viernes, 15 de agosto de 2014

Efemérides Comaltecas del 16 al 31 de Agosto

Efemérides Comaltecas
Del 16 al 28 de Agosto de 2014
Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar
Día 16 de 2000 El Presidente Municipal interino, David Jiménez González, asiste ante el Consejo de Monumentos Históricos, en la Ciudad de México, para exponer los motivos por los que fue suplido el reloj público existente, en el Palacio Municipal, desde 1910.
Día 18 de 1941 Se lleva a cabo en el Ejido Comala la primera depuración de sus integrantes y conforme a las nuevas disposiciones del Código Agrario fueron excluidos 54
individuos que no reunieron las normas establecidas y 77 más renunciaron a sus derechos agrarios. El Ejido quedó conformado con tan solo 100 agraristas, gozando cada uno de ellos con parcelas de 12 hectáreas.
Día 19 de 1911 Vecinos del pueblo, en un total de 184 jefes de familia remiten escrito, al Subprefecto Político, expresando su inconformidad y repudio por los actos de escándalo y violencia llevados a cabo, la noche del anterior día 13, por integrantes del Partido “Quinterista”.
Día 19 de 1968 Ante la carencia de lluvias y como ha sido la tradición heredada por los antepasados, con gran fe y esperanza de ser escuchados en su petición, La Hermandad del Santo Entierro, acompañados de gran número de
agricultores, campesinos, ganaderos y pueblo en general, peregrinan por los campos llevando al Santo Entierro que, entre rezos, cantos y plegarias, le imploran envíe las lluvias indispensables para sus sembradíos. El milagro se consumó, los participantes retornaron ante un abundante aguacero y el temporal de lluvias se normalizó.  
Día 20 de 1833 Se retira de la iglesia de Comala Fr. Felipe Salazar, quien sustituyó al Padre Gregorio Mora. Este mismo día pero de 1838, se conoce de la existencia de un rancho llamado Cofradía de Comala.
Día 21 de 1994 en domingo se verifican elecciones para elegir Ayuntamiento del Municipio, período 1995-1997, resultando triunfadora la planilla propuesta por el Partido Revolucionario Institucional, encabezada por el señor Arnoldo Ceballos Fierros. También este mismo día, pero de 2010; fallece en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el Lic. Cervando Jesús Sánchez Gómez, quien se desempeñó como Presidente Municipal de Comala durante el período 1986-1988.
Día 22 de 2000 Exponiendo motivos personales renuncia a su cargo, de Administrador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, el CP. José Cruz Campos Mejía, sustituyéndolo el Ing. Lino Velasco Ramos.
Día 23 de 1691 Eclipse total de Sol que duró desde las ocho de la mañana hasta después de la diez, quedando el día como si fuera de noche, turbada la gente se refugió en las iglesias, las aves y los brutos (bestias) buscaban refugio.
Día 24 de 1833 Los Padres Gerónimo Arzac y Gregorio Mora Dan Fe y registran en el Libro Núm. 4, Entierros Comala, el fallecimiento de María Anastacia, de dos meses de
edad, vecina de la Hacienda de Quiroz (Nogueras), siendo ésta la primera víctima del Cólera Morbus y a su vez, el primer cuerpo inhumado en el espacio denominado Campo Santo de San Juan Bautista.
Día 25 de 1986 Por Acuerdo de Cabildo la calle de acceso a la población de Suchitlán y que se le ha conocido por calle Girasol, en lo sucesivo llevará el nombre de “Gorgonio Ávalos De la Cruz” y el nombre de Girasol se le impone a la calle principal del fraccionamiento “Campestre Suchitlán”.
Día 26 de 2004 Rafael Domínguez Andrés, bajo el número de expediente 33/2004, demanda al Ayuntamiento, ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado, por despido injustificado del trabajo.
Día 27 de 2009 Jueves. Gran espectáculo causa, a los treinta minutos de este día, el observar en el firmamento la existencia de dos lunas, efecto producido por el planeta Marte al encontrarse a 5,575 millones de kilómetros de la Tierra.
Día 28 de 1885 Son muertas y enterradas, en el municipio, más de dos millones de langostas (insectos). Este mismo día, pero del 2003; la señorita María Aguirre Torres obtiene del Ayuntamiento su jubilación móvil integral.
Día 29 de 1852 Se celebra el matrimonio religioso de Faustino Zamora Carrillo y Lorenza Carrillo Covarrubias, del barrio de San Miguel.
Día 30 de 2008 Sábado. A las 17.30 horas el llamado “Arroyo Seco”, en el presente temporal de lluvias, registra una creciente en su caudal, por lo que personas que transitaban por el camino Comala  La Caja lograron cruzarlo hasta las 19.00 horas., lo mismo sucedió con el Rio de San Juan.
Día 31 de 1917 Ramona Murguía, concubina del temible bandolero de Zacualpan “el indio (Vicente) Alonso”, le propinó a éste, en la cabeza, un tiro con carabina 30-30. Posteriormente Esteban García, originario de Suchitlán y quien fuera uno de los asistentes del “indio”, fue el encargado de cortársela para transportarla, como testimonio del hecho y recibir la recompensa prometida por las autoridades.



¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario