jueves, 15 de mayo de 2014

Síntesis informativa de la edición # 317 de El Comala de Hoy del 150514

Síntesis Informativa de la edición # 317 de 
El Comala de Hoy del 15/05/14

SERVICIOS PÚBLICOS LLEVAN A CABO LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS
El director de servicios públicos del gobierno municipal de Comala Ignacio Zamora Partida, comentó que ante la presencia de una baja presión en el Pacífico, que origina las primeras lluvias en el estado, la dirección a su cargo vigila la evolución de este fenómeno con el propósito de mantener informada a la población.
Desde febrero pasado, la dirección a su cargo trabaja con la dirección de protección civil municipal para limpiar los principales ríos y arroyos que se encuentran azolvados, así como verificar los puentes y canales que pudieran generar riesgos a la población.

EL GOBIERNO MUNICIPAL LLEVA A CABO INTENSA CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN PARA REDUCIR SITIOS DE PROCREACIÓN DEL MOSCO DEL DENGUE Dijo el Alcalde Comalteco Braulio Arreguín Acevedo
El Ayuntamiento de Comala lleva a cabo una intensa campaña de descacharrización en la cabecera  municipal y en comunidades, con la que busca reducir al mínimo los sitios donde se pueda procrear el mosco del dengue.
El alcalde, Braulio Arreguín Acevedo, acompañado del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Oscar Ramírez Carrillo, dieron el banderazo de inicio de la campaña que durará cinco días, alternándolas con las brigadas de la Secretaría de Salud Estatal.
Explicó que estos días, regidores, funcionarios y trabajadores en general, irán casa por casa, recorriendo las calles de la cabecera municipal y comunidades para pedir a la gente que saque sus cacharros, mismos que serán retirados con los camiones de recolección de basura del Ayuntamiento, asimismo, entregarán volantes donde se detallan las acciones preventivas contra el dengue.
RECOMENDACIÓN DE NO ACERCARSE A LAS BARRANCAS DEL VOLCÁN DE FUEGO POR DESPRENDIMIENTOS DE LAHARES
La Unidad Estatal de Protección Civil emitió recomendaciones a la población para que se abstenga de acercarse a las barrancas cercanas al volcán de fuego, ante el riesgo que representa la presencia de lahares.
“Los lahares son flujos de material volcánico, que bajan en avalancha debido a los escurrimientos que generan las lluvias, y que son ampliamente riesgosos para quienes estén cerca de las barrancas aledañas al volcán”, explicó Melchor Ursúa Quiroz, titular de la Unidad Estatal  de Protección Civil. Más información siga esta liga: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/05/no-acercarse-las-barrancas-del-volcan.html

Efemérides Comaltecas 
Del 16 al 31 de Mayo
Profr Rubén Jaime Valencia Salazar
Día 16 de 1971  La Escuela de Artesanías “Comala” es escenario de un disgusto expresado por el Lic. Antonio Ortiz Mena, Ministro de Hacienda y Crédito Público, para con el Lic. Luis Echeverría Álvarez, Presidente de la República, por el despilfarro que éste hacía de los dineros de la nación y que motivarían la ruina económica. Desazón que originó la renuncia del Ministro, el mismo día, “por motivos de salud”.
Día 17 de 1983  Se constituye la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, conformándose por la Licda. Griselda Álvarez como Presidenta; Vicepresidente Jorge Salazar Rodríguez; Secretario Lic. Porfirio Galindo Gómez; Tesorero CP. Enrique Salazar Zamora y Vocales Ing. J. Jesús Valleveitia, Ing. José Manuel Flores Ley, Ernesto Fuentes Fuentes, Miguel Rodríguez Covarrubias, José Covarrubias Quintero y J. Jesús Escobar Cruz, siendo nombrado como Director General el señor J. Jesús Valencia Salazar.
Día 18 de 1984  El Cabildo autoriza al Presidente efectuar la compra de dos fracciones de terreno urbano, ubicadas al oriente del Panteón Municipal, a los señores Rodolfo y Alfredo Rocha Contreras, con una superficie de 8,683.60 M2, en la cantidad de $4'000.000.00, para utilizarse en la ampliación del Panteón existente.
Día 19 de 1634  Fr. Francisco Rivera y Pareja, Obispo de Michoacán, en su Relación Oficial de la Diócesis, enviada al Rey de España, por primera vez menciona al pueblo de Suchitlán, diciendo: “pueblo de la guardianía de San Francisco de Colima. Dista tres leguas de la cabecera de San Francisco, tiene doce vecinos y un hospital sin más propios que la limosna que recogen..... Más


CAMIÓN URBANO DE LA COOPERATIVA DE COMALA ATROPELLA A SEXAGENARIA
La mañana del jueves 24 de abril del presente año siendo aproximadamente las 11 de la mañana se suscitó un terrible atropellamiento en el cruce de la Av. Enrique Corona y Tiburcio Aguilar en el centro de Villa de Álvarez; según mencionan testigos presenciales esta señora acababa de salir del centro de convivencia del dif municipal.
El conductor del camión de la Cooperativa de Colima; Comala con número económico 16, fue detenido porque atropello a la sexagenaria que respondía con el nombre de María Ceballos.
Casi de inmediato llegaron elementos de la cruz roja y de protección civil de Villa de Álvarez; pero debido a los golpes contusos y exposición de masa encefálica que le causo el... http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/05/fallece-sexagenaria-atropellada-por.html

COMALA, LLENO DE TRADICIONES QUE SON LAS RAÍCES DE SU GENTE
Mayo es un mes en el cual, por la actividad social del dif y gobierno municipal se prorrogan los festivales del día del niño a las comunidades., después el 3 de mayo se nos vienen las celebraciones eucarísticas y rosarios del día de la Santa Cruz, por decir unas en la comunidad de Suchitlán; en Campo 4, en la colonia Francisco Ramírez Villarreal (pri) y otra en la
monumental Cruz del MVZ Rubén Anguiano Estrella en el terreno de padercitas y en cada una de ellas se reúnen las familias para dar seguimiento a estas tradiciones que están grabadas con el fuego de la fe en el corazón de quienes aquí tuvimos la fortuna de nacer con estas costumbres como un legado para sus familias.
En ese tenor también tenemos las celebraciones cívicas en los distintos centros educativos por la conmemoración de la batalla de puebla el 5 de mayo, donde los aguerridos mexicanos zapocoaxtlas hicieron morder el polvo al invasor ejército francés.

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Libro primero capítulo quinto concluye e inicia el capitulo sexto “MULTITUDES PEREGRINAS”
Viene de la edición anterior.
Entre tanto, en la capital del Estado, permanecían el Vicario General Mons. don Francisco Anaya y el Padre Secretario don J. Jesús Ursúa. Estos dos ameritadísimos Sacerdotes fueron en aquellos amargos días, algo más que el brazo derecho del anciano obispo; ellos se enfrentaban personalmente a los tiranos para defender los derechos de la Iglesia; ellos recibieron en su propio rostro el escupitajo de
horribles injurias de los enemigos; ellos, en los momentos más angustiosos, cuando por las circunstancias no había tiempo y manera de acudir al Prelado, reunían a su Clero en sesión plena para deliberar; pedían opiniones y se mostraban siempre con tan heroica valentía, que el más descorazonado sentía luego ánimo y vigor. Más información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/05/los-cristeros-del-volcan-de-colima.html

GOBIERNO MUNICIPAL OFRECIÓ DESAYUNO CON MOTIVO DEL DIA DE LAS MADRES A COMISARIAS MUNICIPALES, MADRES DEL SINDICATO Y DE CONFIANZA DEL AYUNTAMIENTO DE COMALA
En pasado jueves 8 de mayo en el local de Lety Delgadillo Llerenas a un costado del puente de los suspiros, hubo una reunión con bastante alegría y felicidad porque apreciamos a una gran cantidad de amiguitas de la cabecera municipal y de distintas comunidades del municipio.
El evento fue el desayuno ofrecido con motivo del día de la madre por el gobierno del  presidente municipal el Lic. Braulio Arreguín Acevedo a las madres de familia sindicalizadas, de confianza y comisarias municipales o esposas de los mismos

LOS NIÑOS Y MAMÁS DE ZACUALPAN RECIBEN REGALOS EN FESTIVAL ORGANIZADO POR EL GOBIERNO MUNICIPAL DE COMALA
El pasado 6 de mayo y con motivo del Día del Niño, el Ayuntamiento de Comala llevó a cabo una Caravana Infantil en la comunidad de Zacualpan, llevando alegría a los niños con los personajes de Disney, mientras el alcalde Braulio Arreguín Acevedo y su esposa Rubí Castellanos, presidenta del DIF Municipal, repartieron cientos de pelotas y regalos a su paso.

ALEGRE CARAVANA DEL DIA DEL NIÑO POR EL CENTRO Y LAS COLONIAS 

Con motivo del Día del Niño, el Ayuntamiento de Comala llevó a cabo una Caravana Infantil por la zona centro y colonias de la cabecera municipal, llevando alegría a los niños con los personajes de Disney, mientras el alcalde Braulio Arreguín Acevedo y su esposa Rubí Castellanos, presidenta del DIF Municipal, repartieron cientos de pelotas a su paso.

EN CAMPO 4; SEGUIMOS FIELES A NUESTRAS TRADICIONES, Dijo el Sr.

MELESIO JIMÉNEZ LÓPEZ, COMISARIO MUNICIPAL.

Nuestras tradiciones son las costumbres, y ritos que hemos recibido de padres a hijos; de generación a generación y los forman en gran parte; de la religión y de la cultura de nuestra comunidad; por lo que se puede decir que no se puede conocer a un pueblo sin conocer su cultura, las tradiciones y costumbres. Cada comunidad aunque del mismo municipio o estado tiene sus propias festividades que lo identifican y diferencian de los demás. 
Ahora nos toca a nosotros conservar las tradiciones, practicando las costumbres, hábitos y que nos legaron nuestros antepasados, dijo Melesio Jiménez López Comisario Municipal de Campo 4. 



ABANDONAN CAMIONETA TORNADO FRENTE A LA ETA CON PRESUNTO REPORTE DE ROBO
Desde hacía varios días, quienes transitamos por la carretera de Comala a Villa de Alvarez y exactamente en frente de la escuela secundaria técnica 5 (ETA), mirábamos abandonada una camioneta tornado color azul metálico con placas de circulación del estado FF 54 322 y presuntamente modelo reciente.

VAGOS Y MALANDRINES DESTROZAN LA VENTANA DE UNA CASA EN LA CALLE J. JESÚS CAMPOS

Vecinos de la calle J. Jesús Campos de esta localidad reportaron a este medio de comunicación que algunos malandrines y desquehacerados destrozaron la ventana de una casa por la parte norte de esta cabecera municipal.

AGENTES DE LA POLICÍA MUNICIPAL ASEGURAN CAMIONETA CON OBJETOS ROBADOS

Así trascendió y testigos presenciales de este aseguramiento comentaron a esta medio de comunicación que al pasado 28 de abril del presente año por la calle Narciso Mendoza y cerca de conocido local de fiestas los agentes de la DSPV del gobierno municipal previo reporte vía telefónica acudieron para asegurar este vehículo que presuntamente traía objetos extraídos de una granja de cría y engorda de conejos propiedad del Sr. Ignacio Zamora Partida.



¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


Para sugerencias y sus quejas en el reparto de su ejemplar favor de reportarlo al correo elcomaladehoy@hotmail.com elcomaladehoy@yahoo.com.mx o al teléfono 31 5 62 02 de lunes a viernes en horario de 430 a 930 pm o al celular 312 13 2 85 40.

El Comala de Hoy

Arturo González Valencia
Director Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario