miércoles, 15 de mayo de 2013

Bendición de Animales Domésticos, Imágenes Religiosas y Cruces en Nogueras


FESTEJO DE LA SANTA CRUZ EN NOGUERAS CON BENDICIÓN DE CRUCES, IMÁGENES RELIGIOSAS Y ANIMALES DOMÉSTICOS

“Animales vestidos con moños , así como imágenes religiosas y cruces” 
 El pasado domingo 5 de mayo en la comunidad de Nogueras por fin se celebró después de casi 10 años el tradicional festejo de la Santa Cruz por el tres de mayo. 
Regresó con un festival que comenzó con la bendición de las cruces, imágenes religiosas y hasta los animales, entre los que se presentaron junto con sus dueños estaban perros en especial los chihuahuas, loros y pericos, gatos, chivos y hasta una ardilla, dicha bendición se llevó a cabo en la plaza de la comunidad al terminar la misa y fue realizada por el Pbro. José Luís Torres Govea, quien comentó que era un placer para él haber podido bañar a todos los animalitos por el día de la Cruz.
Por la tarde se preparó la plaza de Nogueras para recibir a la población, turistas y vendedores, y degustaran de un gran ambiente en la kermes con venta de antojitos mexicanos y vendimia de productos regionales de Comala.  
La concurrencia de la gente fue importante ya que esperaban el ansiado concurso de disfraces de animales. Entre risas, aplausos y fotografías se dio la bienvenida y arrancó el concurso; los participantes en su mayoría niños fueron pasando por la alfombra morada junto con sus mascotas modelando todos catrines envueltos en originales disfraces hechos de tela y papel; y así uno a uno se presentaba y eran calificados la originalidad, diseño y creatividad del disfraz.
El jurado estuvo a cargo de: Edson Figueroa; encargado de la dirección de cultura de Comala, de Efrén Virgen; comisario de Nogueras, así como de la señorita Jahel Cisneros Olivera reina de la feria del Ponche, pan y café y de Carlos Espinoza; estilista profesional.
Los ganadores del concurso fueron: el primer lugar para Ulises Preciado Rosas; con su perrita chihuahua vestida de abejita, el segundo lugar para Anahi Zepeda Magaña y su chihuahua vestida de princesa y el puesto del tercer lugar fue para Naydelin Daray Rosales con su perrita disfrazada de negrita Cucurumbé. Todos ellos llevándose diferentes premios como dinero en efectivo, juguetes, pinturas, productos regionales y su respectivo reconocimiento.
Después se llevo a cabo algunas rifas y se otorgaron los premios correspondientes, siendo el máximo ganador de una botella de whisky: Fernando Espinoza de Comala. 
El evento perduró toda la tarde hasta entrando la noche; el equipo organizador agradeció la presencia del jurado, a los participantes y asistentes al festival de “Animales y cruces con moños”, y comentaron que seguirán con la realización de este tipo de festividades y eventos para la gente de Nogueras y espera que de otras comunidades.
Dicho evento fue realizado por la iniciativa de jóvenes del proyecto CATES, proyecto independiente y no partidario, de jóvenes creativos y participativos por una buena Cultura, el arte y las tradiciones, así como de impulsar un buen turismo en Comala, liderado por el joven pintor local José Ramón Preciado; así como por el apoyo del Ayuntamiento de Comala a través de su dirección de Cultura, al CEUGEA de la Universidad de Colima, a los vendedores de Nogueras y diferentes patrocinadores de restaurantes y productos regionales de Comala.

































¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:





No hay comentarios:

Publicar un comentario