LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
La obra que ahora colocamos, escrita y publicada originalmente en italiano durante el año de 1933, sería traducida y publicada al español en 1942. Escrita bajo el seudónimo de Spectatur, esta obra, altamente contrarrevolucionaria en toda la extensión de la palabra, ejemplifica a las mil maravillas el meollo mismo de la tragedia que envolvió a una amplia región de la República mexicana durante los años de 1927 a 1929.
La guerra cristera, como generalmente se conoce a este conflicto bélico que enluto millares de hogares mexicanos, no representó sino la continuación del viejo conflicto suscitado a mediados del siglo XIX bajo la consigna ¡Religión y fueros! con la cual los sectores conservadores oponíanse a las reformas liberales de la separación de la Iglesia y el Estado, y, por ende, el predominio del laicismo, que por aquellos años buscaban implantarse en el mundo entero.
La guerra cristera no es, sino el intento, de echar para atrás los postulados constitucionales aprobados en 1917 en Querétaro, por ella considerados como perniciosos, inmorales y altamente peligrosos para la fe.
Ahora bien, con lo aquí señalado, no se busca, ni remotamente, exonerar los excesos, exabruptos y estupideces generadas por el régimen gubernamental, que lo único que demostraron fue la incapacidad, el poco trato y la miopía de los gobernantes que ni entendían la problemática, ni ofrecían caminos de solución acordes a la misma.
No nos cabe la menor duda de que la promulgación de la denominada Ley Calles, fue, dígase lo que se diga, una estupidez que puso de manifiesto el poco tacto y el nulo oficio de gobierno de las personas que conformaban el aparato administrativo gubernamental. Ciertamente, aquel conjunto normativo representó una abierta provocación a los sectores católicos de la población mexicana, sectores que, igualmente, dígase lo que se diga, eran, y continúan siendo mayoritarios, los que, por supuesto, no iban a permanecer callados sino que tenderían a manifestar su desacuerdo. Así, además de que sirvió de excelente pretexto para que los sectores abiertamente contrarrevolucionarios se envalentonasen y fraguasen complots e intrigas sin fin, aquel conjunto normativo contenido en la tristemente célebre Ley calles, terminó constituyéndose en el detonador de una tragedia que conllevaría a la pérdida de miles de vidas humanas, a la par de que enlodaría el proceso mismo de la Revolución Mexicana, manchándolo de sangre y oprobio.
Los cristeros del volcán de Colima, no es, ciertamente, una excelente obra histórica, sino más bien un documento testimonial en el que su autor explaya a las mil maravillas la ideología contrarrevolucionaria que prevalecía como centro de acción del denominado movimiento cristero.
Para la elaboración de la presente publicación, tomamos como base la segunda edición en español de esta obra, editada en 1960 por la editorial Jus, haciéndole algunas obligadas adecuaciones que, en nuestra opinión, facilitan su consulta. Así, por principio de cuentas, optamos por no incluir los documentos introductorios referentes al prologo a la edición italiana, al encomio del Vaticano y a las palabras del autor en las dos ediciones en español, abocándonos tan sólo al documento testimonial en sí, documento de por sí bastante extenso. Igualmente iremos publicando en nuestras ediciones los temas por varios capítulos. Siguiendo este planteamiento consideramos que todo aquel interesado en recopilarlos en este interesante tema, tiene la oportunidad de conocer más de este trágico momento de la historia en nuestro país y de nuestra región para su consulta....................... CONTINUARÁ
¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones
Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario