sábado, 15 de marzo de 2014

La Mina en Zacualpan pone en riesgo la vida en Colima y Villa de Alvarez; CIAPACOV

LA MINA EN ZACUALPAN PONE EN RIESGO LA VIDA EN COLIMA Y VILLA DE ALVAREZ: CIAPACOV
El Ing. Óscar Valencia Montes, Director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable de Colima y Villa de Álvarez señala que la probable apertura de la mina en Zacualpan, es un tema de riesgo, por posibles desajustes al manantial.
La explotación de oro podría dañar esta fuente importante de agua y de vida para la zona de Colima y Villa de Álvarez”.
Valencia Montes hizo patente que el manantial de Zacualpan es prioritario, por lo que Ciapacov continúa con el programa de reforestación de Cerro Grande a fin de garantizar el abasto de agua para el consumo de los más de 130 mil usuarios en ambos municipios.
Resaltó que Ciapacov es respetuosa de la decisión que tome la Asamblea de la comunidad comalteca sobre la mina, y que la dependencia tiene datos y análisis del comportamiento del manantial.
Así, manifestó que de ser requerido, Ciapacov compartiría toda la información con que cuenta para que sea analizada por la Comisión especial que encabeza Rafael Gutiérrez, secretario de Fomento Económico, y que habrá de emitir un pronunciamiento de parte del Estado sobre la viabilidad de la extracción de oro en esa zona.
“Pero tengo también información de que la mayoría de la gente muestra rechazo”, finalizó el director.
Cabe recordar que el proceso de separación de oro de los demás minerales requiere de cianuro, sustancia química potencialmente letal, que actúa como tóxico. La industria minera y del plástico en general consume el 82% del cianuro producido en el mundo.
















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones



Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario