro. Francisco (de Sales) Vizcaíno Pelayo quien durante dos décadas fuera ameritado Párroco. Se considera que con sus relatos sobre la población impresionó a su familiar, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (Juan Rulfo), imaginando éste a Comala en otra dimensión y le incluyó en su novela Pedro Páramo.
Día 17 de 2011  Es coronada “Nadia I”, señorita Nadia Orozco González, de Cofradía de Suchitlán, como Reina de la Feria Gastronómica y Artesanal del “Ponche, Pan y Café”.
Día 18 de 1991  El Cabildo otorga los nombre de los ex presidentes Municipales, ya fallecidos, Gabriel Valencia Carrillo, Apolonio González Torres, Roque Salazar Carrillo, Dionicio Robles Díaz, Salvador Valencia Bravo, Miguel Salazar Carrillo, Florentino Valencia Salazar y Leonardo Fuentes Carrillo, a las calles localizadas en la Colonia de la Solidaridad, ubicada en el predio de Los Aguajitos.
Día 19 de 2003  En Portal Cap. Llerenas No. 12, domicilio social del Centro Causa Joven Comala, se presentó un magnífico recital participando Fabiola Cernas Mojarro, Arturo Bertho López, Angélica Bautista Llerenas, Antonio González Campos, Rosa Elena Pérez Velázquez, Ernesto Mejía Medina y Miriam Larissa Carrillo Díaz, resaltando la intervención de la última, a quien se le solicitó una nueva declamación que ejecutó magistralmente.
Día 20 de 1954  Se le da nombramiento de “Capellán en la Iglesia del Carmen” al Pbro. Irineo Fuentes Fuentes.
Día 20 de 2006  Jueves  Tras un operativo especial realizado por agentes de Procuración de Justicia del Estado se logró la liberación del señor Felipe Alcaraz Romero (a) “La Mema” quien, desde el día seis anterior, había sido secuestrado cuando transitaba en su vehículo por el camino La Caja-El Remate. Se logró la detención de seis participantes, dos de ellos del Municipio de Comala.
Día 21 de 1955  Dan el título de Párroco de Comala al Pbro. José Verduzco Bejarano. Este mismo día, pero de 2008 en Lunes; los asistentes a la celebración Eucarística, de cuerpo presente, de la señora Emilia Mejía Fuentes, de 94 años de edad y viuda del señor Antonio Barajas Barajas, sorprendidos escucharon al Sacerdote celebrante que la finada, durante su matrimonio procreó 14 hijos sobreviviendo 12, además de 46 nietos, 67 bisnietos y 12 tataranietos.
Día 22 de 1984  El señor César Llerenas Delgadillo solicita a la Tesorería Municipal licencia para el funcionamiento de un restaurante con venta de cerveza, ponche y vinos, para ubicarse en Progreso Núm. 88 con la denominación de “La Huerta”.
Día 23 de 1885  Es aceptada la renuncia que, por motivo de enfermedad, presentó el Pbro.  Miguel Fuentes Ponce,  Primer Cura de la Parroquia de Comala.
Día 23 de 1913  El Teniente J. Jesús Ponce, apodado “el pichón” y quien presumía haber participado en la Batalla de Puebla al lado del Gral. Ignacio Zaragoza, en 1862, siendo Alcalde Provisional del pueblo de Comala, transfirió a la Hacienda de Nogueras la concesión de los  derechos del  agua, otorgados para servicio doméstico de los habitantes, por lo que éstos, enardecidos, lo sustrajeron de sus oficinas, lo montaron en un asno y lo trasladaron hasta los límites con el municipio de Villa de Álvarez.
Día 23 de 2008  Por renuncia del CP. Rubén Velázquez Santana a su nombramiento de Cronista del Municipio, presentada el día diez anterior, el Cabildo le confiere esta responsabilidad, con vencimiento al 15 de Octubre de 2009, al Secretario del Ayuntamiento, LCS. Carlos Servando Aguirre Velázquez.
Día 24 de 1984  La Tesorería Municipal entera al señor César Llerenas Delgadillo, con  relación a su solicitud presentada el anterior día 22, que conforme a lo dispuesto en las Fracciones I y VI del Artículo 6 de la Ley para Regular la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas no es posible expedir la licencia solicitada, sólo se le puede otorgar como Restaurante con venta de cerveza.
Día 25 de 1881  José María Ramírez, natural y vecino de Comala, inicia, ante el Juez de lo Civil de Colima, un Juicio de Intestado de bienes de su difunta sobrina Ursula López, fallecida en Marzo de 1864, bienes consistentes en dos terrenitos, uno situado en los suburbios de Comala y el otro en Los Mezcales, los que se encuentran en poder de Don Efigenio Isarrarás y quien dice ser el albacea.
Día 26 de 1940  Salomón Salazar Banda y Benito Pérez, Presidentes de los Comisariados Ejidales de Comala y Nogueras, respectivamente, por convenir a ambos ejidos, firman acta de convenio sobre transacción “provisional” de terrenos, el ejido Comala cede al de Nogueras una fracción del potrero “Canoas Grandes” y recibe a cambio fracciones de los predios Jaboncillos, Los Limones y La Atarjea.
Día 27 de 1987  Se expone queja ante el Presidente Municipal de que el velador del Centro Turístico “Carrizalillo” abandona su trabajo y se retira a dormir a su domicilio de Suchitlán.
Día 28 de 1899  Es nombrado como encargado de la Capilla de la Hacienda de Nogueras el Pbro. Francisco T. Silva.
Día 29 de 1838  Se conoce de la existencia de un rancho denominado Las Paredes.
Día 30 -1994  Sábado  El Comalteco, LAE. Arturo González Valencia, es motivo de una afectuosa y cordial despedida por el personal que labora en las diferentes áreas del periódico “Diario de Colima”, al ser relevado en su cargo como Director General de ese medio informativo, por el Licenciado en Administración de Empresas Periodísticas Ángel Pérez Fuentes.
Día 30 de 2000  Inician trabajos de colocación de huellas de rodamiento, con material de concreto, en espacios estratégicos del camino Campo Cuatro  Lagunitas.




¿APRECIABLE LECTOR DESEAS VER O BAJAR TODA LA EDICIÓN A TU COMPUTADORA EN FORMATO PDF?  Dale click a la siguiente imagen:


También puede darle clic a estas otras ligas de descarga de la edición impresa tal como se distribuye en nuestro lindo municipio de Comala


Regale o regálese una suscripción gratuita en formato pdf directamente en su correo, solo escriba solicitándola al correoelcomaladehoy@hotmail.com o elcomaladehoy@yahoo.com.mx y con gusto estaremos enviando a la vuelta de correo.




Suscribase GRATIS en formato pdf enviando un email a elcomaladehoy@hotmail.com y recibirá en su coputadora la edición de cada quincena EL COMALA DE HOY







No hay comentarios:

Publicar un comentario