lunes, 30 de abril de 2012

Fortalecer la Libertad de Expresión, dijo el Diputado José Luis López



Comala, Col., Año 12, Volumen 6 Edición Nº 268 del 30 de Abril de 2012

PIDE EL DIPUTADO JOSÉ LUIS LÓPEZ FORTALECER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

+ Por ser inconstitucional y subjetivo, el delito de difamación no debe tipificarse, asegura el legislador.
+ En ese sentido debe homologarse el Código Penal para el Estado, con la reciente resolución del TCC.
+ La citada tipificación deja en manos del Ministerio Público la posibilidad de determinar qué corresponde y qué no a la libertad de expresión.
En sesión ordinaria del Congreso Local, efectuada este martes por la mañana, el diputado José Luís López González, con el respaldo de los demás integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó en tribuna la derogación de diversos artículos contenidos en el Código Penal para el Estado de Colima, a fin de no tipificar la difamación como delito; así fue dado a conocer en comunicado de prensa.


El legislador José Luís López destacó la importancia de dicha derogación y citó un ejemplo: "Un periodista no debe estar en posibilidades de ser denunciado penalmente por alguna persona que se haya sentido , derivado de alguna publicación.
Por otro lado, dijo que el criterio de la Suprema Corte de Justicia no incluyó al delito de “calumnias”, sancionado y previsto por el artículo 221 del Código Penal del Estado de Colima, pero los mismos criterios pueden aplicarse para también derogarlo.
Agregó que el Partido Acción Nacional, desde la legislatura pasada ya había propuesto las anteriores reformas.  “En aquel entonces se argumentó que en lo concerniente a estos tipos penales, la experiencia ha demostrado su inutilidad social debido al marcado subjetivismo en la comprobación de sus premisas y al hecho, hasta ahora incuestionable, de que la expectativa de prisión para el infractor no resuelve el tema referente a la reparación del daño causado con la difamación o con la calumnia, que debe ser el objetivo central de la cuestión que se analiza”.
Finalmente, López González indicó que con la resolución del TCC, cobra vigencia lo argumentado por Acción Nacional, no quedando lugar a duda que el derecho debe proteger el honor y hacer lo necesario para llegar a tal fin.  “La tipificación penal de la difamación y la calumnia no cumple este objetivo, son ineficaces para resarcir el daño causado, toda vez que se pone un énfasis excesivo en la reclusión y descuida la indemnización, por lo que través de sus premisas legales, exageradamente abiertas y discrecionales, deja en manos del Ministerio Público la posibilidad de determinar qué corresponde y qué no al ejercicio de libre expresión”.
¿APRECIABLE LECTOR DESEAS VER O BAJAR TODA LA EDICIÓN A TU COMPUTADORA EN FORMATO PDF?  Dale click a cualquiera de las siguientes imágenes:


 
Regale o regálese una suscripción gratuita en formato pdf directamente en su correo, solo escriba solicitándola al correoelcomaladehoy@hotmail.com o elcomaladehoy@yahoo.com.mx y con gusto estaremos enviando a la vuelta de correo.


 
Suscribase GRATIS en formato pdf enviando un email a elcomaladehoy@hotmail.com y recibirá en su coputadora la edición de cada quincena EL COMALA DE HOY











No hay comentarios:

Publicar un comentario