domingo, 5 de abril de 2020

Domingo de Ramos en casa por pandemia del coronavirus

DOMINGO DE RAMOS EN CASA POR PANDEMIA DEL CORONA VIRUS, SUGERENCIAS DE ORACIÓN Y SEGUIMIENTO EN REDES SOCIALES.

Buenos días amigos mis mejores deseos para este domingo de ramos y con ella dará inicio a la Semana Santa; uno de los tiempos litúrgicos más importantes en la vida cristiana pero que este año tiene una serie de modificaciones debido a la pandemia mundial del coronavirus COVID-19.

La Santa Sede, y el obispado de México, así como las iglesias parroquiales, han emitido varias disposiciones para la celebración de esta y otras fechas de Semana Santa.

Aquí algunos datos a tomar en cuenta.

1. La mayoría debe celebrar Domingo de Ramos desde casa

Para el Domingo Ramos del 2020 la mayoría de fieles solo podrán participar de la Misa y ritos desde sus casas, en familia, y a través de los medios de comunicación. Se debe prestar atención a los horarios de las transmisiones en vivo parroquiales, diocesanas, de canales de televisión católicos como EWTN o del mismo Vaticano, en youtube y en cuentas especiales de las misma parroquias o grupos parroquiales.

2. Nos han informado que las procesiones del "Domingo de Ramos" se celebrarán al interior de los templos y a puerta cerrada, con no mas de 20 personas.

Algunas diócesis de México, anunciaron que la Misa de Domingo de Ramos se celebrará a puerta cerrada en cada templo parroquial, catedral y basílica, y que la Procesión de Ramos se realizará dentro del templo cuidando siempre que en éste no existan más de 20 personas.

3. Sugirieron que los adornos con las palmas se podrán colocar directamente en las puertas de las casas, para manifestar su rito religioso del domingo de palmas

No es necesario utilizar hojas de palma para esta ocasión. Recientemente, se dio a conocer una iniciativa que invita a los fieles a poner una rama verde bonita, de cualquier tipo y arreglada en casa, en la ventana o puerta de las viviendas, para que el Domingo de Ramos las casas cuenten con una rama que representa este rito religioso católico.

Esta es una manera de proclamar y aclamar a Cristo como nuestro Rey y Salvador, y además es un símbolo anticipado de su triunfo pascual.

4. Se puede hacer una pequeña liturgia para colocar las ramas

Algunos obispos han ofrecido una oración especial familiar para el momento en que se coloquen las ramas y propuso una oración que servirá como “proclamación pública de que allí vive una familia o alguien que es discípulo-misionero de Jesucristo, y miembro de Su Iglesia”.

Esta oración familiar para el momento en que se coloquen las ramas en las puertas o ventanas de las casas el Domingo de Ramos, ante la imposibilidad en muchos lugares de asistir a Misa por la cuarentena del coronavirus COVID19.

Nuestros obispos y párrocos han alentado a colocar una rama verde antes de seguir por televisión o internet la "Misa del día". Esta rama, comentan que, “significará que proclamamos y aclamamos a Cristo como nuestro Rey y Salvador. Es además símbolo anticipado de su triunfo pascual, es decir, de su victoria sobre el pecado, la muerte y el mal, porque el Amor siempre vence”.

“Esa rama verde colocada en nuestras casas, por humildes que estas sean, es proclamación pública de que allí vive una familia o alguien que es discípulo-misionero de Jesucristo, y miembro de Su Iglesia, que está dispuesto a dar testimonio del Señor con su palabra y con su vida, amando a los hermanos sin preferencia ni distinción alguna, a semejanza de Jesús, que nos amó hasta el extremo”.

A continuación la oración familiar propuesta:

Antes de colocar la rama verde en la puerta o ventana de nuestra casa y disponernos a seguir por las redes sociales o por la radio la Santa Misa de este día, el padre o la madre, reunida con su familia en la puerta de su hogar dice la siguiente oración:

Oremos:

Acrecienta, Señor, la fe de los que en ti esperamos, y escucha las oraciones de los que a ti acudimos, para que quienes hoy ponemos esta rama verde en la puerta (o ventana) de nuestra casa en honor de Cristo victorioso, permanezcamos en Él, dando fruto abundante de buenas obras y nos veamos protegidos de todo peligro.

Por Jesucristo nuestro Señor.

Uno de los miembros de la familia coloca la rama verde en la puerta de la casa o en la ventana

Aquí otra oración:
 La familia se reúne en un lugar de la casa -la sala- y el padre o madre de familia Reza la siguiente oración: 

Bendice, Padre amoroso, nuestro hogar. Que tu Hijo Jesús y su Madre Santísima y Madre nuestra reinen en él. Padre, danos paz, amor y respeto, para que respetándonos y amándonos y siendo pacíficos, tengan, Jesús y María, un lugar entre nosotros. 
Señor Jesús, te pedimos que seas Tú, el Rey en nuestro hogar. 
Amén. 

Enseguida alguno de los hijos coloca la cruz en la parte exterior de la puerta -hacia la calle-. Mientras se rezan Padrenuestro y Ave Maria y Gloria al Padre… y finalmente quien hizo la oración dice: 

El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y sea el Rey de nuestra familia. 

Amén.

Queridos hermanos: no nos olvidemos que la rama verde es también símbolo de paz. Por tanto colocarla en nuestras casas de una manera visible es una manera de suplicar al Señor que proteja a nuestras familias de todo mal, de toda enfermedad, y que Cristo resucitado nos salve finalmente de esta pandemia que aflige hoy a la humanidad y a nosotros.

Si esta información te ha servido, puedes compartirla con tus contactos para que también juntos hagamos este ejercicio de fe y de esta manera agrademos a nuestro padre celestial por el acompañamiento a Jesucristo nuestro señor en su pasión, muerte y resurrección.














¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA, INCLUIDO EL CALENDARIO CON FECHAS IMPORTANTES DE COSTUMBRES Y TRADICIONES DE NUESTRO MUNICIPIO?
SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN

 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario