lunes, 29 de septiembre de 2014

Todo acto de tortura debe ser castigado con la ley, dijo el legislador Fernando Antero

TODO ACTO DE TORTURA DEBE SER CASTIGADO CON TODO EL PESO DE LA LEY
El diputado Fernando Antero presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura, misma que tiene como finalidad erradicar la práctica de la tortura en nuestra entidad.
El legislador mencionó que los casos que se presentan con mayor regularidad son:
- Violación a la integridad y seguridad personal.
- Detención ilegal y abuso de la autoridad.
- Allanamiento de morada. 
- Hostigamiento, lesiones y amenazas.
“Los colimenses no merecemos este tratamiento inhumano. Ni uno solo de los ciudadanos colimenses tendría por qué experimentar actos de este tipo, eso es lo que estamos defendiendo, y lo que tratamos de erradicar de manera definitiva, con medidas concretas que introducimos en la presente Ley” declaró el tribuno panista.
Antero Valle comentó que tan solo en el año 2013 hubo 340 denuncias sobre los hechos antes mencionados, los cuales representan un 48% de su totalidad, por lo que nos preocupa mucho que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima tenga un registro de ellas por hechos violatorios a los derechos humanos, a la tortura y otros actos similares, que están siendo cometidos por las instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública.
Esta iniciativa incluye:
- La instalación de un sistema cerrado de video vigilancia en todos los centros de detención, el cual debe ser operado por la CEDH.
- Prohibición de lugares no autorizados para detenciones.
- Garantía de que toda persona privada de su libertad acceda en cualquier momento a un teléfono público, con cuando menos una llamada gratuita, sin excepción.
- Obligación de la autoridad de avisar a familiar o persona cercana.
Finalmente, el diputado local recalco que la actual ley prevé prisión de 3 a 12 años y multa de 50 a 500 salarios mínimos a quien cometa los presentes delitos; y propone aumentar una mitad cuando se cometan en prejuicio de menores de edad o personas que no tienen capacidad de comprender el significado. Es importante impulsar iniciativas como esta, las cuales protegen la dignidad de los ciudadanos colimenses.














¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario