sábado, 10 de diciembre de 2016

Las Cabalgatas de mi pueblo en las fiestas charro taurinas Comala 2016

LAS CABALGATAS DE MI PUEBLO, EN LAS FIESTAS CHARRO TAURINAS COMALA 2016

En primer lugar hay que entender el significado de la palabra "Cabalgata", lo cual debe entenderse como una excursión a caballo.
El propósito principal de la cabalgata es convivir con la naturaleza, usando al caballo como medio de transporte, ya que ayuda a moverse más rápidamente, es menos agotador, y por lo general es más fácil transitar por caminos complicados tales como ríos, montañas, zonas de inundación, etc.
En otra apreciación tenemos que, una cabalgata también puede ser un desfile de jinetes, el cual se realiza por algún día en especial, o el festejo de algo.
En nuestro país, así como en sus estados, pueblos y comunidades son muy comunes las cabalgatas, se realizan con mucha frecuencia para recordar a santos. Todas las personas con su caballo se reúnen en algún punto dado donde se celebra una misa en honor al santo, antes de comenzar la cabalgata. Durante la cabalgata se lleva al
santo al frente donde es seguido por los demás caballos, dirigiéndose comúnmente hacia un lugar determinado. Por ejemplo si hay corridas de toros; pues todos se dirigen hasta la plaza de toros y posteriormente se deja al santo en la capilla del pueblo para terminar con una fiesta.
Nuestro pueblo de Comala actualmente no han decrecido los jinetes en las cabalgatas, sino que mas bien han aumentado
y ahora vemos a los hijos y nietos de quienes verdaderamente trabajan como vaqueros o campesinos que se dedicaban en la labranza y demas labores agrícolas y ganaderas.
No obstante la gran falta de personas que se dediquen a la agricultura o ganadería por incosteable, existen muchísimas personas que les gusta salir a las cabalgatas solo por pasear
o lucir sus briosos corceles, que en su gran mayoría están educados a la alta escuela del caballo bailador y otras suertes.
Recuerdo que hace mas o menos 5 décadas, era todo un privilegio ver aquellos bravos caporales seguidos de sus subalternos en las grandes haciendas, donde se les daba trabajo en las labores del campo a tres cuartas partes de la
población de Comala y por ende surgieron tantos ejemplos de vida, por su trabajo en esas grandes faenas del campo y eran motivo de orgullo de sus familias.
Lamentablemente hoy, esa época de oro paso a la historia y las haciendas de nuestro pueblo y del resto del pais, se encuentran casi abandonadas ante el incremento de los
insumos para producir carne de ganado o las siembras de maíz, jitomate, tomate, cacahuate, arroz y tantos productos agrícolas que hoy muy pocos se arriesgan a trabajar la tierra, porque sacando cuentas y si no tienes tierras y ganado, con sus cosechas no le sacan lo que le meten a sus sembradíos.
La labor agrícola en contadas haciendas o productores del campo son raros los que todavía trabajan con sus propios recursos y aquellos que aún lo llevan a cabo, son tipos sagaces y buenos conocedores de los programas del campo, así como con buenas fuentes dentro de la elite gubernamental, para aprovechar esos filetes económicos de programas de proyectos productivos para invertir en sus tierras y que el resto de la pastura que se genera la consuma su ganado. 
Porque de otra manera, entonces todos hubieran ya hasta malbaratado sus haciendas.
En nuestro pueblo vemos muchos jinetes que siguen esta tradición de las cabalgatas; pero no porque trabajen en el campo o arreando ganado, sino mas bien como unos jinetes por herencia al gusto de andar a caballo. Basta simple mente
ver quienes están quemados por el sol, manos impuestas al trabajo duro, con callos por su trabajo en esas agrestes faenas agrícolas.
En nuestro pueblo de Comala, las cabalgatas inician en su formación con los mojigangos, que en este año les tocó el privilegio a los familiares de los muy queridos viejitos Don Mere y su apreciable esposa Doña Chuy, los que hicieron el ponche "Don Mere", como en su tiempo lo bautizo; "Ponche Viejero"; seguidos de un grupo de jóvenes que cargan cada determinado tiempo los monos de carrizo, a un lado de ellos
los chiquillos y mozalbetes que con gran alegria siguen el paso de los monos; posteriormente viene mi amigazo Carlos Barajas, mejor conocido como "El Noroche" y a un lado de él va un elemento de protección civil, dotándole los cohetes cada vez que llegan a un lado determinado y siguen con su
quema de cohetes para ir anunciado por donde va pasando el contingente; después viene algún vehículo cargando con los elementos de "La Banda de Música de Viento", también conocida como Banda estilo Sinaloense interpretando de preferencia sones o música del gusto popular; acto seguido viene el contingente de la cabalgata y en ella a la cabeza en


sus caballos, debe ir la reina de festejos charro taurinos y autoridad municipal emanada de los funcionarios públicos normalmente del gobierno municipal, así como de sus regidores o familiares; posteriormente vienen sus amigos cercanos o invitados especiales para la corrida o jaripeo a llevarse a cabo en ese día y de ahí viene el pueblo que por su gusto sale a acompañar el contingente en esta cabalgata.
Es común ver a muchos jinetes del genero femenino, pero hoy sábado 10 de diciembre brillaron por su ausencia, es mas no me tocó ver a la Reina engalanando estos festejos, solo 4 o 5 bellas amazonas, luciendo sus briosos corceles, aunque no iban vestidas de adelitas, vimos luciendo un hermoso pantalón de mezclilla resaltando sus líneas femeninas bien formadas.
Vemos a muchos jinetes; que van gustando con una cerveza, ponche, vino, whisky, cubas, aguas frescas, refrescos de soda o cola y demas bebidas que alienten el entusiasmo en su participación en la cabalgata. 

Al final hay que reconocer el esfuerzo de los amigos de servicios públicos del gobierno municipal, quienes con un vehículo y varios empleados van tras la cabalgata recogiendo sus heces fecales, para que no se ensucie mas de la cuenta el pueblo por la actividad de las cabalgatas diarias.

Saludos amigos esperamos que les haya gustado esta crónica sobre esta cabalgata, me dará gusto leer sus comentarios.
























¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLICK A ESTA IMAGEN


AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DELE CLICK A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario