domingo, 14 de enero de 2018

El IEEC aprobó como se integrarán los 10 cabildos del estado.

APRUEBA EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA COMO SE INTEGRARÁN LOS 10 CABILDOS

Por Juan Ramón Negrete Jiménez
El pasado viernes 5 de enero de 2018; el Consejo general del Instituto Electoral del Estado de Colima, aprobó por unanimidad, la manera en que deberán estar integrados los diez cabildos delos Ayuntamientos del estado, teniendo como base el número de habitantes que existen en cada demarcación municipal, lo anterior se hizo teniendo como base lo establecido por el Artículo 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.
En los municipios cuya población sea hasta de veinticinco mil habitantes, el Ayuntamiento se integrará por una persona para la Presidencia Municipal, una para la Sindicatura y cuatro para Regidurías electas según el principio de mayoría relativa y por cuatro regidurías de representación proporcional.
En este primer supuesto el número de integrantes de la planilla a presentarse será de 6 personas propietarias, con sus respectivas suplentes, en total 12 personas (1 para la titularidad de la Presidencia Municipal y suplente, 1 para la Sindicatura y suplente, 4 para regidurías de mayoría relativa y sus suplentes).
Dentro de ese supuesto se encuentran cuatro cabildos que corresponden a los Ayuntamientos de Comala, con 20 mil 888 habitantes; Coquimatlán, con 19 mil 385; Ixtlahuacán, con 5 mil 300 habitantes; y, Minatitlán, con 8 mil 174 habitantes.
Mientras que en los municipios cuya población sea de veinticinco mil uno o cincuenta mil habitantes, el Ayuntamiento se integrará por una persona para Presidencia Municipal, una para la Sindicatura y cinco para Regidurías electas según el principio de mayoría relativa y por cuatro regidurías de representación proporcional.
Es decir, el número de personas que integrarán las planillas son 7 personas propietarias, con sus respectivos suplentes, en total 14 personas (1 para la titularidad de la Presidencia Municipal y suplente, 1 para la Sindicatura y suplente y 5 para regidurías de mayoría relativa y sus suplentes).
En este apartado se encuentran los cabildos delos ayuntamientos de Armería, con 28 mil 695 habitantes; y, Cuauhtémoc, con 27 mil 107 habitantes.
Además, en los municipios cuya población sea de cincuenta mil uno a cien mil habitantes, el Ayuntamiento se integrará por una persona para Presidencia Municipal, una para la Sindicatura y cinco regidurías electos según el principio de mayoría relativa y por cinco regidurías de representación proporcional; para efectos de esta disposición, se tendrían que postular dentro de la planilla correspondiente el mismo número de personas a que se refiere el supuesto anterior.
En este rango no se encuentra ninguno de los cabildos de los municipios del estado.
Finalmente, en los municipios con población superior a cien mil habitantes, el Ayuntamiento se integrará por una persona para Presidencia Municipal, una para la Sindicatura y seis Regidurías electas según el principio de mayoría relativa, y por cinco regidurías de representación proporcional.
Así, las planillas correspondientes a este supuesto de conformidad con su población, estarán integradas por 8 personas propietarias y sus suplentes, en total 16 personas (1 para la titularidad de la Presidencia Municipal y suplente, 1 para la Sindicatura y suplente y 6 para regidurías de mayoría relativa, con sus suplentes).
En este caso se encuentran cuatro cabildos cuya municipalidad rebasa los cien mil habitantes, siendo ellos: Colima, con 146 mil 904; Manzanillo, que es el más poblado, con 161 mil 420 habitantes; Tecomán, con 112 mil 726 habitantes; y, Villa de Álvarez, con 119 mil 956 habitantes.
De lo anterior se desprende que en cuatro municipios deberán estar integradas por 12 personas; en dos municipios por 14 personas; y en otros cuatro municipios por 16 personas dentro cada planilla que sea postulada.
Cabe destacar que las regidurías que pertenecen al principio de representación proporcional serán asignadas en su oportunidad, a más tardar el cuarto miércoles siguiente al día de la elección, por el Órgano Superior de Dirección, de ahí que fueron excluidas del análisis del acuerdo aprobado el pasado viernes.





















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