sábado, 31 de diciembre de 2016

La Chirimía de Suchitlán 1ra parte

LA CHIRIMIA ES LA QUE DESPIERTA A LA GENTE A LAS 5 DE LA MAÑANA PARA DECIRLES QUE EMPEZARON LAS FIESTAS PATRONALES DE LA COMUNIDAD.

*Es la que anuncia el inicio de las Fiestas de los Santos de los pueblos.
*Se compone de dos músicos uno que toca el “Cornetín” y otro el Tambor que es la base rítmica
*Principalmente participa en fiestas patronales, pero también en particulares donde la contratan.
*Desde el 2001 que Comala no les da trabajo en las fiestas patronales

Enrique González Ávalos formador de músicos de chirimías en Suchitlán desde hace 27 años y él empezó a tocar con Don Juanito Martínez y Don Ángel Pascual, Cipriano Carrillo y Don Refugio (Cuco) y Emilio Díaz, unos ya murieron y otros se dedican a otra cosa.
Recuerdo que Don Cuco Díaz tocaba la chirimía todo el día de la Santa Cruz en la ramada del señor el 3 de mayo, pero empezaban desde el día dos y tocaba todo el día y parte de la noche, entonces me dijo, ¡Mira cuñado, veo que te gusta la chirimía; ¡enséñate, porque por lo que veo esto se va acabar!, dijo mis hijos y nietos a nadie le intereso le intereso de pequeños y ahora que están viejos todos quieren; pero se necesitan que se enseñen los nuevos. -Yo; dijo Enrique tenía en ese tiempo 12 años-; algunos de sus hijos y nietos iniciaron una, pero la dejaron caer, no ensayaban y se perdió., en cambio a mí me enseño hacer las boquillas, cornetines, tambores y también lo que me enseño se los doy a conocer a quienes quieren aprender este arte popular dijo González Avalos el chirimillero mayor de Suchitlán. 
Le pregunte Don Cuco, dijo Enrique, “dígame que tonos tiene” y me contesto que la chirimía no tiene solfeo, aquí tienes que irle buscando al cornetín conforme a la canción que quieras tocar y recuerdo que cuando me aprendí a tocar 5 canciones, así me mando a tocar a Armería por doce días, de modo que a fuerzas aprendí a tocar más canciones, porque el Párroco del lugar nos pedía canciones como el venadito y otras y pues le pedía que me dijera como iba y que me la chiflara tuve que buscarle la tonalidad al cornetín y a darle el tono rítmico del tambor para que me acompañara., de ahí me llamaron para Tecomán, de ahí a la Villa y otros lugares y desde ese tiempo la chirimía me da para vivir junto con la familia de mi compañero.
En aquel tiempo era muy buscada la chirimía y las fiestas de los pueblos son de los mismos santos, de modo que los compañeros que había antes se iban a un pueblo y nosotros a otro y de ahí hemos comido; pero ahora unos se murieron y otros se dedicaron a otra cosa y hacen falta más chirimías para cubrir las fiestas patronales.
Dijo Enrique que la Chirimía es una de las tradiciones más arraigadas en las comunidades del municipio de Comala, la cual está formada por dos músicos, uno que es el que toca la Chirimía (cornetín) y el otro toca el tambor, que es la base rítmica de la Chirimía. 
Ambos músicos, dijo Enrique que según; quienes a él le enseñaron deberían vestir a la usanza tradicional o también en su forma representativa con calzón de cintas, camisa de manta, cotón o sarape, ceñidor rojo de algodón, sombrero de la chamba (faena), un paño rojo enredado al cuello y huaraches de hule o petatillo., pero el desarrollo social también ha permeado en estos usos y costumbres y ahora cada quien se viste como Dios le da a entender.
Nos dijo Enrique que según le comentaron quienes fueron sus maestros; que la Chirimía llegó a México por los frailes franciscanos quienes enseñaron a los indígenas y con la que participaban principalmente en fiestas y ceremonias religiosas.
CONTINUARA

























¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLICK A ESTA IMAGEN


AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:





No hay comentarios:

Publicar un comentario