jueves, 31 de enero de 2013

Libros y Lectura en México


LIBROS Y LECTURA EN MÉXICO.
Por Alejandro Solis Espinoza
El texto de ésta edición busca la reflexión respecto a las siguientes cuatro interrogantes ¿Qué leemos? ¿Por qué leemos? ¿Cuánto leemos? Pero lo más importante ¿Cuánto comprendemos?
Encuestas, estudios y la situación de los habitantes de nuestro país respecto al exterior demuestran que México se encuentra por debajo de otros países en cultura, en sí lo relacionado a la comprensión lectora, y es que en México leemos mucho, la pregunta es ¿Qué?, y es que ya es común que las personas lean la revista de novelas y espectáculos, el periódico o simplemente un instructivo de licuadora o el directorio, pareciera que de ahí, no pasamos.
Respondiendo a la segunda pregunta de la que partimos en éste artículo podemos argumentar que cuando leemos alguna “Buena” obra literaria es porque o no la pidieron en la escuela, o la necesitamos para el trabajo, no se descarta de ninguna manera que hay quien lo hace por gusto, porque, como lo han ya mencionado varios grupos y varias organizaciones “Leer es un placer”. 
Ahora que si nos vamos a la interrogante ¿Cuánto leemos? Creo que responder “x” cantidad de libros sería incongruente si en realidad no hemos comprendido lo leído y ya estamos en la última interrogante de las cuatro planteadas (por si no las había leído con detenimiento) y es la problemática principal, pues ni el tiempo que duramos en leer ni la cantidad de libros definen el nivel cultural o la cultura lectora de cada ser humano, sino la aplicación de la misma en la vida diaria, las estadísticas dicen que un Mexicano lee en promedio 2.8 libros por año, una cifra realmente BAJA. Entre cifras, números y demás encontramos también que al menos el 40% de los mexicanos NUNCA ha puesto un pie en una librería, desde luego son varios los factores que influyen en la situación de la lectura en nuestro país, el económico, el social, el educativo principalmente e incluso el político. Te invito a leer al menos 20 minutos al día, ¿Por qué no? Comenzar con algo sencillo, Periquillo Sarniento, El llano en llamas, Fábulas de Esopo, por qué no leer a Octavio Paz, a Neruda, a Cortázar, un poco de poesía y un poco de narrativa. ¡Anímate!, no esperes al lunes o al inicio de mes para comenzar un libro, comiénzalo hoy, disfrútalo, compártelo, porque… “Leer es un placer”. 










 


¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario