miércoles, 14 de diciembre de 2016

Síntesis Informativa del 151216

Síntesis informativa de El Comala de Hoy correspondiente al 15/12/16

Jovencitos Comaltecos entrenan halterofilia en el albergue del pedregal


*EN EL ALBERGUE DEL EJIDO EL PEDREGAL ENTRENAN EN LEVANTAMIENTO DE PESAS A JOVENCITOS* Así fue dado a conocer por el C. Rubén Covarrubias Dávila coordinador de deportes del gobierno municipal de Comala, que siguiendo las instrucciones del presidente municipal continúan trabajando y llevando el deporte en sus diferentes disciplinas a todos los rumbos del municipio. Dijo Rubén que actualmente se está llevando a cabo el entrenamiento de levantamiento de pesas a jóvenes de 11 a 16 años; mismos que están a cargo de un entrenador especializado enviado por el Incode, de nombre FAN HIAN GUO,... más »

Arranca Obra ampliación de drenaje en Suchitlán


*DAN BANDERAZO DE ARRANQUE DE OBRA DE AMPLIACIÓN DE DRENAJE EN SUCHITLÁN.* El día de ayer miércoles 30 de noviembre se dio el arranque de obra “Ampliación de la red de drenaje y descargas domiciliares y, Construcción de subcolector en la calle Jiquinicuil” por un monto de 1´350,000.00 en donde estuvo el presidente municipal de Comala Salomón Salazar Barragán acompañado del delegado de Sedatu Carlos Cárdenas Roque, así como por el presidente de la junta municipal de Suchitlán Jaime Ramos García y funcionarios del H. Ayuntamiento de Comala. En su intervención el delegado de Sedatu mani... más »

Buscando a la Burra Canela por el pueblo, Sobrenombres y apodos, Profr. Telésforo Ramírez Montes

 
Ya nos cayó la noche y tu hermana, la burra canela, no llega, vete a buscarla, no sea que se haya ido con el puerco mordido, me dijeron que la vieron en el barrio alto, por donde viven los mayates, no te vayas a quedar a platicar con el calavero, es muy mentiroso y te va a entretener, sácale la vuelta, te vas por la calle donde vive el bule viejo, el que vive en frente del pedo loco, al otro lado de borucas, pero apúrate, mira nada más, no te has puesto ni los güaraches que te hizo el chango; vete con cuidado, en la casa de la mona peinada tienen un perro muy bravo, se me hace que ...más »

Feliz Navidad amigos lectores y seguidores

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 1 hora
*FELIZ NAVIDAD AMIGOS LECTORES Y SEGUIDORES DESDE LAS DIFERENTES REDES SOCIALES Y EL INTERNET, LES COMPARTO CON MUCHO GUSTO LA ORACIÓN PARA LA CENA DE NAVIDAD* La Oración de la Cena de Navidad, conciertos, y servicios a la luz de las velas ocupan la agenda de muchas celebraciones de Navidad. La oración nos ayuda a comunicarnos con Dios mientras nos sentamos a disfrutar de la cena; deseamos reconocer el nacimiento de Jesús. A pesar que no existe una oración o salmo oficial de Navidad le exhortamos a pensar acerca de lo que Jesús significa para usted y su familia. Hable desde su cora... más »

Alcalde Comalteco entrega obra de ampliación de emisor de aguas negras en Cofradía de Suchitlán


*ENTREGA PRESIDENTE DE COMALA OBRA CON VALOR DE $ 440,600.32 EN COFRADÍA DE SUCHITLÁN.* El presidente municipal de Comala, Ing. Salomón Salazar estuvo en días pasados en la comunidad de Cofradía de Suchitlán, donde se reunió con habitantes de la comunidad, así como la autoridades auxiliares presentes en acto de entrega de obra, “Ampliación y mejoramiento del emisor de aguas negras”, acción importante que la comunidad estuvo solicitando desde hace varios años, dadas las condiciones en que se encontraba la red de drenaje, situación que estaba poniendo en riesgo la salud de los habita... más »

El Comalón listo para el maratón Guadalupe Reyes


*EL COMALON SE DECLARA PREPARADO PARA EL MARATÓN GUADALUPE REYES, DIJO EL LIC. ENRIQUE SALAZAR ANGUIANO DIRECTOR GENERAL* El maratón Guadalupe Reyes se le conoce a los festejos navideños, que inicia con el día de la Virgen de Guadalupe y termina con el de los Santos Reyes el 6 de enero; en este contexto el Director del Restaurant Bar-Botanas Don Comalón, comentó que se han preparado para recibir a todos los comensales que los visiten durante toda esta temporada de festejos y de días importantes para las familias, con excelentes instalaciones, los grupos musicales de más realce en la... más »

Montserrath Gutiérrez Cabrera Premio Municipal del Deporte 2016


*MONTSERRATH GUTIÉRREZ CABRERA PREMIO MUNICIPAL DEL DEPORTE 2016.* Así lo manifestó el coordinador de deportes del gobierno municipal Rubén Covarrubias Dávila, dijo que en días pasados y en una ceremonia en el Incode Colima, se llevaron a cabo los nombramientos a quienes con su esfuerzo, disciplina, tenacidad y dedicación con sus logros deportivos han puesto en alto el lugar donde viven y aquí en Comala, se le entregó el reconocimiento a la señorita Montserrath Gutiérrez Cabrera por su desempeño como atleta paralímpica. Esta surgió de una propuesta que el Ayuntamiento de Comala envió... más »

Cafeticultores Comaltecos se benefician con apoyos en insumos, dijo el Alcalde Comalteco


*CAFETICULTORES COMALTECOS RECIBEN PAQUETES TECNOLÓGICOS E INSUMOS POR SU VOCACIÓN AGRÍCOLA * Más de 100 mil pesos en especie fueron entregados en días pasados a productores cafetaleros en el municipio de Comala, acto realizado en el auditorio de la Casa de la Cultura, en el que se contó con la presencia de Francisco Cabrera, jefe de distrito de SAGARPA en representación de Carlos Salazar delegado federal en la entidad, así como el alcalde comalteco Salomón Salazar Barragán. En este programa son 3 municipios los que se benefician por ser productores de café en el estado, sin embargo... más »

Los Cristeros del Volcán de Collima, Antonio Vargas y Miguel Anguiano Marquez de la ACJM

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 3 horas
*LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA* *VOCES EN EL CIELO* *Viene de la edición anterior* *Crónica** del 6 al 27 de abril de 1927* Con ellos estaban sus compañeros de A. C. J. M. Y de luchas de Colima que habrían de colaborar en aquella magna Cruzada: Antonio C. Vargas, decidido y valiente, y Miguel Anguiano Márquez, cuya presencia en aquel primer núcleo organizador fue muy valiosa, porque al vigor de sus 18 años de edad unía su palabra ferviente y llena de entusiasmo con que comunicaba a los demás su espíritu tan lleno de arrojo y de cristiana entereza. Además, en todas aquellas ranc... más »

Daños en iluminarias y árboles por salida de camión de pasajeros en carretera de Villa de Álvarez a Comala


*UNA LUMINARIA Y ARBOLES DEL CAMELLÓN FUE LO QUE EL CAMIÓN SE LLEVÓ EN SU SALIDA DE LA CARRETERA DE VILLA DE ÁLVAREZ A COMALA* Por la mañana del pasado 8 de diciembre del presente año y antes de que saliera el sol, algunas personas que estaban ejercitándose en el andador de las parotas se alarmaron porque vieron que el camión de pasajeros con número económico 6, con logos de la sociedad cooperativa de Comala a Cofradía de Suchitlán y este se encontraba sobre un camellón que divide las dos franjas de carpeta asfáltica, notándose que el accidente había tirado una luminaria y unos árbol... más »

Alcalde Comalteco entrega Techumbre en la Escuela José Má Morelos de Nogueras


*ENTREGA ALCALDE COMALTECO TECHUMBRE EN LA ESCUELA JOSÉ MA. MORELOS DE LA COMUNIDAD DE NOGUERAS* En días pasados se llevó a cabo la entrega de la techumbre de la cancha central en la escuela primaria José María Morelos de la comunidad de Nogueras, obra que por muchos años había sido solicitada por el personal docente y la sociedad de padres de familia. Ante la presencia del Presidente Municipal, Ing. Salomón Salazar Barragán, integrantes del H. Cabildo y funcionarios presentes, la Directora del plantel Mtra. Karen Elizabeth Oliva Cacho emitió mensaje de bienvenida a nombre de alumnos... más »

La Construcción de la Gran Cruz Monumental de Padercitas, 3ra parte y concluye


*LA CONSTRUCCIÓN DE LA GRAN CRUZ MONUMENTAL DE PADERCITAS, DEL MVZ RUBÉN ANGUIANO ESTRELLA**Viene de la edición anterior; 3a Parte y Concluye* Para ese entonces, dijo Bencho, yo estaba casado y llevaba a su esposa en el carro cuando iba a estudiar y me esperaba hasta que terminaba. Añadió el MVZ Rubén Anguiano con un suspiro y se dijo estar profundamente agradecido con el gobierno federal; porque le pago todos sus gastos para lograr esa especialización. Hay una cruz que me señaló o marco el mensaje y fue que al encomendarme a Jesucristo cuando vi la cruz, Dios me mando a las personas... más »

Primer Festival Navideño de Bandas Sinfónicas en Comala, Dijo Antonio Lugo Montes


*PRIMER FESTIVAL NAVIDEÑO DE BANDAS SINFÓNICAS EN COMALA* Así fue dado a conocer por Antonio Lugo Montes Director de Educación Cultura y Deportes del Gobierno Municipal de Comala, que siguiendo las instrucciones del presidente municipal de llevar la cultura a todos los rincones del municipio y aprovechar la temporada decembrina donde hay regocijo en las familias comaltecas; se llevará a cabo del 19 al 21 de diciembre con bandas sinfónicas del estado y otras invitadas especiales de Fresnillo, Zacatecas; otra de Zapotitlán de Vadillo; de Ciudad Guzmán, Jalisco., Obviamente estarán la ... más »

Las Cabalgatas de mi pueblo en las fiestas charro taurinas Comala 2016


*LAS CABALGATAS DE MI PUEBLO, EN LAS FIESTAS CHARRO TAURINAS COMALA 2016* En primer lugar hay que entender el significado de la palabra "Cabalgata", lo cual debe entenderse como una excursión a caballo. El propósito principal de la cabalgata es convivir con la naturaleza, usando al caballo como medio de transporte, ya que ayuda a moverse más rápidamente, es menos agotador, y por lo general es más fácil transitar por caminos complicados tales como ríos, montañas, zonas de inundación, etc. En otra apreciación tenemos que, una cabalgata también puede ser un desfile de jinetes, el cual se ... más »

Grandes piedras y mucha maleza en la colonia Campo Verde


*VECINOS DE LA ESQUINA LAS PALMAS Y LOS NARANJOS EN LA COLONIA CAMPO VERDE SOLICITAN EL RETIRO DE PIEDRAS Y MONTE DE LA CALLE.* En días pasados en la labor de distribución de este medio de comunicación, los vecinos de esta colonia de la cabecera municipal y por este conducto solicitan el apoyo del Alcalde Comalteco el Ing. Salomón Salazar Barragán para que unas grandes piedras sean retiradas de esta avenida y también la limpieza y empedrado; ya que tiene bastante tiempo llena de monte y las ratas, culebras y demás bichos rastreros hacen sus escondites en este lugar y seguido ponen en... más »

Domingos de Leche Caliente en Comala


*DOMINGOS DE LECHE CALIENTE EN COMALA* Nuestro pueblo cuenta en su gente con grandes amigos en todos los sectores de la sociedad y es parte esencial entre la gente nacida en este bello municipio como una sana tradición y costumbre el ir a degustar un exquisito vaso de leche caliente al rayar el alba y los domingos en las ordeñas cercanas al pueblo, las que se ven abarrotadas de compas que van a visitar a los propietarios de los Ranchos y corrales de vacas. Muchos amigos van y les ayudan a ordeñar, otros a colgar los becerros, otros a dar de comer al hato ganadero y demás quehaceres de... más »

Desde el Puente de la Bajada del Chico en Comala


*DESDE EL PUENTE DE LA BAJADA DEL CHICO EN COMALA.* Hace días por las redes sociales algunos amigos me preguntaban sobre el charco que se hacía en el mentado "Baño del Chico" y como personalmente tuve la oportunidad de disfrutar de esos chapuzones y clavados que nos aventábamos desde la cortina y el paredón, o nos colgábamos desde unos bejucos que pendían de las breñas de un huizilacate y un árbol de moho, para dejarnos caer en lo mas profundo del tanque. Hace aproximadamente 5 décadas entre los chavos de aquel tiempo, sucedió cuando salíamos de la escuela primaria y después de andar ... más »




































¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLICK A ESTA IMAGEN


AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario