martes, 13 de mayo de 2014

Efemérides Comaltecas del 16 al 31 de Mayo por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar

Efemérides Comaltecas 
Del 16 al 31 de Mayo
Profr Rubén Jaime Valencia Salazar
Día 16 de 1971  La Escuela de Artesanías “Comala” es escenario de un disgusto expresado por el Lic. Antonio Ortiz Mena, Ministro de Hacienda y Crédito Público, para con el Lic. Luis Echeverría Álvarez, Presidente de la República, por el despilfarro que éste hacía de los dineros de la nación y que motivarían la ruina económica. Desazón que originó la renuncia del Ministro, el mismo día, “por motivos de salud”.
Día 17 de 1983  Se constituye la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, conformándose por la Licda. Griselda Álvarez como Presidenta; Vicepresidente Jorge Salazar Rodríguez; Secretario Lic. Porfirio Galindo Gómez; Tesorero CP. Enrique Salazar Zamora y Vocales Ing. J. Jesús Valleveitia, Ing. José Manuel Flores Ley, Ernesto Fuentes Fuentes, Miguel Rodríguez Covarrubias, José Covarrubias Quintero y J. Jesús Escobar Cruz, siendo nombrado como Director General el señor J. Jesús Valencia Salazar.
Día 18 de 1984  El Cabildo autoriza al Presidente efectuar la compra de dos fracciones de terreno urbano, ubicadas al oriente del Panteón Municipal, a los señores Rodolfo y Alfredo Rocha Contreras, con una superficie de 8,683.60 M2, en la cantidad de $4'000.000.00, para utilizarse en la ampliación del Panteón existente.
Día 19 de 1634  Fr. Francisco Rivera y Pareja, Obispo de Michoacán, en su Relación Oficial de la Diócesis, enviada al Rey de España, por primera vez menciona al pueblo de Suchitlán, diciendo: “pueblo de la guardianía de San Francisco de Colima. Dista tres leguas de la cabecera de San Francisco, tiene doce vecinos y un hospital sin más propios que la limosna que recogen.
Día 20 de 1994  Viernes  Familiares de la señora Irene Chávez Sánchez se presentan ante las Autoridades correspondientes y desmienten la información publicada en prensa, vertida por el Vocero Oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la que menciona haber fallecido ésta por los golpes que, con un leño, le propinó su hijo Sebastián Barrera Sánchez, el anterior día 15, ya que la lesionada se recupera favorablemente.
Día 21 de 1992  Los Trabajadores Sindicalizados al Servicio del Ayuntamiento solicitan el 10% de incremento a su salario base, 30% a su percepción por canasta básica, un 100% más a sus quinquenios, un bono especial por $ 250,000.00, por Prevención Social Múltiple $16,700.00 y $ 28,000.00 más para ayuda de pago de renta.
Día 22 de 1929  Numeroso contingente militar proveniente de la Ciudad de México y fuertemente equipado con ametralladoras, cañones y aviones bombarderos, al mando del Gral. Eulogio Ortiz, realizan un gran asalto al Cerro Grande, siendo su objetivo el desalojar a grupos de cristeros que, desde 1926, se guarecían en esa área.
Día 22 de 1930  Son concluidos los trabajos de ampliación en la segunda sección del Panteón Municipal, con acceso por la calle Progreso, obras que afectaron parte de la huerta propiedad de la Sra. Norberta Izarrarás viuda de García, quien molesta por lo anterior expresó al Presidente Municipal, Leonardo Fuentes Carrillo, promotor de la obra: “no dudo en que tú seas el primer muerto que pasen por el camino que fue mi huerta”. Lo anterior se hizo realidad, a las pocas horas don Leonardo falleció a causa de una congestión, sepultándolo al día siguiente.
Día 23 de 1984  Motivado por la diversidad de obras de servicio urbano que realiza el Ayuntamiento, en las colonias existentes y localidades del municipio, el señor Salvador Carrillo Pérez entrega, bajo recibo oficial Núm. 4143, expedido por la Tesorería Municipal, $1'000,000.00, como donativo personal para las mismas.
Día 24 de 1984  El Ayuntamiento aprueba, en Sesión de Cabildo, como Escudo Oficial del Municipio, el diseño presentado por el Lic. en Heráldica Alvaro Gabriel Rivera Muñoz, conteniendo lo más representativo de su historia, artesanía, flora, fauna y vida socio-económica en general.
Día 25 de 2000  Se verifica el acto de entrega-recepción del Fraccionamiento “La Barranquita”, ubicado al Sur de la localidad de Cofradía de Suchitlán, espacio de reubicación de habitantes en la extinta localidad de Barranca del Agua, interviniendo el CP. Jorge Sánchez Vázquez, por la Empresa Rancho San Antonio, SA de CV y el Presidente del Ayuntamiento, David Jiménez González.
Día 26 de 1987  El Ayuntamiento solicita a las Autoridades y Dependencias correspondientes se sirvan declarar Zona de Reserva Ecológica de la Cabecera Municipal, el área conocida como Callejón de las Huertas.
Día 28 de 1976  Por Resolución decretada por el Lic. Luis Echeverría Álvarez, Presidente de México, se concede al Ejido La Caja una ampliación de 305-00-00 Has., complementando con estas un total de 1,062-00-00 Has., beneficiando a 99 campesinos y a la escuela primaria del lugar
Día 29 de 1976  Adquiere el Ayuntamiento un camión nuevo, modelo 1976, tipo volteo, marca Ford, con un costo de $158,750.00, para servicios de recolección de basura y obras públicas.
Día 30 de 2003  Viernes - Ante la proximidad de la realización de las votaciones para la elección en la renovación de Diputados Federales, Diputados Locales, Gobernador del Estado y Ayuntamiento, bajo los auspicios del Cura J. Jesús Ortiz Alvarez, se celebró, en la cancha Parroquial, el Primer Foro de Expresión Ciudadana, en donde se expusieron, de manera especial, el incumplimiento de las autoridades locales en obras y acciones sociales.
Día 31 de 1818  A las 3.03 horas de la madrugada gran terremoto daña a “la iglesia de Comala, de teja y paredes, quedando parada pero inservible, igual que las casas curales que eran de lo mismo. Aberturas de tierra de 2 y 3 dedos de ancho y diferentes largores”. Este mismo terremoto terminó con la iglesia  hospital de San Francisco de Almoloyan.
















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario