jueves, 31 de enero de 2013

Sintesis Informativa de la edición # 286 del 31/01/13


HABRÁ TERCERA DIVISIÓN PROFESIONAL EN EL “MEJOR PUEBLO MÁGICO DE MÉXICO” DIJO EL ALCALDE BRAULIO ARREGUIN ACEVEDO

Así fue dado a conocer durante la entrega de uniformes a equipos que participan y representan al municipio en las diferentes ligas de fútbol, por el presidente municipal de Comala, Braulio Arreguín, anunció que habrá un equipo de Tercera División Profesional en el “Mejor Pueblo Mágico de México”.
 Según un comunicado de prensa del gobierno municipal, el alcalde mencionó que será hasta el siguiente Torneo de Apertura cuando el representativo Comalteco esté participando.
Mas información siga esta liga:
http://comaladehoy.blogspot.mx/2013/01/tercera-division-profesional-para.html



GOBIERNO MUNICIPAL DE COMALA ENTREGA RADIOS DE COMUNICACIÓN A LOS COMISARIOS MUNICIPALES

Con el fin de estar más comunicados en el tema de seguridad, el Presidente Municipal Braulio Arreguín, entrego nuevos equipos de radio a los comisarios de las comunidades de todo el municipio, en donde expreso que la seguridad es un compromiso de todos, tanto del ayuntamiento como el de los comisarios y desde luego de la ciudadanía, en donde también expreso que con estos equipos podrán tener más eficacia en la cuestión de los traslados y apoyos de los equipos de emergencia como los de seguridad publica en sus respectivas comunidades.
Mas información aquí: http://comaladehoy.blogspot.mx/2013/01/gobierno-de-comala-entrega-radios-de.html
ORNADA DE ENCUESTAS PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD EN CADA COMUNIDAD Y ESTABLECER ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO
Por Arturo González Valencia
Así fue manifestado por el TS J. Jesús Guzmán Vázquez Coordinador de Prevención del Delito del gobierno municipal de Comala; añadió que el pasado 21 de enero iniciaron las comunidades y dentro de esos planes también está considerado formar los consejos comunitarios de prevención del delito, los cuales ya están sujetos a una  programación e integración y que serán unos aliados para contrarrestar la inseguridad que se dé en el municipio.
En estas encuestas dijo Guzmán Vázquez se pretende recabar la opinión de la gente de viva voz, sobre la seguridad y la prevención como: ¿Cuáles son los problemas que aquejan a su barrio, colonia o comunidad?, porque necesitamos organizar a la sociedad y mantenerla informada sobre qué hacer en los temas de inseguridad y prevención del delito.
Para mayor información sobre esta nota siga esta liga: http://comaladehoy.blogspot.mx/2013/01/encuestas-para-conocer-la-inseguridad.html

FRIDA GUADALUPE ARELLANO FUENTES FUE LA GANADORA DEL PREMIO MAYOR DE $ 10,000.00 (DIEZ MIL PESOS)

¡GRACIAS A SU GENEROSA CONTRIBUCIÓN EN EL SORTEO DE LA FRATERNIDAD SE OBTUVO LA CANTIDAD DE $ 69,171.00!

(Total bonos de coop. y venta antojitos $ 74,171.00, menos $ 5,000.00 de premio COVIME*) Lo obtenido se utilizará para fortalecer las 11 Áreas de Servicio de nuestra Institución y si Dios quiere, pronto se hará realidad una nueva: Centro de Natación Terapéutico-Deportivo.
Mas información aquí: http://comaladehoy.blogspot.mx/2013/01/frida-guadalupe-arellano-ganadora-de.html 

LOS VETERANOS DEL TALLER COMALA GOLEARON 4 a 1 A LOS AZTECAS DEL CUAUHTÉMOC, EN LA JORNADA 11 DE LA LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL.

A decir verdad los resultados de esta jornada; muchos, no nos los esperábamos, y es que así es el fútbol amigos lectores, por eso esta disciplina deportiva es de emociones fuertes,  no es  apta para cardíacos  por los resultados que se dieron en los encuentros celebrados del viernes 18 al 20 de enero de 2013, con resultados inesperados para una amplia mayoría de los aficionados a este deporte.
Como ejemplo tenemos que en el encuentro entre el San Antonio vs el Nogueras, el árbitro no entregó cédula arbitral, porque no traía y solo anotó los datos del partido en un papel, que no entregó a los capitanes de los equipos; por lo cual el árbitro se hizo acreedor a una sanción conforme al artículo 174 del reglamento; así como también el encuentro entre el Deportivo Ajax vs el Colacar, el delegado del Ajax no se presentó a pagar el arbitraje correspondiente a su partido contra el colacar, por lo cual perdió en la mesa 2 a 0.

(4) Taller Comala vs Cuauhtémoc (1)
Mas información deportiva aquí: http://comaladehoy.blogspot.mx/2013/01/deportivas-comaltecas-jornada-11-del-20.html



SIMULACRO DE SISMO, PC EN CONSTANTE CAPACITACIÓN
El pasado 21 de enero en el 10º aniversario se llevó a cabo el simulacro de evacuación en el Ayuntamiento de Comala, en donde los funcionarios y público en general, al escuchar las alarmas y sirenas del simulacro, salían de sus oficinas a resguardarse en un lugar seguro. Evento celebrado en recuerdo de la tragedia de aquel sismo que devasto nuestro estado, por el ello protección civil municipal realiza constante capacitaciones a distintos centros turísticos, comercios y a quien lo requiera, con el fin de estar capacitado ante cualquier emergencia natural o volcánica; porque nuestro estado y principalmente el municipio se encuentra en una zona altamente sísmica. 
Para mayor información sobre que hacer ante una eventualidad de estos fenómenos pueden comunicarse las 24 horas del día a la Dirección de Protección Civil Municipal, al Tel. 30 7 23 12. 
Para mas información del acontecer municipal siga esta liga: http://comaladehoy.blogspot.mx/2013/01/acontecer-municipal-comalteco-por.html
INVIRTIÓ EL GOBIERNO DE MAM $140 MILLONES EN COMALA DURANTE 2012.
Por Pepe Naranjo González 
Realizan priístas comaltecos la Glosa del Informe del Gobernador
En el marco del Consejo Político Municipal del PRI en Comala, se realizó la glosa del Tercer Informe Anual del Gobernador Mario Anguiano Moreno, donde asistió con la representación del mandatario el Secretario de la Juventud, Roberto Ramírez, quien destacó que durante el año 2012 la administración estatal llevó a cabo en Comala 26 acciones con una inversión superior a los 140 millones de pesos.
Mas información siguiendo esta liga: http://comaladehoy.blogspot.mx/2013/01/invirtio-el-gobierno-de-mam-140.html

EXIGEN RENUNCIA DEL DIRECTOR DEL CBTA No 148

El pasado miércoles 23 de enero, personal docente, administrativo y de apoyo del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 148 (Cbta), colgó una lona a la entrada del plantel que se ubica sobre la carretera Villa de Álvarez-Comala, para informar que laboran bajo protesta y urgen a las autoridades a la destitución inmediata del director Pedro García Alcaraz.

Ángel Villalobos García, secretario general de la Delegación II-31 del Snte sección 6, entregó a los representantes de los medios un comunicado en el que manifiestan... Mas información en esta liga: http://comaladehoy.blogspot.mx/2013/01/exigen-renuncia-del-director-del-cbta.html

LIBROS Y LECTURA EN MÉXICO.
Por Alejandro Solis Espinoza
El texto de ésta edición busca la reflexión respecto a las siguientes cuatro interrogantes ¿Qué leemos? ¿Por qué leemos? ¿Cuánto leemos? Pero lo más importante ¿Cuánto comprendemos?
Encuestas, estudios y la situación de los habitantes de nuestro país respecto al exterior demuestran que México se encuentra por debajo de otros países en cultura, en sí lo relacionado a la comprensión lectora, y es que en México leemos mucho, la pregunta es ¿Qué?, y es que ya es común que las personas lean la revista de novelas y espectáculos, el periódico o simplemente un instructivo de licuadora o el directorio, pareciera que de ahí, no pasamos..... Mas información aquí: http://comaladehoy.blogspot.mx/2013/01/libros-y-lectura-en-mexico.html

ZAPOTITLÁN PINTORESCO PUEBLO DEL SURESTE JALISCIENSE

Enclavada en la zona transvolcánica a 69 kilómetros de Comala, mi hermoso Pueblo Blanco de América, Mágico de México y cuna de Pepe Naranjo-, se encuentra Zapotitlán de Vadillo, pintoresca comunidad de 6 mil 700 habitantes, que aunque es parte de Jalisco, tiene mayor vinculación con nuestra entidad por su cercanía geográfica, pero sobre todo por la histórica hermandad entre familias de ambos municipios.
“Zapo”, como se le conoce comúnmente a esta localidad, actualmente es gobernada por un joven político, el Prof. José María Velasco de la Cruz, quien tiene amplia experiencia y conocimiento de su terruño, pues antes de ser presidente municipal, se ha desempeñado como secretario del ayuntamiento, síndico, tesorero y regidor en sucesivas administraciones, de ahí que el Partido Revolucionario Institucional lo nominara a la alcaldía, que recuperó para el tricolor, luego de haber estado en manos de la oposición.

Mas información siga esta liga: http://comaladehoy.blogspot.mx/2013/01/zapotitlan-pintoresco-pueblo-de-jalisco.html

MALHECHORES ARMADOS ATRACAN UNA JOYERÍA EN COMALA

El Comala también hace aire y tampoco está exento de la delincuencia que azota la mayor parte del país. 
La tarde del pasado viernes 11 de enero del presenta año; dos sujetos fuertemente armados asaltaron conocida joyería, ubicada en la calle Francisco I. Madero en la zona centro, llevándose un fuerte botín. El hecho se suscitó al filo de las 2:00 de la tarde.
De acuerdo información recabada, a la hora antes citada llegaron los presuntos amenazando con armas de fuego a los encargados del negocio, para después salir corriendo y a toda prisa para abordar un vehículo, color verde, en el cual escaparon del lugar con rumbo desconocido.
Mas información siga esta liga: http://comaladehoy.blogspot.mx/2013/01/policiacas-comaltecas-al-31-de-enero-de.html

EL EQUIPO DE TAEKWONDO COMALA CLASIFICA AL REGIONAL DE OLIMPIADA


Así lo indico la Arq. Adriana Salazar Barragán maestra del Dojo Comalteco y debido al excelente rendimiento del equipo Comalteco en el Selectivo Estatal rumbo a la Olimpiada 2013; en donde nuestra selección enfrentó a competidores experimentados de otros municipios ganándo 4 plazas para la Olimpiada Nacional 2013, de esta manera los Comaltecos clasifican al regional de Olimpiada Nacional a realizarse en marzo en la Ciudad de Morelia, siendo estos:
http://comaladehoy.blogspot.mx/2013/01/los-taekwondoines-comaltecos.html




Voy a cantarles señores
una preciosa canción
los versos de Doña Roge
no tienen comparación

Doña Roge, Doña Roge
La Rogelia quién será

Este Muchacho señores
Persona de gran estima
Todo el pueblo bien lo quiere
Es gente bien conocida

Doña Roge, Doña Roge
La Rogelia On tará

Mas de este corrido Comalteco aquí: http://comaladehoy.blogspot.mx/2013/01/el-corrido-de-la-rogelia-por-rafael.html

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA

La obra que ahora colocamos, escrita y publicada originalmente en italiano durante el año de 1933, sería traducida y publicada al español en 1942. Escrita bajo el seudónimo de Spectatur, esta obra, altamente contrarrevolucionaria en toda la extensión de la palabra, ejemplifica a las mil maravillas el meollo mismo de la tragedia que envolvió a una amplia región de la República mexicana durante los años de 1927 a 1929.
La guerra cristera, como generalmente se conoce a este conflicto bélico que enluto millares de hogares mexicanos, no representó sino la continuación del viejo conflicto suscitado a mediados del siglo XIX bajo la consigna ¡Religión y fueros! ........ mas información aquí: http://comaladehoy.blogspot.mx/2013/01/los-cristeros-del-volcan-de-colima.html

EFEMÉRIDES COMALTECAS DEL 1o AL 15 DE FEBRERO
Por el Profesor Rubén Jaime Valencia Salazar


Día 01 de 2002  La Dirección de Obras Públicas Municipales inicia el cobro por concepto de multas a infractores que carezcan de permiso de construcción y por permanencia de materiales o escombros en la vía pública, fluctuando su equivalente entre los 10 y 40 salarios mínimos. 
Día 02 de 1987  El Cabildo procede a la revisión del Reglamento Interior del Ayuntamiento que le fue devuelto por el Congreso del Estado, el anterior 28 de Enero, acordándose agregar al mismo el Artículo 34, Título VI, Capítulo I “De Panteones” y suprimir uno de los Artículos del Título y Capítulo relativo a “De Acción Cívica-Cultural”. 
Día 03 de 1838  Se lleva a cabo un inventario de todos los bienes que pertenecen al Noble Ayuntamiento  y en el mismo se manifiesta que el grano que más producción tiene es el maíz y este cereal lo recibe el Ayuntamiento a cuenta de las tierras que arrienda.
Mas de las efemérides, aquí: http://comaladehoy.blogspot.mx/2013/01/efemerides-comaltecas-del-1o-al-15-de.html

Mas información sobre las ediciones anteriores, solo entre al sitio web http://comaladehoy.blogspot.mx 
Recibimos sus comentarios en elcomaladehoy@hotmail.com  elcomaladehoy@yahoo.com.mx  arturoglezv@gmail.com


Efemérides Comaltecas del 1o al 15 de Febrero


EFEMÉRIDES COMALTECAS DEL 1o AL 15 DE FEBRERO
Por el Profesor Rubén Jaime Valencia Salazar


Día 01 de 2002  La Dirección de Obras Públicas Municipales inicia el cobro por concepto de multas a infractores que carezcan de permiso de construcción y por permanencia de materiales o escombros en la vía pública, fluctuando su equivalente entre los 10 y 40 salarios mínimos. 
Día 02 de 1987  El Cabildo procede a la revisión del Reglamento Interior del Ayuntamiento que le fue devuelto por el Congreso del Estado, el anterior 28 de Enero, acordándose agregar al mismo el Artículo 34, Título VI, Capítulo I “De Panteones” y suprimir uno de los Artículos del Título y Capítulo relativo a “De Acción Cívica-Cultural”. 
Día 03 de 1838  Se lleva a cabo un inventario de todos los bienes que pertenecen al Noble Ayuntamiento  y en el mismo se manifiesta que el grano que más producción tiene es el maíz y este cereal lo recibe el Ayuntamiento a cuenta de las tierras que arrienda.
Día 04 de 1994  Viernes  Notoria y generalizada inconformidad se palpa entre los vecinos de la población para con la Empresa de TELMEX, por continuar cobrando, como larga distancia, las llamadas telefónicas a Colima y Villa de Álvarez, expresándose que de continuar con su actitud se tomarán drásticas medidas contra la empresa. 
Día 05 de 1857  Se promulga la Constitución General de la República Mexicana y en su Artículo 43 erige a Colima como Entidad Federativa, continuando Comala, con la categoría de Municipio y adherido a ésta Entidad.
Día 06 de 1991  Se verifica en la Colonia Francisco Ramírez Villarreal (PRI) emotivo acto por la develación de placas correspondientes a nombres de algunas de sus calles. 
Día 07 de 1983  Por Acuerdo del Cabildo se nombra al Regidor Suplente, Pedro Rolón Olmos, para suplir al Propietario Roberto González Fuentes, quien falleciera el anterior 13 de Enero, se procede a la citación del interesado para la protesta de Ley.
Día 08 de 1999  Es nominada Estela Curiel Carrillo como instructora de voleibol en el municipio. 
Día 09 de 1994  La señorita Ma. Elena Ruiz González recibe del Cabildo, Presidido por el Ing. Arturo Valencia López, un Reconocimiento y estímulo económico de $ 1,000.00 por la responsabilidad y eficiencia en el desempeño como Secretaria de la Administración Municipal, ya que renuncia al cargo por trasladarse a radicar en otro lugar del país. 
Día 10 de 1990  La Presidencia Municipal gira oficios a propietarios de fincas abandonadas o que presentan deplorable estado en sus fachadas, entre otras las ubicadas en esquina de Cinco de Mayo y Progreso y Cinco de Mayo sin número, entre Progreso y Cap. Llerenas, lugar en donde se encuentra establecido un negocio denominado “La Espiga de Oro”, a efecto de que procedan a su limpieza y reparaciones correspondientes. 
Día 11 de 2004 -  Toman posesión de sus cargos los nuevos integrantes de las Juntas Municipales de Suchitlán y Zacualpan, en la primera Prof. Jaime Durán Solórzano, Presidente; Raymundo Ascencio Ochoa, Secretario y Mario Peña Ávalos, Tesorero y en la segunda Carlos Guzmán Teodoro, Presidente; Eduwiges Velázquez Sandoval, Secretario y Taurino Carpio Hernández, Tesorero. 
Día 12 de 1925  El Pbro. Adolfo Mota informa a sus Superiores que al morir don Ponciano Torres dejó un terreno para la construcción del Templo Parroquial, vendiéndolo en $ 900.00 en abonos, y que se destinan en obras del que ya se construye, recibiendo la aprobación de los mismos Superiores. 
Día 13 de 1853  Se conoce de la existencia de un rancho denominado De los Chicos. 
Día 14 de 1994  Lunes  En espacios de la población se inicia la filmación de algunas escenas de la película “Mujeres Insumisas”, bajo la Dirección de Alberto Isaac y como Jefe de Producción Ignacio Elizarrarán. 
Día 15 de 1996  Se integra a la zona urbana de Suchitlán el predio rústico localizado entre las calles Crisantemo, Belén y Fresno, con superficie aproximada de 24,318 M2, propiedad del señor Gonzalo Verduzco Genis.












 


¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente

 


Los Cristeros del Volcán de Colima. Presentación


LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA

La obra que ahora colocamos, escrita y publicada originalmente en italiano durante el año de 1933, sería traducida y publicada al español en 1942. Escrita bajo el seudónimo de Spectatur, esta obra, altamente contrarrevolucionaria en toda la extensión de la palabra, ejemplifica a las mil maravillas el meollo mismo de la tragedia que envolvió a una amplia región de la República mexicana durante los años de 1927 a 1929.
La guerra cristera, como generalmente se conoce a este conflicto bélico que enluto millares de hogares mexicanos, no representó sino la continuación del viejo conflicto suscitado a mediados del siglo XIX bajo la consigna ¡Religión y fueros! con la cual los sectores conservadores oponíanse a las reformas liberales de la separación de la Iglesia y el Estado, y, por ende, el predominio del laicismo, que por aquellos años buscaban implantarse en el mundo entero. 
La guerra cristera no es, sino el intento, de echar para atrás los postulados constitucionales aprobados en 1917 en Querétaro, por ella considerados como perniciosos, inmorales y altamente peligrosos para la fe.
Ahora bien, con lo aquí señalado, no se busca, ni remotamente, exonerar los excesos, exabruptos y estupideces generadas por el régimen gubernamental, que lo único que demostraron fue la incapacidad, el poco trato y la miopía de los gobernantes que ni entendían la problemática, ni ofrecían caminos de solución acordes a la misma.
No nos cabe la menor duda de que la promulgación de la denominada Ley Calles, fue, dígase lo que se diga, una estupidez que puso de manifiesto el poco tacto y el nulo oficio de gobierno de las personas que conformaban el aparato administrativo gubernamental. Ciertamente, aquel conjunto normativo representó una abierta provocación a los sectores católicos de la población mexicana, sectores que, igualmente, dígase lo que se diga, eran, y continúan siendo mayoritarios, los que, por supuesto, no iban a permanecer callados sino que tenderían a manifestar su desacuerdo. Así, además de que sirvió de excelente pretexto para que los sectores abiertamente contrarrevolucionarios se envalentonasen y fraguasen complots e intrigas sin fin, aquel conjunto normativo contenido en la tristemente célebre Ley calles, terminó constituyéndose en el detonador de una tragedia que conllevaría a la pérdida de miles de vidas humanas, a la par de que enlodaría el proceso mismo de la Revolución Mexicana, manchándolo de sangre y oprobio.
Los cristeros del volcán de Colima, no es, ciertamente, una excelente obra histórica, sino más bien un documento testimonial en el que su autor explaya a las mil maravillas la ideología contrarrevolucionaria que prevalecía como centro de acción del denominado movimiento cristero.
Para la elaboración de la presente publicación, tomamos como base la segunda edición en español de esta obra, editada en 1960 por la editorial Jus, haciéndole algunas obligadas adecuaciones que, en nuestra opinión, facilitan su consulta. Así, por principio de cuentas, optamos por no incluir los documentos introductorios referentes al prologo a la edición italiana, al encomio del Vaticano y a las palabras del autor en las dos ediciones en español, abocándonos tan sólo al documento testimonial en sí, documento de por sí bastante extenso. Igualmente iremos publicando en nuestras ediciones los temas por varios capítulos. Siguiendo este planteamiento consideramos que todo aquel interesado en recopilarlos en este interesante tema, tiene la oportunidad de conocer más de este trágico momento de la historia en nuestro país y de nuestra región para su consulta....................... CONTINUARÁ










 


¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente