sábado, 31 de mayo de 2014

Efemérides Comaltecas del 1º al 15 de junio

EFEMERIDES COMALTECAS 
Del 1º al 15 de Junio 
Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar
Día 01 de 1869  Inicia en el Municipio el servicio del Registro Civil, el Prefecto Político, Don Sebastián Fajardo, en cumplimiento al Artículo 5º de la Ley del 28 de Julio de 1859, autoriza los libros correspondientes. A las nueve de la mañana efectúan su presentación matrimonial Juan Francisco Ríos y María Cecundina de Jesús, ambos vecinos de Suchitlán y a las cinco de la tarde se verifica el primer registro de nacimiento, siendo el de la niña Pudenciana Ybarra González quien nació en la Hacienda de Nogueras a las doce de la noche del anterior jueves 20 de Mayo, siendo Don José Ma. Zamora la Autoridad Municipal a quien correspondió dar fé de lo anterior
Día 02 de 1869  A las ocho de la mañana Don José Ma. Zamora, Autoridad Municipal inscribe, en el libro correspondiente del Registro Civil, la primera acta de defunción, siendo de Martina Covarrubias García de tres meses de edad, radicada en el Barrio de los Dolores, quien falleció de fiebre, el 31 de Mayo anterior.
Día 03 de 1984  Domingo  Inician los festejos conmemorativos al Primer Centenario  de la erección de la Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo, realizándose diversidad de actos litúrgicos y sociales, entre otros “las noches mexicanas” en diferente barrio de la población, destacando la asistencia del Excmo. Sr. Jerónimo Prigione, Delegado Apostólico en México, así como de Obispos de Guadalajara y Ciudad Guzmán, Jal.; Zamora y Apatzingán, Mich.;  Aguascalientes, Ags.; Celaya, Gto. y Colima. Festejos que se llevarán a cabo durante una semana.
Día 04 y 05 de 1929. Tiene lugar en El Borbollón, parte norte del Municipio, limítrofe con el Estado de Jalisco, una gran batalla, en donde perdieron la vida la totalidad de los integrantes del 90º Batallón del Ejército, encuentro sostenido con 22 elementos cristeros al mando del Cap. J. Félix Ramírez.  
Día 05 de 1909  En un lugar cercano a Zacualpan son atacados y despojados del dinero que transportaban para el pago a trabajadores del Ferrocarril Colima Lumber Company (Compañía Maderera de Colima) el norteamericano Chas F. Temple y el tapatío Eugenio Rivera, quien resultó muerto. Los consignados como responsables de robo y homicidio fueron Vicente Alonso Teodoro (a) “Indio Alonso”, de 20 años de edad, Apolonio Casimiro y Feliciano Lorenzo, todos estos originarios y vecinos de Zacualpan.
Día 06 de 1999  Se efectúan elecciones en el Ejido Comala para renovar su Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia, entre los que se eligió como Tesorera a Ma. Carmen Barragán González, quien se convirtió en la primera mujer agrarista en ocupar un cargo directivo
Día 07 de 1980  Se inicia la construcción de corrales y chiqueros en el nuevo Rastro Municipal, ubicado en la prolongación de la calle Emiliano Zapata.
DIA 08  1898  El Sr. José C. González vende, en treinta mil pesos, a Don J. Guadalupe Rangel, la tercera parte de la Hacienda de Nogueras.  Día 09 de 1911  El Señor Aureliano Rangel, propietario de la Hacienda de Nogueras, remite carta a Tiburcio Valencia, Sub-Prefecto Político de Comala, ofreciéndole mandar el agua del río Suchitlán, utilizada en regadíos de la Hacienda y correspondiente al Municipio. Ofrecimiento que no cumplió y procedió a solicitar un Amparo ante el Juzgado de Distrito.
Día 10 de 1994  El Prof. J. Buenaventura Valencia Ceballos renuncia al cargo de Oficial Mayor de la Presidencia Municipal que, desde el 1° de Enero de 1992, venía ocupando
Día 11 de 1996  Arnoldo Ceballos Fierros, mediante una comunicación oficial, informa que el Ayuntamiento que Preside cuenta con una plantilla vehicular de 14 unidades siendo éstas 9 camionetas, 4 camiones y un automóvil.
Día 12 de 1869  Después de permanecer inactivo durante 51 años el volcán hace una gran erupción de vapor.
Día 13 de 1869  El volcán arrojó, por la parte Noroeste de su cono, gran cantidad de magma, propiciando el nacimiento del “volcancito”, que posteriormente se le dio el nombre de “el hijo”.
Día 14 de 1835  Reunidos los Señores Capitulares del Noble Ayuntamiento de Suchitlán y vecinos de su jurisdicción son enterados, por el Alcalde, del contenido del oficio remitido por el Jefe Político del Territorio de Colima y conforme a lo solicitado en el mismo y considerando las opiniones de los vecinos, los integrantes del Ayuntamiento acuerdan, en su totalidad, manifestar al Jefe Político su venia para que desaparezca el maldado Sistema Federalista de la República y en su lugar se constituya como Gobierno Centralista.
Día 15 de 1826  Llega a Comala el Br. José Gregorio Mora quien, por disposición de sus Superiores, fue nombrado Vicario de la iglesia de San Miguel.





















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:










No hay comentarios:

Publicar un comentario