sábado, 15 de marzo de 2014

El Ran niega registro de nueva directiva de bienes comunales en Zacualpan

EL RAN NEGO EL REGISTRO DE NUEVA DIRECTIVA DE BIENES COMUNALES DE ZACUALPAN POR INCONSISTENCIAS Y CON ELLO LA AMENAZA DE QUE LA MINA SEA INSTALADA

El pasado 11 de marzo de 2014 y a pesar de que todo apuntaba a que se daría por parte de las autoridades federales el rechazo formal a la instalación de la mina en Zacualpan, horas después la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN), negó el registro del acta de la asamblea a la nueva directiva comunal de Zacualpan, Comala.
La dependencia federal también negó la destitución del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan y el Consejo de Vigilancia de esta comunidad, así como la elección de las nuevas Autoridades Comunales.  
Eran las diez de la mañana cuando se esperaba que integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y representantes de Bios Iguana A.C, recibieron de manos del delegado del Registro Agrario Nacional en Colima, Miguel Barragán Ornelas, el documento formal del Registro de la Asamblea realizada el día 23 de Febrero en la que se rechaza el proyecto minero del empresario Rigoberto Verduzco Rodríguez.

Sin embargo al medio día y el representante de la Asociación Civil Bios Iguana, Gabriel Martínez Campos,  informó que se les dio una negativa por escrito, lo que da lugar a que la defensa a la comunidad pierda efecto y continúe la amenaza de que la mina sea instalada en Zacualpan.
Expuso que entre los argumentos que dieron las autoridades federales es que hay inconsistencias: “Nos están dando un formulario en donde se están señalando, según ellos, muchas deficiencias consistentes en la falta de documentación".
En el lugar los comunitarios se mantuvieron en silencio, aparentemente molestos y tristes por la decisión de las autoridades y ahora los habitantes de Zacualpan tendrán un plazo de 20 días a partir de este martes para reunir la información que el Registro Agrario Nacional considera que es deficiente.
















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones



Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario