domingo, 29 de julio de 2018

La Canícula, 40 días mas calurosos del año

LA CANÍCULA, SON 40 DÍAS DE LOS MAS CALUROSOS DEL AÑO

¿Ha sentido un calor diferente al del años anteriores e insoportable?, ¿Se siente desesperad@ y porque no decirlo, bastante molesto por las elevadas temperaturas? Todo esto es como resultado de La Canícula, que son los 40 días más calurosos del año.
La Canícula es la temporada del año en la cual el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte, desfasados seis meses entre sí. La duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar.
La Canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, que ocurre el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur; es la época en la que el Sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el horizonte. Una fecha aproximada es el 14 de julio para el hemisferio norte.
Desde los tiempos remotos a este periodo de tiempo se le conoce de esta manera y comprende el tiempo del año más cálido y menos lluvioso del verano, los “rigores caniculares”, que duran aproximadamente del 15 de julio al 15 de agosto.
Desde hace aproximadamente cinco mil 300 años existe La Canícula; la gente de campo, sobre todo las personas mayores que se acostumbraron a iniciar la siembra de sus cultivos mirando a las estrellas, más acentuadamente la gente que vive en América Central, notaban que cerca del 15 de julio el clima se secaba y no era conveniente sembrar. 
Este tiempo seco terminaba cerca del 15 de agosto. En México este 2018, la canícula inició el 22 de julio y concluirá entre el 24 y el 25 de agosto, aunque estas fechas podrían cambiar ligeramente según la región del país. En algunas regiones, las temperaturas son extremadamente altas, las lluvias escasas y los cielos permanecen despejados.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados más afectados serán Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y partes de San Luis Potosí, así como Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La exposición a las altas temperaturas de La Canícula da como resultado los siguientes padecimientos: Confusión, insolación, convulsiones, golpes de calor, dolores de cabeza, deshidratación y fiebres altas, para ello el Sector Salud ha emitido alertas para que la ciudadanía extreme precauciones ante el golpe de calor y brinda las siguientes recomendaciones: 
1.- Usar bloqueadores solares con factor de 30 FPS o superior. 
2.- Evitar la exposición prolongada al Sol. 
3.-Usar ropa adecuada de algodón, con manga larga, delgada y de colores claros. 
4.- Consumir una mayor cantidad de líquidos. 
5.- Acudir a una Unidad de Medicina Familiar (UMF) o a urgencias de algún hospital en caso de sentir algunos de los síntomas de la exposición prolongada al Sol.
Es por ello, amable lector, lectora, que en esta época de intenso calor no se exponga, siga las indicaciones del Sector Salud y recuerde que este periodo sólo dura 40 días, cuide su salud, recuerde que es siempre lo más importante.





















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario