viernes, 14 de marzo de 2014

Efemérides Comalteca del 16 al 31 de Marzo

Efemérides Comaltecas
del 16 al 31 de marzo 
Por Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar
Día 16 de 1975  Inicia sus actividades como Director de la Escuela Tecnológica Agropecuaria Núm. 254 (actual CBETA 148) el Prof. Julián Rodríguez Sumas.
Día 17 de 1999  En Hidalgo Núm. 29 la señora Ma. Guadalupe Venegas de González instala un establecimiento con venta de ropa para bebé. (04)
Día 18 de 1869  Se considera la División Política del Estado en dos Partidos (Distritos), correspondiéndole a Comala y Villa de Alvarez  integrar el segundo de ellos.
Día 19 de 1872  Una erupción del volcán, por los nuevos cráteres, lado Oeste, conocido como “El Volcancito” y por su lado Sur, produce ruido subterráneo y temblor, arroja una densa nube de humo y ceniza que cae en forma de lluvia hasta 8 kilómetros de distancia.
Día 20 a 22  1984  Se efectúan reuniones con habitantes de las Colonias Lázaro Cárdenas, La Trinidad, Francisco Ramírez Villarreal (PRI) y Cuauhtémoc, con personal de FONNAPO quienes les enteran sobre créditos que ésta Dependencia otorga para autoconstrucción y mejoramiento de viviendas.
Día 21 de 1930  El periódico poblano “El Monitor” otorga al comalteco, Dr. Florencio Carrillo Álvarez, el Primer Premio al que se hizo acreedor con la poesía “Canto a la Primavera” 
Día 22 de 1961  El Regidor José Ma. Solís Castillo solicita al Cabildo licencia indefinida para separarse de su cargo, solicitud que es aceptada y se acuerda que el suplente J. Jesús Valencia Salazar ocupe el cargo de propietario. 
Día 23 de 1984  Es enterada la población, por el Ayuntamiento, sobre el avance de las obras que realiza en la construcción y remodelación de Casas de Usos Múltiples en La Yerbabuena, La Caja y El Remudadero; Casa Comunal y Sala de Cultura en Zacualpan y Jardín Público en Cofradía de Suchitlán.
Día 24 de 1996  Domingo  Elementos de la Policía Judicial Federal, a las cinco de la mañana, en el camino San Antonio-Viejo Naranjal, encuentran estacionada una camioneta con placas del Estado de Coahuila localizando en su interior 9 cajas de cartón y 10 costales de yute conteniendo 627 kilogramos de marihuana.  
Día 25 de 1912  Previa autorización del Obispo, Don José Amador Velasco, fechada el día dos del mismo mes, el Pbro. Salvador Saucedo, responsable de la Capilla de Los Colomos, realiza, por única vez, una Hora Santa en la que se estrena el armónico que costó $200.00 y se inician los trabajos de ampliación de la Capilla y la construcción de un nuevo altar. 
Día 26 de 1884  Llega a encargarse de la Vicaría o Iglesia de San Miguel el Pbro. Eugenio Ocaranza Dueñas, quien deberá ultimar los preparativos para la erección, como Parroquia, de la que se denominará San Miguel del Espíritu Santo.
Día 27 de 1971  En un lugar inmediato a su vivienda, por la calle Allende, es victimada por un disparo la señorita Ma. Luisa Peregrina Velázquez, las Autoridades procedieron a la detención, como presunto responsable, de Manuel Cortés Zamora, novio de la occisa con quien se encontraba dialogando y propietario del arma homicida.
Día 28 de 2010  En el acto inaugural de la Feria Gastronómica, Turística y Artesanal del Ponche Pan y Café, el Presidente Municipal. Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano, hace entrega del Nombramiento como “Mujer del Año 2010”, a la señora María Michel Pinto, como un justo Reconocimiento a su altruista labor de servicio que, como enfermera empírica, ha llevado a cabo en beneficio de la población, durante 63 años. 
Día 29 de 1995  El Cabildo acuerda que la calle de nuevo acceso a la localidad de Suchitlán, ubicada al Sur de la denominada Gorgonio Ávalos, lleve el nombre de Juan Topete Gómez, como reconocimiento por haber donado el terreno para su apertura. 
Día 30 de 1974  El Regidor Petronilo Frutos Gutiérrez entera al Presidente Municipal que las tumbas que permanecen en la vía pública, por construcción del muro Norte del Panteón Municipal, están siendo utilizadas, por algunos vecinos del área, como depósitos de basura.
Día 31 de 1968  17 horas  El Excmo. Obispo de Colima, Leobardo Viera Contreras, bendice y coloca la primera piedra del Templo de la Santísima Trinidad, en el barrio de Los Aguajes, terreno donado por el señor Salvador Valencia Mendoza.
















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones



Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:






No hay comentarios:

Publicar un comentario