lunes, 31 de agosto de 2020

Los Cristeros del Volcán de Colima, Gira del Gral Miguel Anguiano Marquez

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Viene de la edición anterior
"GIRA DEL GENERAL CRISTERO MIGUEL ANGUIANO MARQUEZ"
Crónica del 16 de agosto al 31 de diciembre de 1927

En la mañana del 10 de diciembre fue la llegada y la visita se prolongó por algo más de una semana. Cuando el día 19 llegó el momento del regreso, con la efusión de su corazón paternal, el santo Obispo habitante de la montaña deseó al Sacerdote que partía las bendiciones de Dios:
  
- Yo te tendré diariamente presente en la Santa Misa para que el Señor te cuide y hagas a los soldados de Cristo Rey el mayor bien espiritual posible.
- Dios le pague, Su Excelencia.
- Mira, te voy a recomendar que en cuanto puedas, vayas en nombre mío y visites la tumba dé tu hermano Dionisio y de sus compañeros, allá en la serranía del volcán en donde los sepultaste. Ya más tarde, cuando esto sea posible, iré yo, personalmente, si Dios quiere, a visitar su sepulcro y  a orar sobre él. Y la bendición de Dios Omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ti y sobre los soldados de la cruzada de Cristo y permanezca eternamente, amén.
Entretanto se entrevistaban en Coalcomán, Mich., los generales cristeros Miguel Anguiano Márquez, jefe de las fuerzas de Colima, y Luis Navarro Origel, jefe de las fuerzas de Michoacán. 
Esta entrevista era del todo necesaria para un cambio de impresiones, combinación de planes, etc., más aún que estos elementos, los de Colima y Coalcomán, siempre marcharon de acuerdo en plena armonía y sincera, fraterna colaboración.
El día 20 de diciembre ya estaban de regreso de su gira, en el campamento del Vallecito de Cristo Rey, tanto el Padre Don Enrique de Jesús Ochoa, como el Gral. Miguel Anguiano Márquez; que le urgía llegar presto a su zona de Colima y se adelantó en el regreso, saliendo del campamento del Vallecito el día 22 de diciembre. 
El Padre permaneció ahí para celebrar la Navidad con los cristeros de aquellos lugares.
Al tercer día después de Navidad -el día 27-, salió el Padre capellán para sus regiones del Volcán. Como a la una de la madrugada del día siguiente llegó a la hacienda de Buenavista. Una hora más tarde, llevando noticias sensacionales respecto a disposiciones del control militar de Occidente, con relación al del movimiento libertador colimense, llegaba el general cristero Miguel Anguiano Márquez.

EL COMBATE DE LOS RUBIOS, COL.

En esos días de Navidad hubo en la región del Volcán un combate muy fuerte, tal vez el de más importancia del primer año de lucha, después del de Caucentla. 
Las fuerzas del coronel Andrés Salazar y del mayor Calvario se encontraban amistosamente unidas para mejor operar, y acampaban en la región de "Lo de Clemente, Naranjal y Los Rubios".
Era el día 23 de diciembre., caminaban ochenta soldados de las fuerzas cristeras al mando de Andrés Salazar, por el camino que va de la Mesa de La Yerbabuena hacia Cofradía de Suchitlán; habían pasado ya el plan de La Joya y subido a los terrenos accidentados que se llaman Los Rubios, antes de Cofradía.
Continuará

















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA

SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN


 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario