lunes, 15 de enero de 2018

Síntesis informativa de El Comala de Hoy del 150118

Síntesis informativa correspondiente a la edición # 405 del 15 de enero de 2018


Leyenda de la Laguna la María

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 11 horas
*EN LA LAGUNA DE LA MARIA, EN NOCHES DE LUNA LLENA SE ESCUCHAN LAMENTOS DE UNA JOVEN ARREPENTIDA POR DUDAR DE LA FIDELIDAD DE SU ESPOSO.* *Leyenda Comalteca y relatos de nuestra gente* Quizás algunos conozcan la famosa leyenda de La laguna de María. Una antigua leyenda de la laguna de la María en la Becerrera, municipio de Comala, Col; en México, que relata la historia de un matrimonio el cual no tenía hijos. Era una pareja bastante joven, el marido se dedicaba a labores del campo y la mujer, era muy hermosa y cumplía fielmente las labores del hogar. Este matrimonio, desarrollaban s... más »

Los Cristeros del Volcan de Colima, El Vallecito de Cristo Rey

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 12 horas
*LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA* *"El Vallecito de Cristo Rey"* *Crónica del 27 de abril a los primeros de agosto de 1927. Libro 4 Capitulo 5* *Viene de la edición anterior* En esta región estaba refugiado el Padre don Octaviano Marín, de la Diócesis de Colima. Sobre una meseta, que se forma en las estribaciones de la alta sierra de La Ferrería, a corta distancia de la ranchería de Las Parotas, se había congregado una multitud de familias cristianas. El Padre Marín vivía allí; hizo una amplia capilla de tableta de pino en donde él celebraba a diario la Santa Misa y ejercía, con r... más »

Ejecutan a balazos a propietario de botanero

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 15 horas
*EJECUTAN A BALAZOS AL PROPIETARIO DEL BOTANERO DE LA VIRGENCITA EN COLIMA* La tarde de este sábado 6 de enero se registró una balacera en el interior del centro botanero denominado El Aguaje, ubicado sobre la lateral del libramiento Ejército Mexicano, en la colonia la Virgencita de Colima, dejando como saldo un muerto y un herido. Testigos presenciales dieron a conocer que alrededor de las 3:20 de la tarde ingresó al negocio un individuo, se sentó en una de las mesas y en el momento preciso que consideró pertinente desenfundó su arma de fuego y disparó contra dos hombres, uno ellos e... más »

El exquisito arte de los panaderos comaltecos. Relatos y cuentos del Profe Pepo

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 2 días
*EL EXQUISITO ARTE DE LOS PANADEROS COMALTECOS* Hasta donde la memoria colectiva alcanza, uno de los primeros panaderos en Comala, el pueblo de los panaderos por excelencia, fue don Anselmo Fuentes, el esposo de doña Rosa Fuentes, mejor conocido como “Don Chemo”; fue el papá de “Neto el Tacuache”, uno de los primeros empresarios en procesar el café de Comala, reconocido en todo el mundo por su calidad y aroma. Desde la década de 1920 hubo un rey de Inglaterra que sólo tomaba café cosechado en la Hacienda de San Antonio, en las faldas del volcán de fuego, de plantas nutridas con las ... más »

Gestión del cuerpo edilicio la rehabilitación de los portales y el kiosko, dijo Osorio González

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 2 días
*LA REHABILITACIÓN DE LOS PORTALES Y KIOSCO ES POR GESTIÓN REALIZADA ANTE LA SECTUR FEDERAL Y ESTATAL, DIJO EL REGIDOR LIC. ABRAHAM OSORIO* Los portales y el kiosco del jardín principal de nuestro municipio actualmente están siendo rehabilitados gracias a gestiones del presidente municipal en conjunto con el cuerpo edilicio se hizo ante las Secretarias de Turismo Estatal y Federal, con el principal propósito de que quienes nos visitan ya sea turismo nacional o extranjero, se lleve una buena impresión del mejor Pueblo Mágico de México. Las obras en el centro histórico constan de resana... más »

Deportivas Comaltecos resultados de la jornada 9 y tabla de posiciones

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 2 días
*CAE UNO DE LOS GRANDES, EL TALLER COMALA Y EN SU CAMPO ANTE LOS GALÁCTICOS* Dentro de los encuentros llevados a cabo en la jornada 9 de la liga municipal de fútbol comalteco, dentro de la cual cayeron dos invictos y los estelares galácticos dieron la campanada del año nuevo. El súper líder y campeón Colacar fiel a su costumbre, vence por goleada a los fieros Tigrillos y de paso les quita lo invicto. El Barrio Alto demostró que está en plan grande al quitarle lo invicto al correoso Nogueras, al vencerlo de forma contundente. Los amigos Brujos del “Suchis” aprovecharon su localía al... más »

El Regidor Abraham Osorio Glez lleva regalos a niños de Suchitlán en Día de Reyes

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 2 días
*ALEGRÍA Y MUCHA DIVERSIÓN COMPARTIENDO Y LLEVANDO REGALOS A NIÑOS DE SUCHITLAN EN EL DÍA DE REYES, Dijo el Regidor Lic. Abraham Osorio González* El día pasado 7 de enero en la comunidad de Suchitlán el regidor Abraham Osorio, se reunió con más de 80 niñas y niños para celebrar el tradicional día de reyes conviviendo, quebrando piñatas y haciendo entrega de regalos gestionados ante varias personas e instancias que con buena fe pusieron su granito de arena. Los niños y niñas acudieron mayormente en compañía de sus padres, quienes reconocieron el interés y cercanía ciudadana que el Regi... más »

Eliminar la impunidad para que las personas que cometen delito paguen conforme a laley

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 2 días
*ELIMINAR LA IMPUNIDAD ES HACER QUE UNA PERSONA PAGUE POR LOS HECHOS QUE COMETIÓ, QUE ESTÉN TIPIFICADOS COMO DELITOS EN UNA LEY, PGJE* El pasado 5 de enero informó el procurador general de justicia en el estado que la dependencia que representa busca erradicar impunidad a través de capacitación de servidores públicos. A través de la capacitación de servidores públicos se podría erradicar la impunidad, expreso el Procurador General de Justicia, José Guadalupe Franco Escobar. Agregó que en ese sentido actualmente se capacita al personal de la PGJE. Este año será importante en el tema de ... más »

El IEEC aprobó como se integrarán los 10 cabildos del estado.

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 2 días
*APRUEBA EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA COMO SE INTEGRARÁN LOS 10 CABILDOS* *Por Juan Ramón Negrete Jiménez* El pasado viernes 5 de enero de 2018; el Consejo general del Instituto Electoral del Estado de Colima, aprobó por unanimidad, la manera en que deberán estar integrados los diez cabildos delos Ayuntamientos del estado, teniendo como base el número de habitantes que existen en cada demarcación municipal, lo anterior se hizo teniendo como base lo establecido por el Artículo 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima. En los municipios cuya p... más »

Candidatos independientes a presidente municipal por Comala

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 3 días
*SE REGISTRAN ANTE EL COMITÉ MUNICIPAL ELECTORAL 3 CANDIDATOS INDEPENDIENTES A PRESIDENTE MUNICIPAL DE COMALA* *Lázaro Peña Nava, Arq. Omar González Montes, Dr. José Manuel Guzmán Nava *Son los únicos que se registraron conforme lo marca la ley electoral vigente *Actualmente acuden a un curso intensivo para conocer los detalles legales de sus próximas campañas. Los candidatos independientes son aquellos ciudadanos que se postulan a algún cargo de elección popular y que no pertenecen a un partido político, con ello ejercen el derecho a ser votados Así fue informado una de nuestras fuent... más »

Vamos todos por “El corazón de Comala”

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 4 días
*Llegó la hora de la verdad.**¿Por qué son tan peleados los puestos públicos?* En un grupo de animales, el líder es el más apto, el más fuerte y el que mejor dirige. Para nuestra desgracias en los grupos humanos, al menos en México, no siempre es el mejor, por lo general llega aquel que aprende a arrastrarse, el lambiscón, el que tiene “palancas”, el astuto y mentiroso; casi nunca llega el que sabe dirigir a un pueblo, pues la verdadera política es el arte de dirigir a un pueblo hacia el progreso, hacia una mejor calidad de vida para todos y no sólo para unos cuantos. Para la fortu... más »

Inicia la construcción de la ciclovía de Comala a Villa de Alvarez, SEIDUR

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 4 días
*LA SEIDUR INFORMO QUE DIO PRINCIPIO LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DE LA CICLOVÍA QUE UNIRÁ COMALA CON VILLA DE ALVAREZ.* **Se invierten 2.8 millones además contará con luminarias led 50 watts.* **De Comala al Cbeta para facilitar el uso de la bicicleta.* **Se crean espacios para fomentar la convivencia familiar* Así fue dado a conocer el pasado 9 de enero a por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) que inició la construcción de una ciclovía en la carretera Comala-Villa de Álvarez. Al respecto, Jesús Sánchez Romo, titular de la referida dependencia estatal... más »

Calendario Anual 2017, de Festividades del municipio de Comala.

Arturo González Valencia en El Comala de Hoy - Hace 2 semanas
A continuación, le presentamos el calendario anual con el patrocinio de nuestros anunciantes, para que en todo el año tengan los domicilios y teléfonos para en caso de necesitar de algunos de sus productos y servicios estén siempre a la mano. En éste calendario anual del año 2018 se señalan las fechas más importantes, como lo son los días de fiestas religiosas y paganas de Comala y sus principales comunidades. *Lista de DÍAS FESTIVOS NO LABORABLES y opcionales en 2018.* Este año 2018 nos ofrece días festivos no laborales para descansar. Ganamos 1 día festivo comparado a 2017: el ... más »





















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:




No hay comentarios:

Publicar un comentario