martes, 30 de septiembre de 2014

Efemerides Comaltecas del 1º al 15 de octubre, Profr Rubén Jaime Valencia Salazar

Efemérides Comalteca
Del 1o al 15 de Octubre de 2014
Profr Ruben Jaime Valencia Salazar
Día 01 de 1971  Se da posesión provisional a 229 campesinos de Suchitlán, en segunda ampliación del Ejido, únicamente de 290-00-00 Has., faltando 46-00-00 Has., para cumplimentar el Decreto Presidencial, que señalaba 316-00-00 Has. por no existir, en la realidad, el complemento. 
Día 02 de 1906  A causa de fuertes lluvias se originan derrumbes en El Remate y 25 personas, que laboraban en la instalación de la planta hidroeléctrica, quedaron sepultadas. (27)
Día 03 de 1888  El Obispado dispone que el Padre Antonio Montes se haga cargo de la Vicaría de Suchitlán y que por la escasez de recursos, para la compra de libros especiales, todos los actos realizados le sean reportados al Párroco de la iglesia de San Miguel, para que proceda al registro correspondiente. 
Día 04 de 2007  Jueves  De las nueve hasta las doce horas fue trasmitido, en vivo, el programa “Hoy” de Canal 2 de Televisa desde la Ex - Hacienda de Nogueras, conducido por Andrea Legarreta, Martha Carrillo, Vilka Valenzuela y Jorge Poza. 
Día 05 de 2011  Ante nutrida concurrencia asistente al espacio inicial de la carretera Comala  Villa de Álvarez, el Gobernador del Estado acompañado por el Presidente Municipal y Párroco del templo de San Miguel, inauguran la Plazoleta del Peregrino, edificada por gran numero de devotos de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, con motivo de la visita que, la imagen Peregrina, realiza cada año a la población.    
Día 06 de 1998  El Ayuntamiento proporciona a la Junta Municipal de Suchitlán un vehículo tipo pick-up para el servicio de Seguridad Pública.  
Día 07 de 2011 -  Personal de diferentes sectores del municipio, civiles, seguridad pública, eclesiásticos, educativos, Presidentes de Juntas y Comisarios Municipales, de salud, entre otros, convocados por Autoridades Municipales y de Protección Civil y como complemento a reuniones efectuadas con vecinos de la totalidad de localidades del municipio, se dieron cita en la Sala de Cabildo para informar sobre el desplazamiento del huracán JOVA, categoría III y ráfagas de viento hasta de 250 kilómetros por hora, así como para ultimar medidas precautorias de seguridad en su probable paso por el municipio. 
Día 08 de 1994  Sábado  Vecinos de Suchitlán se inconforman con la Empresa Telmex, ya que so pretexto de modernización de sus líneas telefónicas en la localidad pretenden imponerles el costo de larga distancia en todas sus llamadas fuera de la población, así como aplicarles una serie de servicios que para ellos son innecesarios. 
Día 09 de 1980  El Lic. José López Portillo, Presidente de México, firma la Resolución Presidencial beneficiando a 31 campesinos de la localidad de Campo Cuatro, dotándolos  de 1,150-00-00 Has., para la formación de su ejido. 
Día 10 de 1990  En el Auditorio “Juan Rulfo”, a las 18.00 horas, se verifica un significativo acto en el que Ayuntamiento y pueblo de Comala entregan un Reconocimiento a los hermanos René y Rabí Hernández Corona, autores de la canción “Comala”, seleccionada entre las diez mejores melodías en el Concurso Nacional “México Lindo y Querido”, patrocinado por la Secretaría de Turismo Federal y BANCOMER. 
Día 11 de 1890  El Obispo de la Diócesis otorga licencia para que sea expuesto el Santísimo Sacramento en la Vicaría de Suchitlán. 
Día 12 de 2008  Domingo  Se lleva a cabo en Suchitlán el Primer Festival de Danzas Indígenas con la presentación de 13 grupos de la región, los que después de efectuar un recorrido por las calles de la localidad llevaron a cabo su presentación, cada uno, en el jardín público.  
Día 13 de 1837  El Prefecto Político entera al Noble Ayuntamiento de un escrito que le giraron los indígenas del pueblo solicitándole autorización para hacer fiestas de toros por seis días y celebrar, como costumbre de muchos años, el día 20, al Santo Patrono; a su vez pide al Alcalde le entere si es posible conservar el orden durante las fiestas. 
Día 14 de 2009  Miércoles  El Director de la Unidad de Servicios Educativos, Prof. Jaime Macedo López, informa que, a la fecha, laboran en el municipio 7 planteles de educación preescolar, 16 primarias y 7 secundarias, siendo éstas 2 Técnicas y 5 Tele-Secundarias, cubriendo las necesidades de la población escolar.  Día 15 de 2005  Sábado  Se culminan los trabajos de colocación del nuevo piso en el atrio del Templo Parroquial, iniciados el anterior 27 de Septiembre bajo la dirección del maestro de obra Ignacio Silva Carrillo y ejecutados por los hermanos David y Héctor Silva Pérez. 















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario