miércoles, 15 de mayo de 2013

Efemérides Comaltecas del 16 al 31 de Mayo



Día 16 de 1987  Inicia sus altruistas labores, en Benito Juárez No. 315, de la cabecera municipal, el segundo grupo de Alcohólicos Anónimos, denominado “Tres Legados”. 
Día 17 de 2002  Viernes - Se inaugura en el local de Causa Joven, ubicado en Capitán Llerenas 12, una exposición de pinturas del adolescente Alan Giovanni García Torres, denominada “Un Regalo de Dios”, presentándose nutridas y variadas pinturas que causaron impacto entre los asistentes. 
Día 18 de 2009 Lunes  Habiendo transcurrido 66 días de la primera nublazón, a la una hora con treinta minutos, se precipitan las primeras gotas de lluvia, sólo por breves instantes. 
Día 19 de 1984  El Ayuntamiento adquiere del señor Rosalío Aguilar Ávalos, en la cantidad de $200.000.00, una hectárea de terreno rústico, ubicado en el predio “El Guayabal”, en Suchitlán, para ser destinado como laguna de oxidación del alcantarillado de la misma población, obra que ejecutará el Gobierno del Estado operando $3'000,000.00 que, desde años anteriores, tiene destinados para ejecutar la obra. 
Día 20 de 1994  Viernes  Es recluido en el Centro Estatal de Menores, ubicado en las afueras de la población, el menor Jorge Magaña Torres quien, el 23 de Mayo del año anterior, dio muerte, de manera cruel y villana, a la Dra. María del Rosario Puente Zamora, en el interior de la Clínica del IMSS de Armería, en donde prestaba sus servicios. 
Día 21 de 2011  Visitan la población de Comala y algunas localidades más del municipio, crecido número de alumnos de Tecnológicos de Zamora, Michoacán  y del Estado de Nayarit, culminando su estancia  con un evento cultural que realizaron, ante nutrida asistencia, en el jardín público, resaltando tradiciones, costumbres y folclor de sus Estados de origen. 
Día 22 de 1957  Después de permanecer el volcán, desde 1913, sin muestras visibles de actividad, inicia por arrojar algunas fumarolas. 
Día 23 de 1830  El Alcalde de Suchitlán remite, al Jefe Político del Territorio de Colima, un escrito en el que, sumamente molesto, denuncia y reclama el actuar del Sacerdote del lugar, ya que sirviéndose éste del integrante del Ayuntamiento, Domingo García, firmó un oficio a nombre del Alcalde, reclutó y entregó a un desertor llamado Guadalupe Avalos, mismo a quien el propio Alcalde ya había reportado por su mala conducta, enamorado y espadachín, por lo que por el actuar del Sacerdote y como muestra de rebeldía a éste, solicita que al detenido se le conceda su libertad. 

Día 24 de 1981  La prensa local y la Televisión nacional, canal 2 en su programa “Increíble”, dan a conocer el fenómeno que se observa en el kilómetro 4 de la carretera Comala  San Antonio, en donde los vehículos, con motor apagado, ascienden una pendiente. 
Día 25 de 2008  Domingo  Con la presentación de el Ballet del SNTE 39, un audiovisual de COVIME, la obra de teatro “La Tela Milagrosa” y la revelación de la Estudiantina del COVI, que por primera ocasión se presenta en público, se inicia el VI Maratón de la Fraternidad, organizado por la Comunidad Fraterna Por Una Vida Mejor, IAP, con el fin de recabar fondos económicos para su sostenimiento. 
Día 26 de 1967  En Resolución Presidencial de esta fecha, decretada por el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, es dotado el Ejido “San Antonio”, en la localidad de La Yerbabuena, de 1,531-12-00 Has., trámites de solicitud iniciados en 1945 por Sabino Ramírez y que fueron negados, persistiendo después, en 1955, don Fausto Iglesias, continuando en 1956 Ricardo Solorio y por último  Eusebio Cuellar Altamirano. 
Día 26 de 1987  El Ayuntamiento otorga en concesión las aguas del Arroyo de Los Mezcales, condicionándola a que esto no lesione los intereses de los vecinos del área ni sea para aprovechamiento económico de particulares. 
Día 28 de 2002  Martes  Ramón Mucio Rivera Hernández, Cronista Comunitario de los Mochis, Sin., realiza una visita de cortesía a la población de Comala y expresa encontrarse sorprendido con las bellezas del lugar, ya que las referencias que tenía fueron insignificantes al conocer, en vivo, el lugar. Recibió las atenciones y explicaciones del caso por el Prof. R. Jaime Valencia Salazar, Cronista Municipal. 
Día 29 de 2000  El Ayuntamiento compra a la empresa denominada Relojes Centenario, SA de CV., en $87,000.00, un nuevo reloj público Modelo 09-A, automático, Tipo Conquista de Luxe, con peso total de 250 Kgs.: tres carátulas de 1.50 Mts. de diámetro cada una, marcando con sonido de campanas los cuartos de cada hora y la hora correspondiente, con repetición, teniendo además reserva de seis horas de cuerda para casos de falta de energía eléctrica. Reloj que se instaló en el torreón del Palacio Municipal, para suplir el existente desde 1910. 
Día 30 de 1957  El volcán presentó un espectáculo imponente arrojando una enorme fumarola, semejando la explosión de una bomba atómica y continuó arrojando grandes cantidades de humo y cenizas. 
Día 31 de 2002  El Cabildo otorga un predio de 1,093.45 metros ubicado entre calles Acamapichtli y Ahuizotl, en la colonia Cuauhtémoc, para la construcción de una capilla religiosa y un Centro de Catequesis.




















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario