miércoles, 30 de abril de 2014

Viacrusis en Comunidades, Quema de Judas, Día del Niño y Día de la Santa Cruz

ACONTECER MUNICIPAL
*Quema de Judas, * Viacrusis en Comunidades de Comala, * Día del Niño, y * Día de la Santa Cruz

POLÍTICOS Y SERVIDORES PÚBLICOS ARDEN CON LA QUEMA  DE JUDAS
En México la costumbre de quemar Judas durante la Semana Santa se inició a partir de la labor evangelizadora de los misioneros españoles, quienes aprovecharon esta tradición de su país para hacer comprender mejor el mensaje bíblico a los nativos de América. 
Esta tradición se fue adaptando a las costumbres y características de cada grupo étnico, dando como resultado una rica diversidad en forma de expresarla.
En nuestro lindo Comala la quema de Judas se ha efectuado en un costado del Jardín principal, otras veces a un costado de la entrada a la Iglesia por la Degollado y esta se llevaba a cabo después de que la gloria se había abierto.
Este festejo del pueblo de la quema del Judas se realiza en el centro histórico y pobladores y turistas se reúnen para presenciar la quema de estos muñecos elaborados con papel de china multicolor y carrizos en los cuales se representan a personajes de la vida pública del ámbito político, artístico e incluso de los medios de comunicación; por ahí vimos arder algunos conocidos que eran destruidos por los buscapiés, tronantes y silbantes cohetones.
30 DE ABRIL DIA DEL NIÑO
El día del niño el gobierno municipal de Comala en coordinación con el dif municipal en años pasados invitan a todos los niños del municipio a participar en una
famosa caravana de la alegría, con candidatas a reina de los niños donde regalan pelotas durante su recorrido por las principales calles del pueblo para finalizar en el jardín principal para elegir a la reina y disfrutar de los juegos infantiles.
Este día y el resto del año quiero manifestar mi reconocimiento a los jovencitos voceadores de esta casa editora que hacen su mejor esfuerzo por hacerle llegar el ejemplar de El Comala de Hoy a sus manos para cumplir con la función de llevarle la información del acontecer municipal Comalteco y que usted apreciable lector se informe de lo que sucede en nuestro municipio. FELICIDADES A TODOS LOS NIÑOS EN SU DIA SOCIAL.

DÍA DE LA SANTA CRUZ O DIA DEL TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN
El Día del Albañil coincide también con la celebración de la Santa Cruz, con lo que
cientos de trabajadores elaboran cruces con madera y papel de china y las colocan en la cima de la construcción en la que laboran. La fecha es motivo de festejo y trabajo para el gremio de la construcción en México y otros países de Latinoamérica, y se celebra con bailes, platillos típicos de la región.
En nuestro municipio en distintas comunidades se llevan a cabo festejos con estos motivos, como en Nogueras y en Suchitlán donde la población participa en primer lugar a la celebración eucarística para dar gracias a Dios y después se llevan a cabo bonitos eventos culturales promovidos por la comunidad.
En la comunidad de Suchitlán se festeja el día de la santa cruz y el arco del triunfo, no como un símbolo de muerte, sino de resurrección y hecho emotivo del pueblo con su cruz de la victoria, las flores y los aromas, que anuncian el paso del instrumento sagrado de la redención para la comunidad.
La comunidad de Suchitlán, se une en una sola voz, en una sola fe al pie de la Cruz con sus danzas tradicionales, acompañan el paso del señor.
Se acostumbra que en algunas construcciones se invite a familiares y amigos de los albañiles a celebrar la fecha, donde el padrino es el propietario de la edificación o los ingenieros residentes de la obra.
LAS COMUNIDADES COMALTECAS TAMBIÉN LLEVARON A CABO LOS VIACRUSIS DE LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Nuestro agradecimiento a nuestros amigos que nos hicieron llegar la información con algunas imágenes de como llevaron a cabo este rito religioso que nos marca, como una costumbre que heredamos de nuestros antepasados.















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario