lunes, 5 de diciembre de 2016

Domingos de Leche Caliente en Comala

DOMINGOS DE LECHE CALIENTE EN COMALA

Nuestro pueblo cuenta en su gente con grandes amigos en todos los sectores de la sociedad y es parte esencial entre la gente nacida en este bello municipio como una sana tradición y costumbre el ir a degustar un exquisito vaso de leche caliente al rayar el alba y los domingos en las ordeñas cercanas al pueblo, las que se ven abarrotadas de compas que van a visitar a los propietarios de los Ranchos y corrales de vacas.
Muchos amigos van y les ayudan a ordeñar, otros a colgar los becerros, otros a dar de comer al hato ganadero y demás quehaceres de los productores de leche.
Hay personas que toda su vida han acudido a degustar un vaso de leche caliente cada domingo o días de fiesta y cuando descansan de su trabajo diario.
Unos la saborean junto con sus familias, con solo azúcar, otros le ponen azúcar y chocolate, otros con azúcar y un piquetito de alcohol, brandy, ron, o la combinan; otros en vez de miel y chocomilk y otros he visto que le ponen la azúcar, alcohol y le prenden fuego al vaso al la vez que le ordeñan la leche a la vaca y se dicen tantas y tantas cosas sobre como prepararlas y esto varia conforme a las costumbres propias de cada propietario del corral u ordeña de vacas.
Tenemos ordeñas cercanas al pueblo, como la de Manuel Ramirez Zamora y sus hijos Fernando, José quienes los fines de semana apoyan a su padre y reciben a una gran cantidad de palomeros; jejeje asi les dicen a los que van a las palomas... mejor conocido a la leche con piquete de alcohol.
Esta la ordeña de Francisco Valencia Fuentes, mejor conocido como "El Chupón" de la ordeña de la tetera, quien junto con sus hijos Pancho, Fernando y el nieto Paco llevan a cabo las labores de la ordeña y dar de comer a su hato ganadero, también hay otros corrales cercanos al pueblo con vacas cebus, holandesa, caras blancas, Holstein Freisian, Jersey, Pardo Suizo, Simmental, y otras que
su leche cambia de sabor segun la vegetación o forraje que consuman; por ejemplo hace muchos años un amigo productor cafetalero, les daba de comer la cascarilla del café y la leche tenía ese aroma y exquisito sabor; pero también cuando las vacas se le metían a una huerta y consumían la hierba del zorrillo, la leche también agarraba ese fétido aroma y esa leche se tiraba o se dejaba que la mamaran los becerros.
Pero veamos también las otras caras de la moneda y ustedes tomen su propia decisión.
Existen muchas versiones sobre el consumo de la leche bronca, unos le atañen cuentos de que esta causa distintos problemas de salud y otros dicen que tienen toda su vida disfrutando de este exquisito néctar de la vida y todavía llevan a su casa unos litros mas para hacer arroz de leche, otros para hervirla y disfrutar la nata que se hace en su acción y otros dicen que aumenta el colesterol malo y produce que el ácido úrico provoque dolores en las articulaciones.
Por lo tanto el consumo de leche cruda es motivo de controversia. Aunque no es permitido en muchos países bajo la premisa de que puede conducir a enfermedades por contaminación bacteriana, hay muchos investigadores y organizaciones como la Fundación Westin que defienden el consumo de leche cruda, afirmando que beber leche sin pasteurizar de vacas alimentadas con hierba proporciona muchas ventajas.
Ya que señalan que el proceso de pasteurización mata los microorganismos de la leche, eliminado también las bacterias beneficiosas como los probióticos, destruye encimas, desnaturaliza componentes anti-microbianos e inmuno -estimulantes, destruye vitaminas C, B y B12, incluso cambia la naturaleza de las proteínas y promueve los patógenos.
Algunos expertos afirman que consumir leche cruda fortalece los huesos, se reducen los problemas digestivos y mejora el sistema inmunológico. 
Creen que el calor del proceso de pasteurización destruye ciertas proteínas de la leche que podrían ser útiles para que los niños desarrollen sus sistemas inmunes.
A principios de 1900, antes del uso generalizado de leche pasteurizada, el Dr. J.E. Crewe uno de los fundadores de la Clínica Mayo de Estados Unidos, utilizó la leche como medicina, durante 15 años, curando una variedad de enfermedades. 
La única leche disponible entonces era la leche cruda entera, rica en grasa, proveniente de vacas alimentadas con pasto y obviamente, era orgánica ya que aún no se habían inventado los pesticidas. 
Los tratamientos realizados por el Dr. Crewe están descriptos en un artículo de Certified Milk Magazine (Enero de 1929).
El hecho es que la leche cruda, procedente de un ganado saneado, puede tener beneficios que exceden los de beber leche pasteurizada, pero hasta la fecha no hay suficiente apoyo a la investigación.

Saludos amigos y me gustará leer sus comentarios.

























¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLICK A ESTA IMAGEN



AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DELE CLICK A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario